Causas del cáncer de pulmón

Causas-del-cancer-de-pulmon-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Para nadie es un secreto que una de las principales causas del cáncer es el tabaquismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo causa el 71 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón. En la Semana europea del cáncer de pulmón, dedicamos esta entrega a hablar de las causas del cáncer de pulmón.

Tabaquismo: causa principal del cáncer de pulmón

Si tú eres fumador, tienes mayores posibilidades de contraer cáncer de pulmón, habrá que relacionarlo con el tiempo que has fumado y la cantidad de cigarrillos que fumas al día. Si bien disminuir la cantidad de cigarros que fumas puede bajar el riesgo de cáncer de pulmón, la verdad es que lo mejor es eliminar el tabaco por completo.

Causas-del-cancer-de-pulmon.jpg iStockphoto

Vivir con un fumador es otra de las causas del cáncer pulmonar, ya que tu ambiente se puede ver invadido por el humo y en consecuencia, puedes desarrollar cáncer. Ésta es una realidad aunque actualmente no existe un consenso estadístico sobre las probabilidades de contraer cáncer de pulmón al convivir con un fumador. 

No por menos en cientos de países las zonas para fumadores han sido puestas en espacios al aire libre, para el humo pueda afectar a las personas que optan por no fumar.

Otras causas del cáncer de pulmón

Dentro de las múltiples causas de cáncer de pulmón se encuentra el radón. Se estima que el radón causa entre el 3 y 14 por ciento de cáncer pulmonar en las personas, lo que depende de la concentración promedio de gas en cada país, según indica la OMS. Se trata de un gas radioactivo de origen natural que es incoloro e insípido. Incluso puede encontrarse en el agua.

Causas-del-cancer-de-pulmon_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

De otra parte están las causas de tipo ambiental, es decir la exposición a fuertes productos químicos, humo de madera o radiación. Un estudio comprobó que la contaminación del aire es la causa del 5 por ciento de muertes por cáncer pulmonar en Estados Unidos.

Sin embargo, la causa de contraer cáncer de pulmón en muchas oportunidades responde a factores genéticos, es decir, riesgo de tipo hereditario. Incluso es más frecuente en mujeres, no fumadores y pacientes menores de 60 años que desarrollan rápidamente la enfermedad.

Algunas investigaciones han arrojado como resultado que otras causas de cáncer pulmonar son las infecciones como el VPH o Virus de Papiloma Humano o el exceso de alcohol que también puede afectar seriamente la salud y asociarse con otros factores de riesgo.

Más información: Lungcancer o Webmd.

Artículos recomendados

Comentarios

15 Comentarios

Necesito mas informacion de el cancer del pulmon para una espocisiòn..Si alguien sabe mas informacion avisarme x fa para cumplirla

Jue, 2011-03-10 22:41

este trabajo me ayudo mucho para un trabajo de ciencias en quinto grado gracias (= (: (;

Jue, 2011-06-02 14:03

Hola José! Nos alegra mucho que nuestros artículos te sean útiles! Nuestro objetivo es ayudar a los lectores. Un saludo! :)

Jue, 2011-06-02 17:09

me parecio estupendo

Lun, 2011-09-05 18:19

yo no se nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Vie, 2011-09-16 02:21

Esta información estuvo muy bien porque es la información que estaba buscando. Gracias.

Jue, 2011-11-03 09:48

Mucho ojo con los síntomas! Todos creemos que el cáncer de pulmón se manifiesta con tos, flema, baja de peso etc. Pues no señores, a mi esposo le detectaron este bicho después de muchos meses de tratarlos, dicen que fue por inflamación muscular y gracias a una radiografiá de pelvis le descubrieron que ya le había hecho metastasis en la pierna.
Los síntomas que él presentaba eran: mucho ardor en las plantas de los pies, dolor en las piernas, ardor en la espalda como si estuviera quemado pero nunca tosió, ni desgarró flema, ni le falto el oxígeno pero si bajaba muchísimo de peso; creo que hubo negligencia médica por que no le ordenaron ningún examen a tiempo. Mucho cuidado ¿ok?

Lun, 2011-11-07 15:48

Quisiera saber si al inhalar productos tóxicos como en tinner pueden causar cáncer de pulmón díganme por favor.

Sáb, 2011-11-19 16:09

El tinner es causa del cáncer inhalarlo.

Sáb, 2011-11-19 16:10

Gracias me sirvio de mucho
y las imagenes estan super

Mar, 2012-01-03 22:10

Gracias por la respuesta me sirvió de algo

Vie, 2012-01-13 00:27

El Instituto Oncológico Baselga ha organizado una conferencia-tertulia con la participación de reconocidos especialistas en la prevención, diagnóstico y tratamiento del Cáncer de pulmón, el próximo Miércoles 8 de febrero de 19:00h-20:30h en Barcelona.

Esta jornada podrá ser seguida en directo a través de vídeo streaming en http://www.iob-oncologia.com/conferenciapulmon/ con la posibilidad de hacer llegar sus peguntas y comentarios a los especialistas a través de www.iob-oncologia.com/conferenciapulmon

Os agradeceríamos que hiciérais extensiva esta información a todas las personas, instituciones que creáis puedan estar interesadas en este tema.

Saludos

Lun, 2012-01-30 19:50

La primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores es el gas radón y la segunda en fumadores.
El gas radón es de origen natural, radioactivo formado en la desintegración del uranio 238, presente en la mayoría de los suelos. Se puede acumular peligrosamente en nuestros hogares y estar ocasionándonos daños irreversibles. Por eso, si tu vivienda es unifamiliar o se encuentra en las plantas bajas, es recomendable realizar una prueba de medición de gas radón. Tengo un familiar con cáncer de pulmón no fumador y nos indicaron que el radón podía ser una de las causas. Yo hace poco realicé la prueba en casa, hacia poco tiempo que me la había comprado en la sierra de Madrid. La prueba es muy sencilla y el coste despreciable frente a lo que supondría la enfermedad. La solicité a Detective Don Radón
(www.detectivedonradon.com) y en pocos días conocí los resultados. Hoy puedo decir que mi hogar es saludable, cosa que antes me inquietaba.
No dejaba de pensar y si en el futuro, alguien de mi familia o yo lo padeciéramos y me tuviera que acordar qué en un momento pude prevenirlo y no dí el paso. Hoy mi mente está tranquila.
Por eso he querido mencionar que el tabaco no es la única causa que podemos prevenir.

Mié, 2012-02-22 15:00

Buenas tardes, sufre mucho un enfermo de cancer de pulmon? Mi padre ha fallecido hace unos meses y no puedo quitarme de la cabeza los ataques epilepticos que le dieron y como le dejo la morfina, pero el nunca se quejaba y creo que sabia que se iba a morir, únicamente quiero saber porque tenia un tumor en la próstata pero nos dijeron que no era maligno, en las pruebas que le hacían del PSA todos los años le decían que estaba todo fenomenal. Por que no salio lo de la metastasis? Muchas gracias.

Mié, 2012-05-30 16:32

Buenas, a mi padre le detectaron metastasis por cancer de pulmon. Antes de detectarselo unos años atras le habian operad de un tumor en la prostata, pero nos dijero que era benigno, le hacian la prueba del PSA todos los año, y siempre salia todo bien, esta prueba llevaba muchos años haciendosela y siempre salia bien. Como es que no le detectaron lo del pulmon y de repente tenia metastasis. Muchas gracias.

Vie, 2012-06-01 18:30