Cuesta levantarse a la mañana y no es pereza; es biología

Cuesta-levantarse-a-la-mañana-y-no-es-pereza-es-biologia.jpg Stockbyte/Thinkstock

Todas las mañanas la misma historia: la lucha contra el despertador. Él que suena y yo que lo apago, una y otra vez, hasta que él gana, y yo me termino levantando. Supongo que a ti te debe pasar algo parecido, ¿no?

Al parecer no es pereza lo que hace que nos cueste tanto levantarnos, sino que el reloj biológico de nuestro cuerpo está controlado por una parte del cerebro que controla los ritmos biológicos, y eso produce un desajuste entre el horario biológicamente impuesto y el horario social.

Según Jean Matheson, especialista del Centro médico de Nueva York y especialista en desórdenes del sueño, los ritmos de nuestro cuerpo no van de acuerdo con los ritmos impuestos socialmente.

Es decir, aquellos a los que nos cuesta mucho levantarnos probablemente tengamos nuestro reloj biológico programado para despertar más tarde, y también para irnos a acostar más tarde.

La solución para que se ajuste nuestro reloj biológico con el reloj social sería terrible (por lo menos para mí): ¡no dormir de más los fines de semana!

Mientras en la semana acostumbramos nuestro cuerpo al ritmo impuesto, en el fin de semana, cuando volvemos a dormir naturalmente, lo tiramos todo por la borda. Cada día es un volver a acostumbrar, y cada día del fin de semana es un volver a desordenar.

Matheson da un truco para ir entrenando y no perder la costumbre: poner la alarma 15 minutos más temprano y levantarse.

No se que me sería más difícil, ¿poner la alarma 15 minutos antes, o dejar de dormir el fin de semana? Creo que por ahora... sigo desordenada.

Vía | demedicina

Artículos recomendados

5 Comentarios

yo soy experto en esto tengo 14 años y en 1º lugar odio las claces. siempre probaba algo distinto relojes despertadores celulares una bomba pero nada asta que yo mismo descubrí
¿como despertarme en tan solo 3 simples pasos?
1º no levantase tarde los fines de semana:
ya que si lo haces tu cuerpo se empieza a acstumbrar a levantarse tarde de nuevo.
2º poner 2 despertadores uno 15 minutos antes de la hora que quieres levantarte (no muy fuerte) y el otro a la hora lo mas fuerte que puedas.
3º (opcional)(efectividad asegurada) tener al lado de tu cama un jarro con agua fría y a la hora que te quieres levantar te lavas la cara con esa aguan aún sin levantarte.

Sáb, 2010-02-13 20:42

He tenido que dejar los estudios de formacion profesional porque soy incapaz de levantarme regularmente por la mañana temprano. Actualmente estoy deprimido por ello, incluso ha bajado mi autoestima porque soy incapaz de hacerlo. Ahora mismo estoy teniendo problemas en casa con mis padres, ya que me han impuesto como norma el tenerme que levantar temprano, pero no se si es mi escasa voluntad o bien algún problema de salud. Soy trasnochador desde hace varios años, aunque con dificultad he podido estudiar hasta ahora, pero ya no es posible.

Mar, 2011-03-22 17:19

esta fantastico lo del jarro de agua al lado de la cama. lo voy a intentar

Dom, 2011-05-29 18:53

Hola amigos que tal, me llamo Hector,tengo 22 años, escribo para decirle a todos que a mi tambien me cuesta demasiado levantarme temprano, tanto asi, que hasta he perdido muchos trabajos por este problema,nose si sera normal, o ya es un problema que va muy lejos y requiere ayuda profesional,no lo se,por ejemplo antes de ayer me fui a buscar a trabajo al centro de la ciudad, ¡¡lo encontre y me dijeron para empezar al dia siguiente¡¡ que mi entrada iba a hacer a las 7 de la mañana,y bueno pues estaba contento porque ya habia encontrado trabajito,me vine alegre a casa. se llego la noche,pasaron las horas,verdad yo tambien soy noctambulo,trasnochador,no puedo dormir temprano,ese es otro problema,ya me acostumbre a tener que dormirme tarde, pero bueno,puse la alarma de mi celular unos minutos antes de la hora,y bueno sono y ni caso le hice,sono y le volvi a apagar a pesar que ya era hora que me levante para irme a mi primer dia de trabajo,no se chicos,estoy desesperado ya no se que mas hacer con esto,pero intentare sus pequeños e importantes consejos,a ver si con eso resulta, gracias,

Vie, 2011-08-05 01:43

Hay un medicamento que se llama serotonina, aqui en mexico es muy económico en las farmacias similares, es la hormona del sueño, te la tomas una hora antes de dormir y listo duermes y te levantas muy bien, sin esa sensación de pesadez.
Ojala les sirva. saludos

Jue, 2012-04-19 13:22

Comentarios