Los problemas del veganismo y algunas opiniones personales

Los-problemas-del-veganismo-y-algunas-opiniones-personales.jpg Jupiterimages/Photos.com/Thinkstock

Normalmente cuando una persona dice que es vegetariana solemos asociar sus costumbres alimenticias a la ausencia de la alimentación con carne animal. No obstante, como todos sabemos, esta percepción es errónea ya que la mayoría de las personas que dícense vegetarianas son ovolactovegetarianas, y toleran en su dieta productos de origen animal como los huevos y los lácteos, tal como dice su nombre.

Específicamente si hablamos de vegetarianismo en sentido estricto debemos referirnos al veganismo, práctica que se trata de una abstención total del consumo de alimentos que tengan cualquier tipo de origen animal.

El vegano tiene impregnada toda una filosofía de vida que implica el respeto por la naturaleza y por los derechos de los animales, además de la defensa de los derechos humanos, y, aunque suene despectivo, en mi opinión no deja de ser una innecesaria práctica posmoderna sin ninguna solidez.

El típico vegano tiene un rechazo extremo hacia los zoológicos, la práctica de experimentación con animales, circos, corridas de toros y demás lugares donde se llevan a cabo acciones que atentan contra los animales. El respeto hacia los animales traducido en concepciones de este tipo me parece de lo más valioso y respetable.

Pero cuando éste se tergiversa y se contamina de extremismo, el veganismo se transforma en una práctica tan insana como ridícula desde mi opinión. Creo que hacer gala del veganismo a nivel nutricional es completamente absurdo, pues además de considerarlo una moda, creo que rompe las leyes naturales de supervivencia del más apto, una tendencia, que no hay que olvidar, permitió la evolución de todas las especies hasta el día de hoy.

Incluso el veganismo nutricional peca de insano, pues quienes practican esta filosofía tienen serias deficiencias nutricionales, tales como la ausencia de vitaminas B12, D, calcio, zinc y hierro.

No se debe mezclar la ideología con fetiches e idealismos infundados. Realmente me cuesta creer cómo hay gente dispuesta a renunciar a su condición de ser vivo en pos de un parámetro tan infundado como la explotación a los animales, sólo que el primero está estructurado de forma inversa que el segundo. ¿Patrañas adolescentes? Tal vez, aunque esto probablemente sea un poco duro. Lo definiría como un capricho del burgués originario de cualquier civilización.

VIA | Viviendo Sanos

Artículos recomendados

Comentarios

42 Comentarios

[...] hablado ya en VivirSalud acerca de los veganos, una corriente del vegetarianismo que propugna la evitación del consumo de productos lácteos, [...]

Jue, 2008-02-14 10:46

idealismo infundados ? hay muchisimo fundamentos para no querer dañar a los animales,cuidar el medio ambiente y mi cuerpo .. Y no estoy renunciando a mi condicion de ser vivo .. por el contrario , Me siento mas vivo que nunca.
y lo que vos llamas evolucion !! por que no observas el mundo ( que siguiendo tus consejos come carne y mata animales innecesariamnete ) .. a ver si la evolucion esta cerrando tus espectativas.. OBSERVAS EL MUNDO FEDERICO ? CLAROOO.. como nos vamos a privar de nuestra condicion de ser vivo !!.. creernos que el mundo somos .. NOSOTROS.. y luego lo que nos alimenta.. Me da mucha bronca esa gente... somos un eslavon ... biologicamnete... considero al ser humano.. con una GRAN PARACITO .. podes observar lo que te digo saliendo a la calle nada mas... EVOLUCION ?? ... me c*** en la evolucion prefiero trepar palmeras y comer bananas antes que apretar todos los dias el boton de una maquina por decadas.. hasta resivir mi fuckin jubilacion.. sisi esooo es evolucion !!..
prefiero ser justo y primitivo .. que ambicioso, injusto y moderno
con respecto a la dieta.. que mal evaluaste:
1-hay carnes vegetales con vitamina B12
2-niveles más altos de hierro son: legumbres, cereales y grano enriquecido, higos, ciruelas, dátiles y frutos
3-Verduras de hoja verde, frutos secos y semillas también son buena fuente de calcio

Mié, 2008-03-05 09:07

Ah, lamento mucho que te dediques a apretar un botón de una máquina día a día durante décadas hasta recibir tu "fucking jubilación".
Pero volviendo al tema de la evolución. Hay un concepto que es el de selección natural, que implica que el que sobrevive es el más apto. Esto (entre otros factores) hace que los animales se coman los unos a los otros para sobrevivir.
Una cosa es matar animales innecesariamente, cosa que ni siquiera está implícita en mis consideraciones hacia el veganismo. La otra es matar para comer, que es algo natural y lógico, y producto de la evolución. Además ¿un tierno leoncito pensará igual que ti a la hora de matarte? Tal vez llegues a un acuerdo retórico con él y lo convenzas de volverlo vegano.

