El chocolate y sus efectos negativos en los huesos

El-chocolate-y-sus-efectos-negativos-en-los-huesos-1.jpg angela hawkey/istock/thinkstock

El chocolate es un manjar: conozco pocas personas a las que no les guste su sabor, y es el preferido a la hora de elegir un postre. Sin embargo, recientes estudios han descubierto los efectos negativos del chocolate en los huesos. ¿Quieres saber cómo mantener tus huesos más saludables? Entonces, no dudes en seguir leyendo.

El chocolate y los huesos

Recientes estudios científicos –llevados a cabo por el hospital Royal Perth– han demostrado que aquellas mujeres que consumen chocolate a diario tienen una densidad ósea menor, lo que puede significar fracturas más frecuentes y osteoporosis a largo plazo.

Los investigadores coinciden en que el causante de este problema es un compuesto en el chocolate, llamado ácido oxálico. Este se puede unir al calcio en nuestra dieta y bloquear su absorción. Por esta razón, parte del calcio que ingerimos en la dieta nunca llega a los huesos.

El-chocolate-y-sus-efectos-negativos-en-los-huesos-2.jpg candybox images/istock/thinkstock

Sin embargo, este estudio no puede demostrar a ciencia cierta si solo el chocolate causa estos problemas de salud: también pueden afectar otros puntos de la dieta y el estilo de vida, así como también el medio ambiente. Además, el hallazgo sólo se dio en mujeres de más de 70 años, por lo que no se puede saber si esto aplica a mujeres de menor edad.

Si bien se necesitan más estudios para comprobar esto, lo cierto es que hay realmente una relación –aunque sea pequeña– entre el consumo regular de chocolate y la menor densidad ósea.

Como punto a favor, este estudio no solo analiza el chocolate como alimento sólido, sino también incluido en otros alimentos o bebidas. Además, el estudio dejaba peor paradas a aquellas mujeres que comían más de una porción diaria –una porción sería una barra de chocolate o una taza de cocoa–.

Beneficios del chocolate para la salud

El-chocolate-y-sus-efectos-negativos-en-los-huesos-3.jpg fuse/thinkstock/istock/thinkstock

Sin embargo, esas mismas mujeres que consumían chocolate a diario, eran las que tenían más energía y las que pesaban menos, contrariamente a lo que se puede creer. Este es otro punto a tener en cuenta: la grasa corporal en las mujeres de edad adulta aumenta los niveles de estrógeno, que a su vez aumentan los niveles de calcio en los huesos.

Sin lugar a dudas, hay beneficios del chocolate para la salud, pero teniendo en cuenta su alto contenido en grasas y azúcares, debemos saber que lo mejor es consumir este alimento con moderación.

¿Qué te parece esta investigación sobre los efectos negativos del chocolate en los huesos? ¿Sueles consumir chocolate a diario?

Artículos recomendados

Comentarios

18 Comentarios

oooh No sabia que el chocolate era tan malo para la salud.

Tu comes chocolate?

Te invito a que veas mi blog

Mar, 2008-02-05 07:55

el chocolate estaba muy rico mmmmmmmmmmmm !!!!!!!!!

Vie, 2009-08-07 14:54

me vuelve loca el chocolate por eso estoy tan tan tan gorda y eso que apenas tengo 11 años no puedo dejar de comer esa delicia llamada chocolate

Mar, 2009-09-15 18:44

ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh no lo sabia

Mar, 2009-09-15 18:45

Yo tengo 12 años y me estoy esforzando por no comer tantas delicias que no asen pero a todos..
y a no comer comidas que son pura chatarras…a cuidarse un poco mejor..
byye!

Sáb, 2009-10-17 13:17

Hace perdeer densidad osea?, los huesos?
y no que el chocolate tiene leche?

Jue, 2009-10-22 14:20

creo que culpar al chocolate de manera exclusiva me parece muy irresponsable, ¿quienes se creen?, el chocolate es la mejor comida que puede acceder el hombre, es una planta latinamericana, no se puede esperar menos, esta al nivel de la coca, refresca nuestra voluntad y nos hace inmunes a los desafios de este mundo !!!..... chocolate para todos!

Vie, 2009-11-27 07:57

ja, no tenia ni la menor idea que descalsificaba los huesos(aparentemente)... = como poco y nada de chocolate... ja

Jue, 2009-12-31 11:59

Yo soy una adicta al chocolate y estoy flaka como una lombriz. el chocolate te aumenta el estado de animo y te hace sentir muy feliz

Jue, 2010-02-25 15:11

naaaaaaaaa esto no lo creo, el chocolate no me lo tocaaaaaaaaaaan, me lo como aunque digan q morire, q mejor forma de morir q comiendo chocolate!!!, es el mejor descubrimiento del hombre después de la relatividad del tiempo jajajaja =)

Vie, 2010-02-26 20:28

amamos el chocolate, estamos preparando un trabajo para una exspotecnica porque es tan ricooooooo!!!!!! =)el chocolate nos apacionana

Sáb, 2010-05-08 14:14

Querría saber, ya estoy realizando una tesis sobre el chocolate y sus efectos fisiológicos, quién es el/la autora de estas teorías sobre el chocolate. Así me facilitaría la fiabilidad del docuemnto.

Muchisimas gracias! :)

Dom, 2010-11-07 13:16

waooooo!!!!! estan rikizimos los chocolates pero dice k son malos a la salud k penita los dejare de comer solo las comere una vez a la semana bye bezitozzz!!!!

Vie, 2011-03-18 11:07

Con todo respeto les invito a ver ya sean los programas o la pagina web del Dr Oz, y su concepto sobre el chocolate, claro el mencione pocos gramos y mientras mas cacao mejor, es bueno para adelgazar, para el corazón, la resistencia entre otras propiedades positivas, no estoy muy de acuerdo con el reporte por propia experiencia,

Sáb, 2011-04-30 21:51

"esa variante de la raza humana"
Payaso...

Dom, 2011-07-24 16:24

Yo quiero saber qué efectos secundarios tiene ingerir cerveza y comer chocolate al mismo tiempo, por lo menos dos o tres veces por semana.

Sáb, 2011-10-22 19:27

A mi no me gusta el chocolate pero es muy bueno para conquistar

Jue, 2012-03-29 14:45

Amf... weno el chocolate es lo que mas me gusta en este mundo..pero esto es una desventaja muy grande...pero a la vez sabemos de que son muchas las ventajas del chocolate.......todos sabemos que todo en exceso es malo.....entonces solo hay que evitar el consumo excesivo de chocolate....recordemos que debemos ser moderados en este aspecto (y)

Vie, 2012-05-18 00:37