Cuídate del colesterol con Fitoesteroles

97921755.jpg iStockphoto/Thinkstock
Soja: Fuente fundamental de fitoesteroles.

Es sabido que una dieta sana, baja en grasas y que contemple varias fuentes nutricionales ayuda a evitar la absorción de colesterol por parte del organismo. En este proceso juegan un papel fundamental los fitoesteroles, un compuesto químico a tener en cuenta para cuidarse del colesterol, el cual comentamos a continuación.

Los fitoesteroles son compuestos de origen natural que se encuentran presentes en alimentos como el aceite de girasol o la soja, y aunque su presencia no está generalizada dentro de la pirámide alimenticia, en estos alimentos está presente de forma suficiente.

Como decíamos, la propiedad más importante de los fitoesteroles es su bloqueo de la absorción de colesterol por parte de los intestinos, donde se realiza la absorción de minerales. Los fitoesteroles actúan en el intestino pues no se absorben bien en el tracto gastrointestinal. Los mecanismos por los cuales actúan no están del todo claros, aunque sí lo están sus resultados, y obviamente sus consecuencias.

El colesterol malo en exceso y el desequilibrio en relación al colesterol bueno puede acarrear severas complicaciones para el organismo, entre las que contamos  serios problemas cardiovasculares de toda clase, asociados al exceso de colesterol malo en la sangre.

Por ello, tener en cuenta una alimentación con fitoesteroles es fundamental, y aunque no todos los alimentos los contengan vale la pena utilizar aceite de girasol, consumir semillas de girasol o bien alimentos de soja, para así asegurar la ingesta necesaria de este compuesto.

Artículos recomendados

Comentarios