Mié, 2008-03-05 10:52

[...] dieta vegana de la cual ya hemos hablado en VivirSalud tiene varios aspectos polémicos y diversas implicancias de toda índole. Más aún, el adoptar [...]

Mié, 2008-03-19 12:32

vaya k bobo.. komo van a decirle a un leon k se vuelva vegano?,,,, mmm imposible...
los animales komen para sobrevivir....nosotros tb pero lo hacemos sanamente....y libre de toda carga de conciencia...po no podria komer carne y pensar en todo el sufrimiento por el kual tuvo k pasar el pobre animal...
y apoyo a GUSTAVO .. me siento kon mas energia k antes..me siento liviana y con la mente mas despejada, en fin , me siento komo nueva,,, asi k adelante kon el veganismo ...
no al maltrato animal

Vie, 2008-04-11 20:15

"Incluso el veganismo nutricional peca de insano, pues quienes practican esta filosofía tienen serias deficiencias nutricionales, tales como la ausencia de vitaminas B12, D, calcio, zinc y hierro."

¿Cómo que tienen serias deficiencias nutricionales????? te recomiendo que profundices el tema (busca estudios de deficiencias alimenticias en dietas veganas):

La Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association) con más de 67.000 miembros, es la organización de profesionales de la nutrición más grande de los Estados Unidos. Fundada en Cleveland, Ohio, en 1917.

"La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal." A.D.A.

La asociación dietética de Nueva Zelanda ha adoptado y avalado el artículo sobre la postura de las dietas vegetarianas publicado por la Asociación Dietética Americana.[9]

[9] http://www.dietitians.org.nz/assets/NZDAVegoct2000PositionPaper.pdf

Federico dices: "¿un tierno leoncito pensará igual que ti a la hora de matarte? Tal vez llegues a un acuerdo retórico con él y lo convenzas de volverlo vegano."

No somos leones. Los leones no son agentes morales. Los leones no pueden elegir comer vegetales pues son carnívoros y por superviencia comen lo que pueden. Los leones matan a las camadas de leonas que no tienen sus genes y otros muchos comportamientos éticamente incorrectos para quien se considera humano. No podemos basar el comportamiento humano en los comportamientos de otras especies animales.

Contra el especismo, veganismo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

Dom, 2008-07-20 03:11

[...] Hemos visto en vivirsalud que la dieta vegana tiene muchas voces a favor, pero también muchísimas en contra. [...]

Mar, 2008-07-22 13:37

Un artículo demasiado posicionado y alejado de la objetividad para ser tenido en cuenta.

Dom, 2008-08-17 05:42

hay q respetar a los animales !!tanto como los humnos ellos tienen derrechos !!
el ser vegetariano o vegano es una opcion de vida q no se puede tomar de un dia para el otro !"!
pero si se conociera mas sobre el tema !!
muchos tomarian conciencia !!
la vida de un vegano es totalmente sana i saludable ii vivmos !!
el dia a dia ! amando la naturaleza , respetando la vida de los animales !
para vivir no hace falta matar ,!!

fotolog.com/veganos_somos

Jue, 2008-09-04 18:46

los veganos somos personas totalmente saludables ke estamos a favor de los derechos de los animales! y para los P*** ke digan ke LOS ANIMALES SE COMEN UNOS A OTROS, si el humano estuviera en estado "salvaje" como los demas animales, ke pudiera ser comido, las oportunidades de sobrevivencia fueran ekitativas, pero noooo P*** NOOO EL HUMANO HA ROTO CON TODA PIRAMIDE ALIMENTICIA AL EXPLOTAR A LOS ANIMALES DE MANERA SALVAJE!!! los animales no tienen mataderos de humanos ni salvajadas asi, PIENSENLE! ¬¬

Lun, 2008-09-08 18:48

Argumento: "Las dietas vegetarianas no son sanas"
Respuesta vegana: respuestasveganas.blogspot.com/2006/08/no-se-puede-estar-sano-sin-comer-carne.html

