Alimentos ricos en hierro

spinach.jpg vikif - RF - Thinkstock

Siguiendo la recomendación de nuestros padres todos alguna vez seguimos a Popeye como ejemplo y nos terminamos la espinaca del plato por más que no nos gustara. De todas formas es bueno saber que la leyenda de Popeye está basada en un error. En su momento una falta en una investigación hizo creer que las espinacas contenían una cantidad de hierro mayor que la que realmente poseen. Eso no quita que este alimento sea una buena fuente de hierro al igual que otros que numeraremos a continuación.

Una de las consecuencias principales de la falta necesaria de hierro es la anemia. Esta trae fatiga, palidez de la piel y disminución de las defensas. Además, este mineral es fundamental para un buen funcionamiento de la respiración. También estimula la inmunidad y la resistencia física. Por todo esto es fundamental incluir alimentos ricos en hierro en nuestra dieta y cuidar, muy especialmente, la alimentación de los niños.

Las carnes rojas son la mayor fuente de hierro, en especial la carne de res y el hígado. También son buenas fuentes de hierro el pollo, el pavo, el cerdo, el pescado y los mariscos. Otros alimentos ricos en hierro son las espinacas y otras hortalizas de hojas verde oscuro. También el maní, la mantequilla de maní y las almendras. Los huevos, los guisantes, las lentejas y los frijoles, así como las frutas secas y duraznos también son buenas fuentes de hierro.

Usualmente ciertos alimentos como cereales, panes, leche o pasta son enriquecidos con este mineral. Para averiguar la cantidad de hierro de un alimento consulta la información nutricional en la etiqueta. La cantidad está expresada como el porcentaje de la cantidad total de hierro que necesitas diariamente.

Artículos recomendados

1 Comentarios

para yoja

Vie, 2010-01-29 08:58
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.