El chocolate y sus efectos negativos en los huesos

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

El chocolate es un manjar: conozco pocas personas a las que no les guste su sabor, y es el preferido a la hora de elegir un postre. Sin embargo, recientes estudios han descubierto los efectos negativos del chocolate en los huesos. ¿Quieres saber cómo mantener tus huesos más saludables? Entonces, no dudes en seguir leyendo.

El chocolate y los huesos

Recientes estudios científicos –llevados a cabo por el hospital Royal Perth– han demostrado que aquellas mujeres que consumen chocolate a diario tienen una densidad ósea menor, lo que puede significar fracturas más frecuentes y osteoporosis a largo plazo.

Los investigadores coinciden en que el causante de este problema es un compuesto en el chocolate, llamado ácido oxálico. Este se puede unir al calcio en nuestra dieta y bloquear su absorción. Por esta razón, parte del calcio que ingerimos en la dieta nunca llega a los huesos.

Sin embargo, este estudio no puede demostrar a ciencia cierta si solo el chocolate causa estos problemas de salud: también pueden afectar otros puntos de la dieta y el estilo de vida, así como también el medio ambiente. Además, el hallazgo sólo se dio en mujeres de más de 70 años, por lo que no se puede saber si esto aplica a mujeres de menor edad.

Si bien se necesitan más estudios para comprobar esto, lo cierto es que hay realmente una relación –aunque sea pequeña– entre el consumo regular de chocolate y la menor densidad ósea.

Como punto a favor, este estudio no solo analiza el chocolate como alimento sólido, sino también incluido en otros alimentos o bebidas. Además, el estudio dejaba peor paradas a aquellas mujeres que comían más de una porción diaria –una porción sería una barra de chocolate o una taza de cocoa–.

Beneficios del chocolate para la salud

Sin embargo, esas mismas mujeres que consumían chocolate a diario, eran las que tenían más energía y las que pesaban menos, contrariamente a lo que se puede creer. Este es otro punto a tener en cuenta: la grasa corporal en las mujeres de edad adulta aumenta los niveles de estrógeno, que a su vez aumentan los niveles de calcio en los huesos.

Sin lugar a dudas, hay beneficios del chocolate para la salud, pero teniendo en cuenta su alto contenido en grasas y azúcares, debemos saber que lo mejor es consumir este alimento con moderación.

¿Qué te parece esta investigación sobre los efectos negativos del chocolate en los huesos? ¿Sueles consumir chocolate a diario?

Artículos recomendados

Comentarios