Causas del cáncer de pulmón

Imagen de Yulieth Mora
Enviado por: Yulieth Mora

Para nadie es un secreto que una de las principales causas del cáncer es el tabaquismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo causa el 71 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón. En la Semana europea del cáncer de pulmón, dedicamos esta entrega a hablar de las causas del cáncer de pulmón.

Tabaquismo: causa principal del cáncer de pulmón

Si tú eres fumador, tienes mayores posibilidades de contraer cáncer de pulmón, habrá que relacionarlo con el tiempo que has fumado y la cantidad de cigarrillos que fumas al día. Si bien disminuir la cantidad de cigarros que fumas puede bajar el riesgo de cáncer de pulmón, la verdad es que lo mejor es eliminar el tabaco por completo.

Vivir con un fumador es otra de las causas del cáncer pulmonar, ya que tu ambiente se puede ver invadido por el humo y en consecuencia, puedes desarrollar cáncer. Ésta es una realidad aunque actualmente no existe un consenso estadístico sobre las probabilidades de contraer cáncer de pulmón al convivir con un fumador. 

No por menos en cientos de países las zonas para fumadores han sido puestas en espacios al aire libre, para el humo pueda afectar a las personas que optan por no fumar.

Otras causas del cáncer de pulmón

Dentro de las múltiples causas de cáncer de pulmón se encuentra el radón. Se estima que el radón causa entre el 3 y 14 por ciento de cáncer pulmonar en las personas, lo que depende de la concentración promedio de gas en cada país, según indica la OMS. Se trata de un gas radioactivo de origen natural que es incoloro e insípido. Incluso puede encontrarse en el agua.

De otra parte están las causas de tipo ambiental, es decir la exposición a fuertes productos químicos, humo de madera o radiación. Un estudio comprobó que la contaminación del aire es la causa del 5 por ciento de muertes por cáncer pulmonar en Estados Unidos.

Sin embargo, la causa de contraer cáncer de pulmón en muchas oportunidades responde a factores genéticos, es decir, riesgo de tipo hereditario. Incluso es más frecuente en mujeres, no fumadores y pacientes menores de 60 años que desarrollan rápidamente la enfermedad.

Algunas investigaciones han arrojado como resultado que otras causas de cáncer pulmonar son las infecciones como el VPH o Virus de Papiloma Humano o el exceso de alcohol que también puede afectar seriamente la salud y asociarse con otros factores de riesgo.

Más información: Lungcancer o Webmd.

Artículos recomendados

Comentarios