¿Se puede hacer ejercicio en ayunas?

Se-puede-hacer-ejercicio-en-ayunas-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si te estás preguntando si es posible hacer ejercicio en ayunas, debes saber que la respuesta no está condicionada a un sí o un no, ya que existen muchos más aspectos que debes tomar en cuenta si vas a empezar a hacer ejercicio.

Pero, ¿qué es lo que debemos tener en cuenta para saber si debemos hacer ejercicio en ayunas o no? Entérate de estos consejos y procura seguirlos para que no ocurra nada contraproducente mientras haces una rutina diaria.

Hacer ejercicio durante el ayuno

Se-puede-hacer-ejercicio-en-ayunas-1.jpg Fuse/Thinkstock

En primera instancia, sí es posible hacer ejercicio en ayunas y es una manera más rápida de perder peso mientras te ejercitas. Pero no es recomendable para aquellas personas que recién empiezan con una rutina de entrenamiento.

Si ya tienes algún tiempo ejercitándote, entonces asegúrate de estar bien hidratado porque los alimentos contienen grandes cantidades de líquido. Es importante beber mucho líquido sin calorías si lo que quieres es perder peso.

Si eres mujer, es mucho más indispensable que estés hidratada porque es más probable que tengas menor intolerancia a ejercitarte en ayunas que un hombre. Además, si sientes la boca seca o un sabor raro al hacer ejercicio puede que estés deshidratándote.

Beneficios del ejercicio en ayunas

Se-puede-hacer-ejercicio-en-ayunas-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Una de las ventajas de hacer ejercicio en ayunas es la rapidez con la que las personas pueden perder peso, aunque debes saber que pierdes kilos pero no ganas masa muscular. Esto suele hacerse por un día o dos hasta empezar con una dieta alimenticia.

Además, los ayunos con fines dietéticos pueden extenderse por varias semanas, pero el desayuno en la dieta contiene jugos con niveles de nutrición adecuados para proporcionar las calorías que nuestro cuerpo necesita para estar saludable e inducir la quema de grasa.

Asimismo, si quieres bajar de peso debes seguir una dieta con alimentos que contengan suficientes proteínas y carbohidratos que sirvan para mantenerte saludable mientras que lo acompañas con un régimen de ejercicios.

Ejercicio para mejorar la salud

Se-puede-hacer-ejercicio-en-ayunas-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

La idea es bajar de peso de una manera saludable, por ello te recomiendo conversar con tu médico porque dependiendo de cuánto ejercicio hagas se podrá determinar una dieta que no perjudique tu salud y saber cuándo el ayuno se convierte en una buena idea antes de la actividad física.

Finalmente, tendrás que evitar hacer ejercicio en ayunas cuando te sientes deshidratado o si después del ejercicio cuentas con poca energía. El objetivo es mejorar la salud y no empeorarla, mientras que para bajar de peso es mejor hacerlo de una manera que no te perjudique.

¿Haces ejercicio en la mañana? ¿Desayunas antes de salir a correr?

Artículos recomendados

Comentarios

10 Comentarios

[...] otro momento del día. Es más, si estás interesado en ello puedes adoptar un programa de ejercicio en ayunas para intensificar la quema de [...]

Mié, 2008-02-20 09:59

Ya hemos revisado algunos mitos que han hecho más mal que bien en la prescripción de ejercicio físico para la salud. Vamos a ver por encima una de las cuestiones que más comentamos en los gimnasios o centros deportivos: ¿Es mejor hacer ejercicio físico en ayunas?

Antes de nada… yo que mejor no, pero primero vamos a exponer la teoría de quien defiende la práctica de actividad física sin haber ingerido alimento alguno:

*Hacer ejercicio cardiovascular por la mañana, con el estomago vacío es muy efectivo. Sea cual sea el tipo de ejercicio (correr, nadar, bicicleta, pesas, etc) el hacer ejercicio temprano es lo mas efectivo para quemar grasa. (En estos casos también se recomendaba un “pelotazo” de cafeína o incluso efedrina antes de entrenar).

Y ahora, vamos a ver las opciones en contra…

Bien, sin querer desprestigiar, esta es una de las típicas afirmaciones de “expertos” de gimnasio: Esa gente que piensa saber más que instructores, técnicos, dietistas o incluso médicos sólo por el hecho de machacarse en sus centros desde hace mucho tiempo.

Simplemente expongo una cuestión: Vale, hacemos ejercicio antes de desayunar para quemar grasas y luego desayunamos… lo que desayunemos, al no hacer ejercicio después, ¿no se va a volver a convertir en grasas reemplazando las que hemos quemado durante el entrenamiento?

Más cuestiones: Muy pocos estudios realmente han confirmado que se queme más grasa en ayunas que habiendo ingerido algún alimento, por lo que, si promediamos todos ellos, la diferencia de quema de grasa sería insignificante. Además, otros estudios de tipo endocrinológico afirman que realizar ejercicio en estado carencial de alimentos recién ingeridos ayuda… ¡a ralentizar el metabolismo! como respuesta de alerta del cuerpo humano, mucho más preparado para la supervivencia de lo que pensamos.

Por otra parte, realizar ejercicio en ayunas también puede repercutir en situaciones de ansiedad y hambre extrema, provocando los típicos atracones sin pensar lo que se come, muy habitual en los que lo padecen

Y por último: Cuando nos levantamos por la mañana y no hemos ingerido alimento alguno arriesgamos bastante al poder entrar tanto en hipoglucemia (recordad que NUNCA se quema un 100% de grasas o de hidratos, si no que son porcentajes relativos) y/o entrar en relativo catabolismo muscular (llegar a quemar músculo como energía).

