Recuperación de esguinces y fracturas de tobillo

tobillo.jpg

El tobillo es una de las partes del cuerpo más vulnerables. Continuamente está expuesto a torceduras y esguinces. Esto lleva a que sucesivas lesiones puedan terminar en una fractura de tobillo. De hecho, junto a la cadera, el fémur, la pelvis y la muñeca es una de las fracturas más frecuentes.

Puede generarse como consecuencia del sobrepeso o al ejercer demasiada fuerza sobre ellos. Por eso ciertos deportistas tienen cierta tendencia a lastimárselos de manera frecuente. Para evitar que el tobillo se mueva luego de un primer esguince es recomendable la utilización de vendas y tobilleras.

El primer síntoma de la fractura de tobillo es un fuerte dolor. Esto va acompañado de una hinchazón instantánea, de moretones, dolor en el hueso y una imposibilidad de apoyar el pie correctamente. Estos síntomas son similares a los de un esguince o luxación de tobillo. Por tal razón debe asistirse a un médico para detectar si hay o no rotura del hueso.

Ahora vamos a un aspecto fundamental: la recuperación. El tiempo que necesitamos para recuperarnos va a depender del estado de los ligamentos y de los tipos de huesos que se hayan visto perjudicados en la fractura. En la mayor parte de los casos se coloca un yeso hasta la altura de la rodilla.

La recuperación posterior se producirá poco a poco. Se deben realizar ejercicios para fortalecer la zona dañada y realizar sesiones de fisioterapia. Este proceso de rehabilitación puede durar unas 8 semanas aproximadamente. Para volver a las actividades deportivas nuevamente podemos tardar un par de meses. Tengamos en cuenta que es importante cumplir el tratamiento correctamente. De lo contrario en el futuro tendremos más tendencias a lesionarnos nuevamente.

Etiquetas

Artículos recomendados

6 Comentarios

cuanto tiempo demora la recuperacion de una luxofractura de tobillo.que precauciones debo tener en la recuperacion.

Sáb, 2010-06-26 20:10

hola espero puedan solucionarme esta duda, le comento el caso:

el pasado 17 de septiembre vierves me torci el tobillo en el trabajo, pero en vez de ir al medico me compre una tobillera y segui trabajando sabado y domingo (mi trabajo es estar todo el dia de pie y tenemos el almacen en una plata inferior y subo y bajo unas escaleras de 15 escalones, 20 veces o mas al dia) el domingo por la tarde me decidi y fui al medico de urgencias y me diasnosticaron un desguince y que fuera a la mutua, y eso hice, el lunes fui a la mutua y me dio la baja y me mando una semana de reposo, el lunes 27 volvi a la mutua y me amplio la baja hasta el dia 5 de octubre y me dijo que empezara rehabilitacion hoy dia 1, cuando llegue a reabilitacion el docto que me atendio me mando una tabla y me dijo que eso seria lo que deberia hacer los proximos dias pero cuando ya habia empezado con los ejercicios me los cambio y me mando otros que yo hice como es logico, cuando termine los ejercicios ( entre a las 17H y sali a las 19:30) me metio la mano debajo del pantalo corto que alli me dieron y de dijo si me dolia la cadera, que era normal que medoliera la cadera, a lo que yo le respondi que no, me doi un masaje desde la ingle hasta el gemelo diciendo que era para relajar la pierna, tambien me comento que la pierna estaba un poco fofa porque habia estado inmovil, despues me apico corriente colocandome un cuadradillo en el gemelo y otro el tobillo y des pues ultra sonidos y acabo con un masaje con un gel frio, me comento que mañana estaria mas tiempo.
¿es neceserio el masaje desde la ingle para la reabilitacion del tibillo? no se como ven esto ustedes, tengo que voler y no me encuentro comodo.

Jue, 2010-09-30 20:07

Buenas mi consulta es relacionada con una fractura de tobillo intrasindesmal estable, me ocurrio hace un mes , estoy usando una ferula desde los 18 dias porque me quitaron el yeso , ahora tengo movilidad y camino pero con muletas hoy me hicieron una placa pero un se ve el hueso un poco abierto, mi consulta es si podre hacer reabilitcion para caminar sin muletas yo uego futbol y quiero saber cundo tendre que esperar.

Gracias

Mié, 2011-03-09 11:47

pues no sé si el masaje en la ingle es indispensable, pero desde luego te puedo asegurar que el masaje de recolocación de nervio ciático sí que se debe empezar desde la cadera hasta bajar al los dedos del pie, si, los dedos. Y lo del nervio ciático es ley de vida para el tobillo, si está desviado seguirás con molestias. Lo de la ingle... pues no lo sé. En caso de tromboflevitis (cuando el paquete de urgencias te pone la escayola mal y aprieta) puede darse el caso de que te duela un huevo la pierna y tengan que verificar mediante ecografía la ingle para descartar una coagulación en esa zona, aunq primeramente se foramría en el gemelo. Esto duele que flipas así que si te pasa te enteras pero bien. En cualquier caso, mi masajista siempre ha dicho que cada maestrillo tiene su librillo, así que quizás si tenga que ver algo la ingle, o te esté verificando el tamaño varonil para determinar si llevas sobrepeso en la entrepierna, jeje. Ánimo y a recuperarse,

Mar, 2011-04-12 03:43

El 15 de julio de este año tuve un accidente de tránsito donde tuve una fractura leve en mi tobillo. Me colocaron una férula, pero quisiera saber en cuánto tiempo podré utilizar tacones. Gracias

Mié, 2012-07-25 19:32

Me fracturé un hueso cerca del tobillo, me pusieron un yeso y ya cumplo 4 semanas y no aguanto el yeso. ¿Qué pasa si me lo quito?

Vie, 2012-07-27 14:42

Comentarios