Dom, 2008-11-09 22:33

no expusiste ningun contra
algo si te puedo asegurar una dieta vegana llevada con responsabilidad es posible
las deficiencias que mencionas las tiene incluso una persona omnivora
solo depende de que tan responsable seas

Mié, 2009-04-29 17:55

te parece de lo mas respetable
pero a su vez lo acusas de ridiculo y extremista, si no es extremista no sirve asi de simple, la dieta es solo un paso en esto, pero implica toda una vida basada en eso, tu hablas de evolucion de cadena alimenticia, ok! matar para alimentarse, pero en la cadena alimentica en ningun momento se habla del lucro! yo como Vegetariano (dieta Vegana) y aspirante a Vegan (a poco de dejar todo producto animal) te digo, que nunca cuestionare conductas como las de gente Africana de Tribus que mata para sobrevivir, y a su vez para comer...Tu que haces? solamente le pagas a Alguna GRAN empresa que lucra con la vida AJENA! tu mismo lo dices
ATENTAN contra la Vida de los animales, a su vez yo tampoco me haria participe de algo que atente contra la vida de un ser humano.

te parece extremista y ridiculo pero a su vez, si no es extremista no srive de nada, seria una inconsecuencia, seria tal como la defines una postrua con poca solides.

luego dices que hay deficiencias alimenticias, pero como ya te dijeron en otro comentario, ahi alimentos vegetales que contienen calcio, como el brocoli y la colfilor, alimentos vegetales con proteina B12 y te lo digo claro, cada persona que toma esto enserio, se educa para llevarlo a cabo, se informa.

y bueno en el caso de que estubiera mal nutrido, PREFIERO ESO!! estarme manchando la boca con sangre ajena todos los dias.

para suerte mia estoi bien informado y se como estar sano de buena manera con mi dieta.

y por ultimo, "me cuesta creer cómo hay gente dispuesta a renunciar a su condición de ser vivo en pos de un parámetro tan infundado como la explotación a los animales" AHJA somos seres humanos viejo, SE SUPONE! capazes de razonar por algo SE SUPONE somos los especiales en este planeta, si tienes la posibilidad (TODO EL MUNDO LA TIENE) de hacer lo correcto, porque no hacerlo? se necesita el minimo de conciencia para darse cuenta que este camino es el correcto. tu con tus costumbres solo apoyas el capitalismo, la matanza, la agresion, la explotacion, que justamente son puntos que tu expusiste, analiza lo que escribiste y piensa denuevo, si puedes hacer lo correcto porque no hacerlo? si somos tan HUMANOS como para razonar.

preguntatelo mil veces y me contestas.

Lun, 2009-06-22 09:13

Dices ¿"fetiches e idealismos infundados"? la verdad es que tendrías que hablar con cada vegano acerca de lo que planteas para juzgar nuestro estilo de vida. Yo llevo cuatro años sin caprichosamente ni egoístamente utilizar para mi beneficio productos de orígen animal (huevos y lácteos) y he tenido mucha más vitalidad y una vida mucho más saludable que cuando tenía una dieta cárnica. Si bien dices que este estilo de vida es "extremista" existen muchas culturas (en especial orientales) que son mucho más "extremas" y viven mucho más tiempo que cualquier otra persona. Eso para mi es digno de elogio ya que la cultura occidental (generalizando) ha vivido bajo un sistema capitalista y modernizado que ha olvidado lo que realmente es sustancial para la vida de los seres vivos y no me parece correcto que hables tan infundadamente de este estilo de vida que crece y se nutre con argumentos correctos para muchos grandes pensadores y filósofos que más allá del gran intelecto que posean lo más importante que pueden aportar a la humanidad es lo que llevan en el corazón. Existen muchas culturas que respetan mucho más la vida y predican la no-violencia pero lamentablemente no son respetadas ni tomadas en cuenta por occidente que paradójicamente recorre una vida fugaz, material y banal. En fin, el veganismo no solo es un estilo de vida que beneficia a nuestro organismo (lo he podio comprobar sin necesidad de "estudios" ni encuestas) sino que es un estilo de vida respetuoso. Existen miles de personas como tú que predican posturas que no son sostenibles y que se basan en lo poco que han podio cultivar en su corazón. Saludo y les doy mis respetos a todos los que han podido pensar más allá de sus costumbres.

