Colesterol: Factores de riesgo

Imagen de Rafaela
Enviado por: Rafaela

El colesterol es una sustancia serosa que utiliza nuestro cuerpo para proteger los nervios y para formar tejidos celulares. La mayor parte del colesterol es producido por nuestro hígado. El resto proviene de ciertos alimentos como los productos lácteos, los huevos y la carne. El cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar adecuadamente. Sin embargo, demasiada cantidad aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Hay varios factores que contribuyen a subir el colesterol. Algunos son controlables, mientras que otros no lo son.

Dentro de los factores de riesgo no controlables se encuentra tu sexo. Después de la menopausia, la mujer aumenta su colesterol "malo" y por lo tanto su riesgo de contraer enfermedades cardíacas. También influye la edad. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. Los hombre mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 tienen un riesgo mayor de tener el colesterol alto.

También influyen los antecedentes familiares. Tu riesgo aumentará si tu padre o un hermano ha sido afectado por enfermedades de corazón a temprana edad (antes de los 55) o tu madre o hermana ha sido afectada por enfermedades cardíacas a temprana edad (antes de los 65).

Dentro de los factores de riesgo controlables uno de los principales es la alimentación. Recuerda que las grasas saturadas de los alimentos que consumes aumentan el total de tu colesterol "malo". El sobrepeso también es otra fuente de riesgo. Puede provocar que suba tu colesterol "malo" y que disminuya "el bueno". Por último, la actividad física es una de las mejores maneras de reducir el colesterol "malo" y de aumentar el colesterol "bueno". Además, también te ayudará a perder peso.

anterior Colesterol alto “ENEMIGO SILENCIOSO” siguiente Consejos para consumir la cantidad necesaria de frutas y verduras

Artículos recomendados

Comentarios