¿Qué comer antes de hacer ejercicio?

Que-comer-antes-de-hacer-ejercicio-1.jpg FogStock/Thinkstock

Si eres un primerizo en esto de hacer deporte, ya sea en el gimnasio, en casa o al aire libre, debes saber qué comer antes de hacer ejercicio. Muchos personas que comienzan a ejercitarse preocupados por perder peso creen que hacer ejercicio en ayunas es lo indicado, pero en realidad se equivocan. Tampoco es cierto que debas atiborrarte de alimentos antes de hacer deporte. Así que veremos cuál es la medida justa.

¿Por qué comer antes de ejercitarnos?

Hay una primera razón que no es para nada desatendible: ¿tiene sentido hacer ejercicio con el estómago crujiendo por el hambre? No, no lo tiene. Pero sobre todo porque indica que hay una falta de lo que podríamos llamar como “combustible para hacer ejercicio”. Es decir, la calidad e intensidad de nuestra rutina de ejercicios se vería afectada si no ingerimos alimentos antes de ejercitarnos. 

Que-comer-antes-de-hacer-ejercicio-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Especialmente, necesitamos carbohidratos, ya que estos nos proporcionan la energía necesaria para que el cuerpo responda de la manera adecuada a la exigencia física que demanda el deporte o los ejercicios. Nuestros músculos estarán mejor preparados y tendrán mayor resistencia, lo que sin dudas nos permitirá hacer ejercicio por más tiempo y de la manera correcta, por lo que podremos quemar calorías con mayor eficacia.

Asimismo, si vas a hacer ejercicio a la mañana sin ingerir alimentos, puede que te sientas un tanto mareado o sin muchas fuerzas, todo ello producto de que el nivel de azúcar en sangre será bajo, te sentirás débil y poco dispuesto a continuar con el ejercicio.

Alimentos apropiados

Los tipos de alimentos y cantidades recomendadas dependen del momento del día en que decidas ejercitarte y de la intensidad de la actividad física. Por ejemplo, si vas a practicar deportes durante la mañana, lo ideal es que te levantes temprano, de manera que puedas tomar un desayuno nutritivo preferiblemente dos horas antes. Un desayuno apropiado antes de ejercitarte debe incluir:

  • Cereales de grano entero, como la avena.
  • Pan (preferentemente, pan negro).
  • Leche descremada.
  • Jugos de frutas.
  • Huevos hervidos.
  • Bananas.

Que-comer-antes-de-hacer-ejercicio-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

En caso de que realices ejercicio en otro momento del día, será bueno que tomes algún aperitivo o snack saludable antes de ejercitarte. Son muy recomendables las barritas de cereales, bebidas energizantes para deportistas, frutas, bagels o galletas cracker con crema de maní o miel. Estos snacks te darán energía suficiente para una buena sesión de ejercicio y evitarán que los niveles de azúcar disminuyan demasiado.

¿Qué cantidad debo comer?

Como dijimos antes, tampoco es bueno que comas en exceso antes de la actividad física, ya que podrías sentirte mal, incluyendo dolores estomacales, diarrea o sensación de malestar. Por ello, si comes en abundancia, lo más indicado es que dejes pasar al menos 3 horas antes de hacer ejercicio. En caso de que sea una comida moderada, por ejemplo al mediodía o a la tarde, debes esperar un par de horas antes de hacer ejercicio. Si en cambio sólo tomas algunos de los snacks mencionados, bastará conque esperes una hora.

Que-comer-antes-de-hacer-ejercicio.jpg Jupiterimages/Comstock/Thinkstock

Si vas a ejercitarte luego del almuerzo, recuerda que los alimentos con alto contenido de grasas demoran la digestión más de lo normal, por lo cual siempre es bueno evitar ingerir carnes o comidas muy ricas en grasas antes de ejercitarte, prefiriendo el consumo de cereales, como arroz, o pastas.

Las cantidades y tipos de alimentos antes de hacer ejercicios pueden variar de acuerdo al tipo de actividad o deporte que practicas. Asimismo, puede que tu cuerpo particularmente responda mejor con más o menos comida, o con cierto tipo de bocadillos. Lo importante es comer antes de hacer ejercicio, de manera que la rutina sea más efectiva y tu cuerpo se sienta mejor. ¿Cómo te alimentas tú antes de ir al gimnasio o salir a correr?

Artículos recomendados

6 Comentarios

[...] Fuente: VivirSalud Dejános tu opinión! [...]

Sáb, 2009-01-31 05:24

no se que chingaos hacer para aumentar masa corporal

Vie, 2009-02-13 12:49

Hola a todos!! Tampoco se recomienda comer proteínas antes de hacer ejercicios porque se digieren más lento y eso puede provocar problemas estomacales, entre otros, cuando estamos en medio de la rutina. Lo mejor son los hidratos de carbono. Acá hay harta información de eso: http://www.vidaok.cl/seccion/ok-deportes/?a=b

Saludos!

Vie, 2010-12-10 10:45

Esta muy bien para el trabajo que tengo que hacer.

Jue, 2011-11-17 15:14

A mi me recomendaron comer después de hacer ejercicio, plátano que rico en potasio, tomarme un vaso de leche eso esta bien????

Vie, 2012-03-16 22:53

Es necesario consumir alimentos energeticos antes de hacer ejercicio de acuerdo a la actividad fisica porque el organismo podría descompensarse.

Mar, 2013-01-01 20:07

Comentarios