Mar, 2009-07-07 14:02

XVEGAN STRAIGHT EDGEX si piensas generalmente el hombre no mata a su comida si no que la tortura en mataderos, muy parecidos a lo que hacian los nazis. encuentro respetable al hombre que por supervivencia mate a un conejo o cualquier otro animal, ya que quizas en el lugar que se encuentre en ese momento no tenga mas que comer. pero eso implica ensuciarse las manos con sangre, y la mayoria de la gente prefiere aceptar a la industria de la muerte para satisfacer su paladar, y esta industria trae muchas concecuencias terribles al medio ambiente, y a nuestro organismo, ya que como todos saben o deberian saber, en esas industrias les inyectan hormonas cancerigenas a los animales, y colorantes, y muchas mas toxinas. yo soy vegano mas que nada por eso, y obviamente tambien porque respeto a los animales, y ese animal podria ser mi amigo, y los amigos no se comen, por lo menos yo no. otra razon por la que soy vegano, es porque es la forma mas sana de vivir, pero eso tambien soy straight edge. bueno... para federico, trata con mas respeto al veganismo porque no tienes idea de lo que estas hablando, todos tus frases son producto del sentido comun insertado en tu mente.
saludos
paz

Sáb, 2009-08-01 17:56

No se como alguien que escribe como tu lo haces no puede entender la base ideoligica que funciona como motor del veganismo.

¿Como puede ser un ideal infundado el oponerce a la explotacion animal? Mas yo creo que tus prejucios son infundados; realmente deberias enterarte un poco mas sobre o que planeas exponer al escribir un articulo; hacerlo en base a prejucios infundados me parece bastante mediocre.

¿Abandonar mi condicion de ser vivo? Desde que siguo una diea vegana (hace mas de cuatro años) gozo de mejor salud que muchos de mis amigos y familiares con una dieta regular, aunque no es el aspecto nutricional el que motiva mi veganismo.

¿Idealismo infundado? Ni siquieras debes conocer terminos como especismo si no comprendes que la base ideologica del veganismo es la oposicion o rechazo a la explotacion animal; puede que el problema sea que no entiendes como funciona la industria ganadera o que simplemente no puedes ver a un animal como ser con capazidades sensibles bastante similares a las tuyas, por lo que justificas su explotacion y la oposicion a esta te parece infundada.

El especismo, en analogia al racismo y sexismo, es el anteponer tus interes como especie por encima de los interes de pueden tener criaturas de otras especies; intereses como compañia, abrigo, comodidad y evitacion del dolor. Intereses que nadie medianamente inteligente puede negar que todos los animales poseemos. De ahi parte el motor ideogico del veganismo, reconocemos en los animales seres con capacidades sensibles tan capaces como las humanas, lo que es apreciable a simple vista, y que estudios neuronales han evidenciado a niveles que desconociamos hasta ahora. Reconociendo a los animales como criaturas sensibles, nos parece cruel su maltrado, encierro y matanza. De ahi que rechazemos todo productos deribado de su explotacion de manera de no financiarla.

Sobre nuestra completa abstinencia, puede quedar a subjecion personal sobre la eficacia de esta. El veganismo tiene grandes rasgos en su motor ideologico lo que expuse anteriormente, el resto puede ser bastante abstracto ya que depende mucho de la manera de entender la eficadia del no consumo industrial, que puede ser desde el no financiamiento de la explotacion animal hasta ser una manera de dar el ejemplo, ya que el promedio de la gente puede llegar a considerar cruel la explotacion animal, pero la justifica al no creer posible una dieta favorable que excluya productos provinientes de esta.

Espero que leas o escuches mas respecto.

Saludos.

Dom, 2009-08-23 14:58

Hola a todos, soy consti. Viene de constipadita. Bueno, chau...
PD.: soy vegana como la closterboer! ella es mi idola y referente, deseo que todos seamos como ella. Gracias totales.
Hola? siguen leyendo! bieeeeen! bueno, les voy a contar mis experiencias con el veganarismo.
Hola! Soy consti, y soy vegana, a mi me gusta mucho comer verduritas y frutitas, pero pregunto incluso en loos mercaditos si no meltrataron a nadie para hacer las cosechitas, porque eso me haria llorar, soy muyyyy sensible y buena chica linda caca pedo.
Juan es mi amiguirol, el no es vegano pero mmuestra su tolerancia hacie el projimo, ya sean catolicos o incluso ... judios... mmmm que horrror! judios! aaayyy que ascooo! judios pestilentes. chau.

