Cinco nutrientes que no pueden faltar en tu dieta

Cinco-nutrientes-que-no-pueden-faltar-en-tu-dieta.jpg Jupiterimages/Pixland/Thinkstock

Obviamente que si hay algún componente que no puede faltar en nuestra alimentación para lograr una dieta balanceada y sana sin dudas que son los nutrientes. Pero dentro de éstos hay algunos que son más importantes que otros, o al menos más necesarios que otros nutrientes.

Entre los nutrientes importantes hay cinco que ofrecen grandes beneficios a la salud y cumplen un importante rol para que el organismo funcione correctamente, los que no pueden faltar son: grasas esenciales, calcio, hierro, proteínas y antioxidantes.

A continuación vamos a ver un repaso de los beneficios que ofrecen y los alimentos en los que podemos encontrarlos.

*Grasas esenciales: sólo podemos obtenerlas de la dieta, ya que el cuerpo no puede fabricarlos. Se aconseja que como mínimo un 2%  de las calorías que consumimos a diario sean ácidos grasos omega-3. Éstos podremos encontrarlos en pescados como el salmón, el atún y el mero; también los encontramos en aceites de pescado, nueces, semillas de lino y aceite de semillas.

*Calcio: este mineral cumple una serie de funciones fundamentales para el organismo, dentro de ellas se destaca que es el responsable del desarrollo saludable del esqueleto y la dentadura. Pero también ayuda en la coagulación de la sangre, a la señales nerviosas, colabora en la correcta contracción y relajación de los músculos al liberar hormonas y regular el ritmo cardíaco. Se encuentra en clásicos como la leche, los yogures y el queso; aunque también las verduras de hoja oscura y la leche de soja con calcio son una buena fuente de este mineral.

*Hierro: a este nutriente lo podemos encontrar en la carne, los mariscos, el zumo de ciruela, el germen de trigo, copos de avena, soja, frutos secos y cereales. El hierro transporta oxígeno a las células y es una importantísima fuente de energía.

*Proteínas: las proteínas son necesarias para la reparación de los músculos, el equilibrio hormonal, el funcionamiento del sistema inmunológico y la pérdida de peso. Buenas fuentes de proteínas son el atún, el pollo, el pescado, la carne magra de ternera, y media taza de tofu, entre otros.

*Antioxidantes: vitaminas E y C, el selenio y el licopeno que se puede encontrar en el tomate. Evitan que los radicales libres del oxígeno dañen el cerebro. Los antioxidantes se pueden encontrar en las alubias rojas pequeñas, los arándanos salvajes, las judías rojas, etc.

Vía | euroresidentes

Artículos recomendados

6 Comentarios

[...] Fuente Dejános tu opinión! [...]

Mar, 2008-09-30 06:42

si dan la informasion k' nesesito. gracias

Mié, 2009-12-02 19:11

muchas gracias esta información si me sirve

Jue, 2010-12-02 01:17

Muchas gracias muy buena educacion alimenticia me gusta!!

Vie, 2011-07-15 03:14

Muchas gracias a todos! Saludos! :)

Vie, 2011-07-15 11:57

Muchas gracias, buena educación.
Saludo a todos.

Jue, 2011-11-17 02:39

Comentarios