Anemia: Lista de alimentos con hierro

Anemia-Lista-de-alimentos-con-hierro.jpg Brand X Pictures/Brand X Pictures/Thinkstock

Probablemente, ya lo sepas, pero la deficiencia de hierro es la causa de anemia más común. A su vez el bajo nivel de hierro puede deberse a varias razones, pero debemos señalar que una de las formas más efectivas de combatir la anemia es tener una dieta rica en hierro. Por ello, hoy te daremos una lista de alimentos ricos en hierro para que la anemia se vuelva cosa del pasado.

Alimentos ricos en hierro

Una dieta rica en hierro es una de las principales formas de combatir la anemia. Un equilibrado plan alimenticio debe incluir alimentos con hierro de origen animal y de origen vegetal. Los primeros ofrecen al organismo hierro hemínico y los segundos hierros no hemínico. 

Si bien se afirma que el cuerpo absorbe los alimentos con hierro hemínico con mayor facilidad, no debemos olvidar la importancia de una dieta balanceada, rica en alimentos de origen animal y vegetales variados. Veamos, entonces ejemplos de ambos tipos de alimentos ricos en hierro.

Alimentos con hierro de origen animal

Anemia-Lista-de-alimentos-con-hierro-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Una dieta para la anemia debe incluir estas fuentes de hierro hemínico. Las cantidades de hierro se expresan en mg por cada 3 onzas (85 gramos) de cada alimento:

  • Almejas: 23.8 mg
  • Hígado de pollo: 8 mg
  • Ostras: 7.8 mg
  • Hígado de vaca: 5,8 mg 
  • Mejillones: 5.7 mg.
  • Sardinas: 2.4 mg.
  • Piernas de pavo: 1.6 mg
  • Huevos: 1.2 mg por 2 huevos grandes

Alimentos con hierro de origen vegetal

Anemia-Lista-de-alimentos-con-hierro-2.jpg Hemera/Thinkstock

Dentro de los alimentos ricos en hierro de origen vegetal:

  • Cereales integrales: 18 mg por taza.
  • Semillas de calabaza: 8.6 por cuarta taza.
  • Tofu: 8 mg por 3/4 taza.
  • Frijoles blancos: 5.8 mg por 3/4 taza de frijoles cocidos
  • Lentejas: 4.9 mg por 3/4 taza. 
  • Papa al horno con cáscara: 2.7 mg.
  • Castañas de cajú: 1.7 mg.
  • Almendras: 1.4 mg.
  • Fruta seca: un promedio de 1.4 mg por media taza.

Cómo combinar alimentos ricos en hierro

Como dijimos antes, es necesario llevar una dieta balanceada, combinando alimentos con hierro de origen animal y vegetal. De esta manera, además, se potencia la absorción del hierro hemínico. Asimismo, hay verduras y frutas que ayudan en la absorción de hierro, y que se deben integrar a toda dieta para la anemia.

Por ese motivo, es recomendable que en tus comidas haya una porción de mariscos, carne de aves o carne roja rica en hierro, además de vegetales muy beneficiosos, como el brócoli, repollitos de Bruselas y tomates. Todo ello acompañado de una copa de vino blanco. A la hora del postre, inclínate por las naranjas y las fresas, frutas ricas en vitamina C y que ayudan a absorber el hierro.

Anemia-Lista-de-alimentos-con-hierro-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Alimentos que debes evitar al mismo tiempo

Además de los alimentos con hierro recomendados, debes evitar consumir al mismo tiempo algunos de los siguientes alimentos y bebidas que dificultan la absorción de hierro: espinacas, boniatos, proteína de soja, café, té y vino tinto.

Bien, con esta lista de alimentos con hierro puedes tener una idea básica de todo aquello que podrías incluir en tu dieta. Sin embargo, siempre debes acudir y consultar a tu médico, para que determine si la anemia que sufres es sólo por falta de alimentos con hierro o si el problema es otro. Además, sabrá cómo elaborar una dieta para la anemia de acuerdo a tus reales necesidades.

¿Conoces otros alimentos con hierro para la anemia que debamos incluir en este listado? 

Artículos recomendados

5 Comentarios

Hola yo tengo muchos de estos sintomas de fatiga, y me comenzó a pasar desde que llegue a un lugar más calido que mi localidad natal hace 6 años, por lo general me siento bien en clima frío, recién me hice unos análisis y apareció que tengo deficiencia de hierro, que tiene que ver el lugar con la anemia? De cualquier forma, gracias por el aporte, saludos!

Jue, 2010-09-09 08:46

hola,
pues si yo tambn tengo anemia y tengo 16 años tan solo aparte de que no es lo unico que em pasa...y mis sintomas son pues mareos, cansancio...etc yo fiu al fedico y me recetaron pastiyas de hierro durante tres meses de momento yo sigo igual y gracias por la pagina porue me gustaria alimentarme bien con estos alimentos ricos en hierro para combatir la anemia

Mar, 2010-12-14 06:37

Tomar suplementos con hierro no garantiza que el mismo sea bien absorbido,si se comen carnes rojas, hay que acompañar con limon para que la vitamina c ayude a la absorcion..Por otra parte,pregunto al redactor de la nota:DONDE ESTA EL HIERRO EN LA LECHE?????? Y si lo tiene,porque a los pocos meses de vida se les comienza a dar suplementos de hierro hasta que empiezan a comer?

Sáb, 2011-07-23 01:33

Yo tengo 23 años.. ......yo no me sentía mal pero por curiosidad me hice los estudios y resulto que tenia anemia...algo así como anemia mutada porque no tengo ningún síntoma ..pero si mi sangre esta tipo rebajada y eso pues hace daño por que soy demasiada delgada...soy talla 3-ch y no me gusta ser tan delgada de hecho como muchisimo ...pero por lo que veo aquí no como lo correcto pero me cuesta muchisimo no porque no quiera comer sino que es la impresión que me digan que tengo esto :-(

Lun, 2012-04-02 21:44

Hola, tengo una severa anemia pero no puedo comer hojas verdes porque tengo HAP SEVERO (Agua en pulmón y corazón) y tomo anticoagulantes. ¿Qué puedo hacer? No quiero una transfusión de sangre porque luego sale peor. Conozco gente que salió peor porque estaba contaminada la sangre. ¿Qué hago?

Mié, 2012-08-15 00:41
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.