Mar, 2009-11-17 19:24

hola bueno yo les diria que el veganismo es una opcion si, la cual es buenisima pese a que habra siempre personas que no puedan dejar la carne , personas que sin la carne no es comida, piensan que la comida no tiene sabor, es dificil para ellos pensar en dejar la carne aunque sepan que dejandola serian mas saludables. En fin cada uno toma una opcion, lo importante es que se les informo las bondades que tiene ser vegano. Es una decision suya adoptarla o no, la cual debe ser aceptada.
Pero a los que son veganos les digo sigan adelante, no importa lo que los demas nos digan , que nos vean raroa o algo asi , seamos felices comiendo verduras y frutas , y haber dejado la carne y tambien esa comida chatarra que es como introducir basura al nustro amado cuerpo el cual hay que cuidarlo.
Adelante veganos y vegetarianos

Mié, 2009-12-09 12:55

hay tribus veganas idiota y yo conosco personas pobres q son veganas no "burguesas" y respecto a tu comentario "el veganismo se transforma en una práctica tan insana como ridícula desde mi opinión" pues muy bien dicho en su opinion porq segun The American Dietetic Association una dieta vegana bien llevada es saludable y respecto a la vitamina b12 solo hay q tomar un suplemento diario y eso q no hay estudios suficientes porq muchos veganos viven toda su vida sin suplementos ni anemia, usted critica circos, corridas de toros y explotaciones animales pero claro cuando un cerdo es linchado hasta la muerte es totalmente justificlable, no sea ignorante estamos en el siglo 21 y eso q tambien abian tribus nativas americanas q eran vegetarianas y hace miles de años, IGNORANTE

Jue, 2010-01-28 19:30

Este texto es de otro ignorante que se cree Dios. Pobre infeliz... Adios.

Jue, 2010-04-08 10:48

Que mal estas!!
para empezar el leon esta evolutivamente adaptado para comer carne, solo mira sis piezas dentales, en cambio nosotros contamos con una tentadura no adaptada para destazar la carne de otros animales,(como en el caso de los leones) nuestro tipo de dentadura se acerca mas a la de un individuo hervívoro.
Evolucion dices??? que soquete eres como te atreves a criticar algo que no conoces

Mar, 2010-06-22 08:37

El texto carece de validez pues algunos datos de las "carencias" de las que habla son totalmente falsos (todos menos la b12)
Por otro lado, la salud de un/a vegan@ es mucho mejor (por no hablar de la de los animales q no se come o explota), bajando un 40% la probabilidad de contraer cancer alguna vez en su vida.
Documentese señor antes de escribir al mundo.

Mié, 2010-09-22 04:38

Como personas debemos respetar y defender la eleccion de vivir de cada ser... hay personas por las cuales se preocupan por otras que ya no valoran la vida propia de ellos, como por enfermedad, drogadiccion, por miseria o como base de ello por falta de razon logica ... y no esta mal por ello.
Pero los veganos (Como YO =) ) tenemos la eleccion de defender aquellos animales no-humanos de un mundo de personas razonables que no aplican la bendicion logica de analizar lo que esta bien y mal...
En evolucion, esta cierto que en un principio el ser humano cazaba animales no-humanos para sobrevivir, y asi llego a desarrollar CON EL TIEMPO diferentes habilidades entre ellas la EXPLORACION e INVESTIGACION de las cuales se evidencia la existencia del penzamiento mas analitico y coherente llamado: CIENCIA y sus ramas en toda EVOLUCION y DESARROLLO.
Tambien hay que entender que el Ser Humano se siente incomodo, indispuesto y molesto a seguir adelante si se le saca de su ZONA de CONFORT, sin entender de el porque el cambio (evolucion) es bueno, y esto ha sido una constante en los ojos de la historia.
Al llegar con este punto, quiero decirle, al autor (FEERICO, http://www.vivirsalud.com/author/federico/ )
que en este articulo se hace presente la AUSENCIA de toda inteligencia (sin animos de ofender) de investigacion como desarrollo en PRO a una buena dieta saludable de la cual muchas personas optan por etica y por Salud y con ello tienen un nivel superior de informacion y sobreviviencia mas alto que otro ordinario Ser Humano Carnivoro.

Lo reto a que se haga un examen de sangre con cualquier VEGAN, solo para que desarrolle un nuevo articulo con mas fundamentos y le de a este WebSite mas brillo.

Muy cordialmente desde Costa Rica.
Saludos

Jue, 2010-09-23 20:41

De lo que no se habla nunca es de los problemas que puede ocasionar el consumo de leche o carne a largo plazo, eh?
Qué incrustados estamos aún en tradiciones...
Oh.

