Los factores que determinan la buena salud no son sólo de orden sanitario

Imagen de Federico
Enviado por: Federico

Normalmente tendemos a pensar que los niveles de salud pueden mejorarse a través del acceso a medicina calificada y una vida de ejercicio y buena calidad. Pero existen factores determinantes de nuestros niveles de salud y esperanza de vida que corresponden a órdenes que tienen una incidencia tan notable como los mencionados, y que jamás se nos pasarían por la cabeza.

Así lo demuestra un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llevó tres años de trabajo y que da cuenta que la política y la economía de un país son factores que, si bien difusa y inmensurablemente, afectan de forma notable la salud de los ciudadanos.

Este informe saca a luz datos sumamente paradójicos como el hecho de que en Sri Lanka o la India, países con bajísimos ingresos, los niveles de salud de la población son equiparables a los de Rusia (país con niveles de ingreso mucho más elevados que los otros dos), o que en dos vecindarios de Glasgow (Escocia) la expectativa de vida es en uno 28 años menor que en el otro.

Aunque cueste verlo en términos tangibles, es un hecho que la realidad de un país condiciona la salud y la esperanza de vida de sus ciudadanos, y que las políticas extra sanitarias aplicadas de forma correcta pueden también ser aprovechadas para mejorar la calidad de vida de las personas.

Vía | BBC

Artículos recomendados

Comentarios