Alimentos recomendados para después de los 40

Alimentos-recomendados-para-despues-de-los-40-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Después de los 40 no sólo es más difícil mantener el peso, sino que comienzan a aparecer pequeños problemitas de salud como unos niveles un poco altos de colesterol o la presión más elevada.

Por eso, es muy importante cuidar nuestra alimentación y mantener unos hábitos saludables, como hacer ejercicio y dejar de fumar. En particular, te proponemos conocer algunos alimentos recomendados para después de los 40 que seguro te harán sentir mejor.

Alimentación saludable para después de los 40

Alimentos-recomendados-para-despues-de-los-40-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Existen algunos alimentos que ayudan a perder peso, y también aportan todos los nutrientes necesarios para combatir las enfermedades propias de la edad.

Bebidas

Siempre nos gusta mencionar la importancia del agua, porque lo cierto es que el cuerpo necesita de ella para realizar correctamente todas sus funciones. Al mismo tiempo, el agua está demostrado que ayuda a adelgazar, porque sacia el hambre.

Sustituir las bebidas dulces y las light por agua también nos ayudará en asuntos de salud, ya que el gas de las bebidas provoca debilitamiento de los huesos y generando osteoporosis. Asimismo, opta por la leche de soja en lugar de la común, ya que reduce el colesterol, aumenta la densidad ósea en mujeres con menopausia y mejora la fertilidad en los hombres.

Desayuno saludable

Por otra parte, es importante comer un buen desayuno, en el que la fibra y los carbohidratos sean protagonistas para ayudar a la quema de grasas durante el resto del día. Consumir linaza en el desayuno puede ser una opción ya que es rica en fibra y grasas saludables que estabilizan los niveles de azúcar en sangre. Además, es una fuente natural de estrógenos y ayuda a las mujeres a aliviar los síntomas de los cambios hormonales de la menopausia.

Alimentos-recomendados-para-despues-de-los-40-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Fibras y frutos secos

La avena es un gran aliado de nuestros desayunos, ya que contiene fibra soluble que nos ayudará a mejorar los niveles de colesterol y antioxidantes que previenen la arteriosclerosis. Podemos acompañarla de deliciosas cerezas, fruta asociada con la lucha contra la gota y la artritis; y con almendras, otro fruto seco con grandes propiedades. Las almendras mejoran los niveles de azúcar en sangre -previniendo la diabetes- y el colesterol. Las nueces, ricas en omega 3, nos ayudan a sentirnos llenos por más tiempo, así como también son un complemento rico para nuestro cerebro. 

Pescado

Los pescados azules –salmón, caballa, atún–, que contienen grandes cantidades de omega 3 ayudarán a nuestro cerebro a prevenir los ataques cerebrovasculares. Acompáñalos con una ensalada de tomate o con papas, y aportarás antioxidantes que evitan la formación de células cancerosas y la protección frente a la arteriosclerosis. Si no te gusta el pescado, puedes optar por el pollo, que te ayudará a controlar tu peso y musculatura por sus altas dosis de proteínas.

Hierbas sabrosas

Y para condimentar, cosas picantes: la capsaicina, está encargada de eliminar la insulina de la sangre luego de comer, lo que hace más probable quemar grasas. En el caso de los dulces, la canela es la clave: ayuda a nuestro corazón reduciendo el colesterol en sangre.

Alimentación en mujeres de más de 40

Alimentos-recomendados-para-despues-de-los-40-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

La falta de estrógenos por la menopausia no permite absorber todo el calcio, lo que debilita los huesos. Por esta razón es necesaria una dosis extra de calcio, que podemos encontrar principalmente en la leche y sus derivados, como quesos, mantecas y yogures.

Además, durante la perimenopausia y la menopausia, las mujeres sufren de retención de líquidos por el cambio hormonal. Una menor ingesta de sal y carbohidratos refinados solucionará el problema en gran medida.

Alimentación en hombres de más de 40

Los hombres a partir de los 40 tienen grandes riesgos de desarrollar cáncer de próstata. Por esta razón, es importante comer nueces de Brasil, una variedad que aporta grandes cantidades de selenio, importante para combatir este tipo de cáncer.

Estos son los alimentos recomendados para después de los 40. Sin embargo, otros hábitos saludables también nos ayudarán a permanecer sanos durante esta etapa de nuestra vida. Hacer ejercicio es uno de ellos.

Artículos recomendados

1 Comentarios

vida sana siempre

Mar, 2012-09-04 07:56

Comentarios