Lun, 2010-11-15 12:23

[...] DE LA DIETA VEGANA Posted on November 17, 2010 by ecologiko La dieta vegana de la cual ya hemos hablado en VivirSalud tiene varios aspectos polémicos y diversas implicancias de toda índole. Más aún, el adoptar [...]

Mié, 2010-11-17 17:18

hay algo que nadie entiende y que es tan simple que cualquiera puede entenderlo: los animales no tienen una "inteligencia superior" para entender de otros tipos de alimentación, solo tienen instinto animal; el ser humano tiene la inteligencia suficiente para entender que existe otro tipo de alimentación y costumbre que no requiere de asesinar animales ni tratarlos como los tratan..y simplemente es algo sano tanto para el cuerpo de un ser humano como para la naturaleza misma, y para las personas que no entienden que el ser humano lastima a los animales solo piensen lo feo que seria vivir preso, o que alguien le apunte con un arma y lo mire con cara de "eso sera mi cena".. solo piénsenlo un momento y se darán cuenta de lo malo que es comer carne...
gracias y saludos

Vie, 2010-12-31 16:52

que los leones se hagan vegetarianos pfff tantas veces he escuchado este argumento, que neta da risa...

Los animales se mueven en un mundo natural y por ende perfecto y se miden con otra regla muy diferente a la de nuestra "moral humana" asi que no cuestiono lo que suceda entre ellos, ¿quien soy yo para cuestionar la naturaleza? pero de una cosa si estoy segura, hay una brecha enorme entre el hombres y las demás especies: RACIOCINIO Y CONCIENCIA. Con estas poderosas cualidades nosotros sí que tenemos la posibilidad de dejar de hacer salvajadas hacia los demás y hacia nosotros mismos, por lo tanto, si el ser humano tiende hacia el mal en lugar de al bien, su estado debe estar por debajo de los animales y de cualquier bestia. y esto es comprobable pues los seres sumamente inferiores tienden inconscientemente -desde luego- hacia la destrucción de ellos mismos ¿por qué? porque la naturaleza es sabia y depura la suciedad, pero (creo yo) pasar por su filtro al hombre le está costando muchísimo, pues este; cual plaga se propaga y ademas con dichas cualidades se vuelve sumamente complejo. Aun faltan bastantes miles de años para que la mayoría de los homo sapiens sean verdaderos humanos en todo su esplendor. esto sucederá, claro; si el planeta sobrevive a las torturas y explotación.

y con respecto a lo que dices de la superviviencia del mas "apto" dejame decirte que el mas apto seria todo aquello que valga la pena existir y evolucionar pues armoniza con un su entorno natural y sus acciones van encaminadas a la PERFECCION DE LA ESPECIE. No se trata de vivir como animalitos (no podríamos) sino vivir naturalmente con esto: INTELIGENCIA Y CONCIENCIA. ¿de que nos sirven los "grandes" inventos de la "CIVILIZACION" si muchos de ellos han resultado ser destructores, incluyendo la religión? La raza humana a demostrado ser altamente nociva, pero también ha demostrado ser tan grandiosa, pues no voy a omitir algunos grandes descubrimientos que ensalzan al hombre y lo ayudan en su perfeccionamiento: la música, la lectura, el arte en general, la meditación, la astronomía... (y hay miles que resultan arma de doble filo) cierto!! no hay punto de comparación entre los animales y nuestra especie. ellos se rigen con medidas que desconocemos, para mí son perfectos y punto.
y si,al parecer la gente siempre ha sido gente, pero con la invención del dinero su brutalidad y maldad no sólo se han maximizado sino que también se han hecho tan comunes, y ahora, al parecer son pocos lo que contribuyen a la verdadera perfección y evolución, y la cantidad de los que se preocupan por despertar su conciencia es aun menor... pero esto no siempre será así.

