Fórmula del Indice de Masa Corporal

131992240_0.jpg

El Índice de Masa Corporal es uno de los métodos estándar más comunes para saber si padeces sobrepeso o si estás en el peso adecuado. Calcular el IMC es sencillo con una calculadora de IMC en base a la fórmula del Índice de Masa Corporal, y sus valores te indicarán si debes comenzar a hacer dieta o puedes entrarle con confianza al postre que tienes delante.

De todos modos, es importante no confiar ciegamente en los valores del IMC. Éstos pueden resultar altamente simplistas, y de hecho no brindan un panorama completo de tu estado de salud, ya que cuantifican en un sólo número un sinfín de variables que inciden en tu sobrepeso. Además, la edad del individuo determina la validez de su aplicación, y, por ejemplo, no funciona en adultos mayores.

Para calcular el Índice de Masa Corporal basta con hacer una sola operación. El IMC se obtiene dividiendo tu peso en kilogramos por tu altura en metros, y la cifra que da como resultado es la que indica si estás bajo de peso, normal o con sobrepeso.

Valores menores de 18.5 indican que tu peso está por debajo de lo normal. Un valor de entre 18.5 y 24.9 indica que tu peso es normal. Valores que se encuentran entre 25 y 29.9 indican que tienes sobrepeso, y superiores a 30 marcan obesidad.

Siguiendo la línea de lo anterior, el resultado del Índice de Masa Corporal no es del todo fiable. Conozco algunas personas cuyo IMC marca 25 o 26 y que no tienen sobrepeso en absoluto. Lo mismo para personas cuyo IMC baja de 18, que tampoco son escuálidas. Factores como la edad, la realización de ejercicio, el desarrollo muscular o el tipo de alimentación que llevamos están condicionando estos valores.

El IMC es un valor que sirve como guía y referencia, pero al que no debes estar atado. La mejor manera de controlar tu peso es con una consulta a tu médico de cabecera. El te indicará si es necesario adelgazar o hacer alguna dieta para engordar.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Explicación del IMC, y la importancia del Perímetro de Cintura.

http://www.vivirmejor.es/es/endocrinologia/noticia/v/27/actualidad/imc-y...

Dom, 2010-01-24 18:01

Comentarios