Calambres musculares: ¿cómo evitarlos?

158681666_0.jpg

Todos alguna vez sentimos un molesto calambre muscular. Un dolor intenso que hace que enderezar la pierna se transforme en algo imposible.

Pero, ¿qué es lo que causa este molesto dolor?, al parecer no hay ninguna respuesta concreta. Algunos especialistas entienden que los calambres se dan como consecuencia de un bajo nivel de calcio o potasio en la sangre. Otros afirman que se da por la falta de líquidos apropiados, sería un principio de deshidratación lo que causa que los músculos sufran un calambre. También se cree que una de las causas podría ser la mala circulación sanguínea en algunas partes de nuestro cuerpo.

Generalmente los calambres musculares los pueden experimentar: las mujeres que estén es su ciclo menstrual, éstas suelen sufrir calambres cuando sus piernas quedan expuestas al aire frío. Las embarazadas también sufren calambres musculares cuando duermen; esto se da porque durante la noche los bebés absorben la mayor cantidad de los nutrientes que las mujeres incorporan, dejándole una cantidad inferior a la que necesitan.

Quienes llevan calzado inadecuado también pueden ser "víctimas" de un calambre. Y los que usen ropa demasiado ajustada, al punto que corte el flujo de sangre en el cuerpo, también son propensos a sufrir calambres musculares.

Sin embargo, podemos realizar una serie de acciones para que la posibilidad de enfrentarnos a un calambre disminuya:

*Ejercitarse regularmente ayuda a mejorar la circulación

*Estirar y precalentar los músculos a diario.

*Beber ocho vasos de agua por día.

*Comer alimentos ricos en calcio y potasio. Por ejemplo: bananas, jugo de naranja, papas y verduras.

*Evitar los grasos y los fritos.

*Dormir con calcetines. Esto ayuda a mantener los pies tibios, lo que hace que las piernas también permanezcan tibias.

¿Qué hacer cuando estamos sufriendo un calambre muscular?

En cuanto sentimos que comienza se debe hacer fuerza para estirar el músculo, probablemente al comienzo duela más, pero luego el dolor disminuye. También se le puede pedir a alguien que frote el calambre, para que la zona se entibie y el dolor se reduzca. Sino se puede mojar el músculo con agua tibia; otro truco es pararse y caminar, después aplicar una crema relajante muscular.

Vía | cya

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

[...] VivirSalud Dejános tu [...]

Mar, 2008-08-19 16:52

hola tengo calambres en las piernas,,no se si sera por el frio o porque??..pero se me paraliza una pierna y no la puedo mover..tengo q hacerle un poco de masajes y asi se me alivia el dolor,,..por favor si pudieran darme algun consejo.y no creo q sea por el potasio,,porque como todos esos alimentos.pienso q tal vez sean problemas de circulacion,,nose,.un saludo y gracias.

Mar, 2011-07-05 17:20

Hola! Hace un par de años sufría calambres en mis piernas muy seguido, en mi caso siempre de noche mientras dormía. La solución para mi fue poner un corcho (los que tapan el vino) abajo de la almohada, y otro en la cartera, no se si tiene alguna base científica, pero funciono, suerte!!!

Dom, 2011-12-11 19:29