Mar, 2011-02-08 15:15

si quieres respeto primeramente respeta.......simplemente vean y estudien la vida que llevan los animales antes de llegar al matadero, toda esa maldad es la que se comen a diario y luego se preoguntan porque se enferman jajajaja el ser humano es muy chistoso no lo creen??...atte un vegano :P

Dom, 2011-02-20 15:53

Lo que es increible es la cantidad y variedad de escusas para seguir cerrando los ojos y no sentirse culpable por un capricho como es la busqueda de ese sabor, y fundarse en la ignorancia del funcionamiento bioquimico de nuestro cuerpo, de la posibilidad de una nutricion completa y vegana.
Federico si no puedes mantener en pie tu propia psicologia ante las consecuencias de tus actos, no inventes ni des opiniones infundadas, que propagan la charlatanería sobre decisiones eticas que otras personas tomamos. Vas a decirme tu, que poco conoces segun se ve, que estoy insano, que mi vida nutricionalmente es deficiente, lo que ni sikiera dicen análisis?
Respecto a la evolucion del mas fuerte, me gustaria verte cazando con tus propias manos a ese leon, a ver si tu estabas entre el mas evolucionado.
Justificar la matanza de inocentes por un sistema politico-industrial-tecnológico que lo hace por ti, porque simplemente significan beneficios para ellos, esto es poder sobre otros para seguir viviendo sobre estos otros, es de la más vergonzosa cobardía. Supongo que eres de esos que se cren libres viviendo en una Democracia

Sáb, 2011-09-10 19:53

Tu opinión me parece escasa de investigación, pero bueno, no todos saben como es el cuerpo humano. Por lo que te recomiendo que leas el libro la Antidieta, es una investigación científica y médica la cual declara que el hombre no está hecho para comer carne. Y otra cosa que decías de las deficiencias, las harinas son enriquecidas ya que las personas que comen carne (porque los veganos no comen estas harinas) carecen en un gran porcentaje de anemia. Así que bueno investiga antes de opinar sobre lo que no sabes.

Mar, 2011-09-20 22:28

Debes buscar información, o contrastar la que ya tienes para escribir tales cosas. No conozco a ningún vegano con "serias deficiencias nutricionales", que no quiere decir que no los haya, los habrá, igual que hay omnívoros con deficiencias. Yo misma soy un ejemplo, me hago anualmente análisis de sangre, para nada por que siempre estoy perfecta ¿Dónde están mis serias deficiencias nutricionales? Además la asociación de nutricionistas más numerosa (la americana) afirma que una dieta 100% vegetariana es saludable y nutricionalmente completa.

¿Leyes naturales de supervivencia? No me hagas reir por favor... Si te tomaras eso al pie de la letra te dedicarías a cazar como un león, eso es una ley natural de supervivencia y no encerrar y criar bajo condiciones lamentables a individuos que sufren cada segundo de su corta existencia.

Y no se trata de una moda, se trata de llevar un estilo de vida ético y justo con los animales no humanos, por que no son nuestros esclavos y no existen para nuestro beneficio. Y eso no cambia al igual que no cambiaré acerca del racismo o el sexismo, no cambiaré en cuanto al especismo.

Vie, 2011-12-30 13:56

Pero que pasa, ¿Nadie ha pensado que las plantas TAMBIEN son animales?
¿Que al fin y al cabo son seres vivos?¿Que sienten?
Leyendo argumentos veganos me doy mas cuenta de cuan ridicula es la ideologia neohippy. Que si, muy bien, no sabre de que estoy hablando, pero asi lo pienso.
Etico? donde esta la etica del vegano? No hacer daño a seres vivos? Acaso la lechuga que se comio al mediodia fue plantada por el mismo? Se puede asegurar que detras del proceso de "fabricacion" de tal alimento no trae una larga cadena de explotacion contra algun niño de 9 años?

Por cierto, que yo sepa, el primer eslabon de nuestra especie, comenzo su evolucion gracias a la carne, no se yo eh? Creo que eso de la evolucion es algo relativo para vosotros.

Vie, 2012-02-17 17:09

Los vegetarianos, respetan humanos;animales y plantas por igual, el que escribió esto no tiene idea de lo que es serlo, es un burgues de peso diria por descriminar a otros seres vivos

Sáb, 2012-03-03 17:05

Creo que para hablar de estos temas siempre hay que informarse.

La mayoría de la gente, estaba con los ojos cerrados y pensando que, si hay vitaminas con exclusivamente origen animal como la B12 ¿Porqué la gente se sacrificaba, su salud, por no obtenerla o tener que comprarla? Si nos informamos un poco, tan solo un poquitín (wikipedia), la vitamina B12 es extraída de las raíces de las plantas, y básicamente nos dicen que la tiene la vaca y la oveja porque se la comen. ¿Porqué no cogerla de dónde está? ¿Y si nos la dan en botes mejor no? Tampoco es tan abrumador, ni provoca tanto trastorno querer comprar una vitamina en vez de matar a un animal de la peor manera posible para hacerme con ella. Al menos así lo pienso.
Cambio de tema y si te informas un poco en temas nutricionales y dietéticos te darás cuenta que la B12 es la única carencia alarmante que puede haber en una dieta vegana.

