¿Qué es lo que causa el mal olor de pies?

Que-es-lo-que-causa-el-mal-olor-de-pies.jpg iStock/Thinkstock

Descalzarte para probar un par de zapatos y que tus pies tengan mal olor, no es una situación por la que quieras pasar en una tienda de calzados. Para que no seas tú el protagonista de una historia parecida, hoy te diremos qué es lo que causa el mal olor de pies. Saber las causas siempre ayuda a evitar las consecuencias.

¿Mal olor de pies en la adolescencia?

Que-es-lo-que-causa-el-mal-olor-de-pies-2.jpg iSotck/Thinkstock

El mal olor de pies es un problema que le sucede a varias personas, sobre todo a los adolescentes. Es común que, por ejemplo, durante esta etapa de la vida se experimente el inconveniente de tener un desagradable olor en los pies. En algunos casos este problema se extiende un par de años más cuando ya se es un adulto.

Los pies y las axilas son dos lugares por los que el cuerpo suda con intensidad. Sin embargo, no a todo el mundo le huelen los pies, en cambio en otras personas esto se da en un alto grado y el olor puede resultar completamente desagradable.

¿A qué se debe el mal olor de pies?

Digamos que el nombre técnico del famoso ‘mal olor de pies’ es bromhidrosis, y es causado por la interacción de microorganismos del sudor con otros presentes tanto en nuestra piel como en el material de nuestras medias y nuestro calzado. Aunque en algunos casos los compuestos malolientes son secretados por las propias glándulas sudoríparas, habrá que ver cuál es tu caso.

Que-es-lo-que-causa-el-mal-olor-de-pies-1.jpg iSotck/Thinkstock

El medio en el que se encuentran nuestros pies, es decir, esos zapatos con los que cargas todo el día para ir de un lado al otro, son el ambiente perfecto para el desarrollo de hongos y bacterias. Al sudar nuestros pies y al mezclarse el sudor con estos microorganismos, se suele generar un olor bastante desagradable y ahí es donde viene la escena en la que tu cara cambia por un mal olor.

Estos microorganismos de los que hemos hablado se encargan de metabolizar toxinas y otras sustancias que desecha nuestro sudor, por lo cual se termina generando este mal olor. Incluso estos microorganismos se dispersan por la piel caliente y húmeda con facilidad, haciendo que el olor abarque todo nuestro pie.

Cómo evitar el mal olor de pies

Que-es-lo-que-causa-el-mal-olor-de-pies-3.jpg iSotck/Thinkstock

Claro que se puede evitar el mal olor en los pies. Solo debes mantener los pies bien limpios y las uñas muy bien cortadas y aseadas. Es recomendable no usar calzado ajustado y cambiarse de medias todos los días, sin excepción. Unos talcos o desodorantes de pies podrían servir para ayudar a prevenir el mal olor en los pies.

¿Y tú cómo evitas el mal olor de pies?

Artículos recomendados

5 Comentarios

Son consejos muy utiles, y ademas hay remedios naturales que ayudan a combatir el mal olor, sin quimicos o ingredientes peligrosos.

Vie, 2008-05-30 08:46

Hola
Les cuento que a mi me sirvio aplicarme locion (cualquiera) entre las uñas. Prueben si les sirve, este problema lo tuve por mucho tiempo ahora llevo 3 meses sin ese desagradable olor.

Lun, 2009-01-26 08:43

a mi me dan malos olores en los pies como se hse para evitarlo

Sáb, 2009-05-02 13:58

hola

Sáb, 2009-05-02 13:59

HOLa a todos , tengo mal olor de los pies, pero nunca fue asi, todo empezo cuando me infecte con herpes genital hace 2 años, desde esas fechas tengo mal olor de los pies, no se si esto coincidencia,, me sudan mucho, claro que me lavo constantemente, y cambio mi calzado, o la solucion es la cura del herpes, y dejaran de sudar mis pies....

Dom, 2011-09-04 15:33
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.