Aspirina: ¿buena para los diabéticos?

aspirin.jpg

Alguna vez todos hemos escuchado y porqué no también dicho: "¿te sientes mal? tómate una aspirina". Una aspirina parece ser el "remedio comodín" aunque es una realidad que a no todos nos hace bien, sobretodo en relación al estómago.

Y una nueva investigación cuestiona el uso de las aspirinas en los diabéticos. La aspirina no debería ser utilizada a diario para prevenir ataques al corazón en personas que sufren de diabetes, según un reciente estudio escocés.

En el British Medical Journal se reportó que en 1.300 adultos, sin síntomas de enfermedades al corazón, la droga que puede causar sangrado del estómago no tiene ningún beneficio.

El descubrimiento contradice la creencia que hacía que las personas con diabetes usaran la aspirina para disminuir el riesgo de sufrir un paro cardíaco. El estudio reveló que en quienes que ya habían tenido problemas cardíacos o se les diagnosticó una enfermedad coronaria, la aspirina sí redujo los riesgos de sufrir "eventos peligrosos" en un 25%.

Sin embargo, en los últimos años los especialistas comenzaron a focalizarse en personas que todavía no desarrollaron problemas cardiovasculares, pero corren altos riesgos de tenerlos en el futuro como las personas con diabetes.

Aproximadamente el 80% de las personas con diabetes mueren de enfermedades cardiovasculares. Es por eso que se les recomienda una dosis diaria de aspirina como tratamiento preventivo.

Pero en los últimos estudios en adultos con más de 40 años de edad con tipo 1 o 2 de diabetes y sin síntomas de enfermedades cardiovasculares, no había diferencia entre los que tomaban aspirinas o los que no las tomaban.

Es decir, la ingesta de una aspirina al día puede reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares en personas que ya hayan sufrido alguno. Pero el estudio demostró que no hay ningún beneficio para aquellas personas con diabetes que no tuvieron problemas cardiovasculares. Sin embargo sí está comprobado que tomar esta droga regularmente puede causar problemas estomacales.

El consumo de una aspirina a diario, por más saludable que se crea que es,  realmente es algo que hay que consultar con un especialista.

Vía | bbc

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.