En conclusión, el ejercicio en ayunas… no es bueno, ya que son demasiados riesgos por un beneficio que no está, ni mucho menos, demostrado científicamente.

Sáb, 2008-09-20 01:04

Hola,

Yo necesito perder algunos kilos. hago ejercicios y yoga todos los días. me gustaría iniciar hacer ejercicios en ayunas, pero lo que no sé si después yo puedo comer un desayuno o deberia seguir en ayunas..? no sé si al tomar desayuno recuperaría lo que perdí, haciendo ejercicios.... yo en el desayuno consumo cereales.

Gracias!

Mié, 2009-04-22 04:23

Gracias por la aclaración, ahora he despejado un poco mis dudas. Saludos

Mié, 2010-06-02 06:57

Hacedle caso a KHELITHEONE más arriba que lo ha explicado muy bién

NO ES BUENO HACERLO POR LA MAÑANA lo curioso esque si buscas en internet en todas las páginas te dicen que si, pero en las revistas científicas te van a decir que no es sano por todo lo que dijeron en el post de arriba.

Lo ideal, es si tienes la mañana libre levantarse temprano desayanar frutos secos, platano, un yogur y tostadas y esperar entre hora y meida o 2 horas para hacer ejercicio. Sino por la tarde empezar a partir de las 6 o 7 para terminar a las 9 o 10 como tarde para no acostarse cone l exceso de calor en el cuerpo (más que por saud porque te puede costar un huevo dormir)

Dom, 2010-12-26 05:03

Por todo lo que he leído, lo que ayuda a quemar es el ejercicio en ausencia de hidratos de carbono.

En conclusión, la clave estaría en :

- desayunar , pero POCOS hidratos de carbono
- hacer ejercicio
- la próxima ingesta ( que NO sería la comida ) , SIN HIDRATOS DE CARBONO

No obstante espero la opinión de algun experto

Saludos

Sáb, 2011-07-16 08:06

Pienso que deberían explicar fisiológicamente como es eso de que se utilizan las grasas como energía cuando se ejercita en ayunas, ya que lo menciona pero no tiene ningún basamento fisiológico, los estudios científicos aun no han podido demostrar si este método es efectivo, lo mas importante es ajustar la dieta a nuestras necesidades porque el ejercicio es solo un complemento, a menos que se realicen métodos de entrenamientos de deportistas, pero no todo el mundo tiene la capacidad para resistir y mantener la disciplina que estos entrenamientos implican. Ejemplo: si realizamos caminata quemamos muy pocas calorías porque el caminar es de muy baja intensidad. Si trotamos quemamos una poca mas pero que sucede si somos obesos? Podemos trotar? Podemos resistir un ritmo de carrera de por lo menos 10km/h? Imposible verdad. Entonces la dieta es lo que debemos cuidar mas y el ejercicio es solo una ayuda extra...

Lun, 2011-10-03 15:40

Yo llevo tiempo (2 años) haciendo ejercicios en ayunas dos veces por semana, no por opción o gusto personal sino porque es lo único que puedo hacer: La tarde después del trabajo la tengo destinada a la familia, no me voy a poner a "perder tiempo" 2 horas en el gimnasio cuando puedo estar con mis hijos... entonces voy temprano a las 6 de la mañana antes del trabajo.... (si desayunara antes, tendría que levantarme a las 5!!! cosa que NO VOY A HACER)... ergo, me levanto y parto al gimnasio, caliento 10 minutos en elíptica y luego a las pesas. Tengo que decir que mi rendimiento ha sido siempre creciente, los días de la semana que mejor rindo en el trabajo son precisamente los días que fui al gimnasio. A modo de ejemplo, cuando partí, levantaba en press banca series de 40 kilos y hoy las series las hago con 60 (un plato de 20 por lado y la barra de 20 también). Eso si, pasó un tiempo en que no tenía mayores resultados por ejemplo de tonificación muscular, pero me di cuenta que era por deficiencias nutricionales generales. HAce aprox un mes empecé a tomar proteínas antes de acostarme (Casein de On Nutrition) y un "recovery" de otra marca inmediatamente después del ejercicio y el cambio fue "sorprendente", pues inmediatamente empecé a aumentar musculo de manera muy muy visible (estoy como para propaganda de suplementos, ja). Por otro lado, los sábados (entreno 3 veces por semana) como tengo tiempo primero tomo desayuno y una hora después voy al gimnasio y, debo decir, que no noto NINGUNA DIFERENCIA, es más, incluso he sentido menor rendimiento (mas cansancio) el día que voy desayunado que los otros que lo hago en ayunas. Tambien me acuerdo cuando antes entrenaba en la tarde.... siempre me sentí más cansado y rendí menos que ahora que lo hago en la mañana (antes hice wushu, natación, atletismo y otros deportes... siempre me he ejercitado).

Esto lo puedo contar desde mi experiencia personal, que le sirva a quien le sirva.

Saludos

Vie, 2012-06-01 14:35

Yo, por mi experiencia puedo decir que hacer ejercicios en ayunas fue fenomenal, en 13 meses baje 21 kilos..realizando un trote diario de 5 kilómetros a las 6.30 am. Y no puedo dejarlo, realmente doy testimonio de este sistema, así que animo a todos los que quieran probarlo, saludos. Luis Salinas, 42 años.

Mar, 2012-09-04 17:29

Hola! Mi nombre es Ana, tengo 20 años, mido 1,65 y peso 120 kg. Estoy haciendo ejercicios cardio en bicicleta por media hora en ayuno, y escaladora al mediodía por una hora. En un mes he bajado ya 4 kg, pero muchas personas me han dicho que eso no es sano( hacer ejercicios en ayunas). No sé si estoy haciendo lo correcto.

Sáb, 2012-09-15 13:39