Desayuna con leche y almuerza menos calorías

81283809_0.jpg

Religiosa e ininterrumpidamente, desde mis once o doce años tomo leche fría y sola en todos mis desayunos. Esto, desde luego causa repugnancia en algunos integrantes de mi familia y con algunos amigos, aunque a pesar de las quejas y la incomprensión, la leche sigue guiando mi camino.

¡Atentos fundamentalistas de lo lácteo! ¡Gallardos caballeros de la Orden del Lech! ¡La leche no sólo es nutritiva, sino que además genera una sensación de mayor saciedad que  los refrescos! Bueno, dicho lo esencial, vayamos a los hechos.

Científicos australianos que publican su estudio en el American Journal of Clinical Nutrition han trabajado con 34 hombres y mujeres a quienes se les pidió que bebieran durante el desayuno o leche o refrescos para ver los efectos de la leche en relación con el consumo de calorías de los participantes.

La leche aportó una sensación de saciedad prolongada y sólida en los participantes que desayunaron con esta bebida, lo cual les permitió almorzar menores cantidades de comidas y reducir su consumo de calorías en 50 unidades, en comparación con los que habían desayunado refrescos, en quienes el consumo de calorías permaneció intacto.

En realidad no debemos sorprendernos. La leche, al contener proteínas y lactosa es un poderoso agente nutricional, mientras que los refrescos no son más que agua con azúcar, colorantes y saborizantes. ¡Viva la leche! ¡Viva la Orden del Lech! ¡Beber Leche!

Artículos recomendados

Comentarios

5 Comentarios

Lo ideal, según los expertos, es que un niño consumiera unas dos mil calorías diarias y que, mitad de ellas, fuese cubierta por los hidratos de carbono, un tercio por las grasas y el resto por proteínas. Pero, en lugar de comer pan, arroz o legumbres, los niños están comiendo dulces, refrescos y golosinas.
(http://mama.com.mx/pediatria/36-articulos-de-pediatria/282-obesidad-liqu...)

Mar, 2010-11-16 02:45

El consumo excesivo de refrescos y leche entera contribuye a elevar el índice de exceso de peso, que en promedio crece uno por ciento al año, alertaron especialistas, y señalaron que México y Australia son los países en los que la obesidad infantil tiene mayor crecimiento. (http://blog.mamasybebes.com/2007/12/alto-consumo-de-lcteos-en-nios.html)

Mié, 2010-11-24 02:58

Bueno leche si pero la justa como todo, yo creo que una de las causas de la obesidad infantil es el exceso de productos lácteos que damos a nuestros niños. Estamos sustituyendo la fruta en muchas ocasiones por batidos, petit-suise, yogures, etc. Esto significa que facilitamos muchas calorías a los niños pensando que la leche es buena y es cierto pero en su justa medida. No olvidemos darles más fruta y menos batidos/yogures.

Jue, 2010-11-25 03:53

Ante el miedo general de las mujeres a tener falta de calcio si no toman leche (lógica consecuencia del bombardeo de la publicidad, o a veces por consejo de su médico), es fundamental empezar por advertir que no importa tanto el calcio que ingerimos, sino que lo importante es, por una parte, que el calcio que ingerimos sea bien aprovechado por el cuerpo, y por otra parte, aún más importante, evitar las pérdidas del calcio ya asimilado.

En este sentido, el calcio de los lácteos NO es un buen calcio.

Mar, 2010-12-14 05:14

Según me he informado los lacteos no son la mejor fuente de calcio. Hay alimentos que contienen mucho más. Sólo algunos quesos muy maduros logran altos niveles de calcio. Las semilllas de sésamo son el alimento que contiene mayor cantidad de calcio de todos. No hay que tomar tantos productos lacteos.

Mar, 2010-12-28 05:46