Si hablamos de evolución, como hablas, nosotros estamos supeditados a una evolución cultural y no biológica. Seguro que has compartido autobús con un parapléjico y se le ha ofrecido el autobús igual que a tí, no por ser débil se le ha dejado tirado en la calle, de hecho se calificaría de amoral. Con esta pasada de comentario me refiero a que, biologicamente, todo el mundo tiene cabida aquí, con sus excepciones geográficas. Con esto me refiero a que no tenemos la necesidad evolutiva de decir que somos superiores matando excesivos animales al día, con excesivos dejo claro que el 50% o más de las carnes que ''cazas'' en el estante del supermercado serán tiradas a la basura. Lo dicho, la evolución es un término muy ambiguo, al menos cómo lo has utilizado...
En el caso en que te refirieras a lo del león, es decir, instintos... Prueba a poner a un leoncito enfrente de un pollo desmembrado y no dejará ni un tendón. Prueba a poner a un bebé al lado de un pollo desmembrado y llorará, quizás lo contrario con la sandía. Aún así, mi respuesta a tu conducta en el apartado de esta web es sensacionalista con lo del bebé, en respuesta sarcástica a lo tuyo con lo del león, también es sensacionalista.

Creo que el hecho de que un animal carnívoro te comiera no da explicación a que mates a 1000 herbívoros por segundo en el mundo.

¿Qué curioso no? Nuestro tracto intestinal está hecho específicamente para consumir vegetales, de hecho tenemos un movimiento maxilar horizontal (prueba a que haga eso un león como tú dices) que es lo que caracteriza a un vegetariano. Hasta nuestra saliva está hecha para poder absorver mucho mejor el hierro no hemo, es decir, el hierro natural, no el de la hemoglobina animal.

En fin, no me extiendo más, tan solo te invito a informarte. Me parece muy injusto, que busque información en contra del veganismo, para ver razones sustentadas y poder preguntarme cosas, y encontrarme con discursos así. A los que tengo que escupir toda esa información que he tenido buscando información a favor del veganismo en una pasada de tres segundos.

Supongo que hoy en día, la ambiguedad del periodismo, la potencialidad de cualquiera a hacer un artículo es algo peligroso ¿no?
Un placer.

Dom, 2012-03-04 03:21

Estuve leyendo los comentarios y leí uno que me causo risa: "¿Acaso los veganos no matan plantas?". Por millonésima vez, LAS PLANTAS NO POSEEN SISTEMA NERVIOSO NI NINGÚN SISTEMA HOMÓLOGO QUE LE PERMITA SENTIR Y/O ESTAR CONSIENTE DE SU EXISTENCIA, y teniendo en cuenta que UN ANIMAL TIENE EXACTAMENTE LA MISMA CAPACIDAD DE SUFRIR QUE UN SER HUMANO, la opción alimenticia mas ética, morar y respetable es la de abstenerse de consumir productos de origen animal.
Por oto lado, ni siquiera vale la pena refutar las estupideces que dice este tipo con respecto a las "carencias nutricionales" (inexistentes) de los veganos. Habría que enseñarle que existe una herramienta, no creo que la conozca, se llama google, en donde puede encontrar toda la información que necesita.
Ademas, algo que por lo que vi nadie menciono, es que el veganismo es la mejor arma para combatir el calentamiento global, la hambruna y la escacez de agua. Para tener unos datos, la industria cárnica CONTAMINA UN 18% MAS que todos los medios de transporte combinados en el mundo; el 60% de los granos producidos en el mundo se utilizan para alimentar al ganado, cuando este podría perfectamente alimentarse de manera natural y nosotros utilizar esos granos para alimentar a las 24.000 personas que mueren por desnutrición CADA DÍA; para producir un kilo de carne se necesitan 30 VECES mas agua que para producir un kilo de trigo; el 90% del amazonas (el "pulmón del mundo") es deforestado para producir cultivos destinados a la industria de la carne. Y como esos datos hay miles. Literalmente, LA CARNE ESTA DESTRUYENDO ESTE PLANETA.
Pero fundamentalmente, yo soy vegano porque creo que todo ser sintiente tiene derecho a una vida libre de tortura, explotación, esclavitud, violencia, asesinato, y mucho menos si es probocado por el placer de unos pocos.
Go vegan, Go Animal Libetation Front, UNTIL EVERY CAGE IS EMPTY.

Mié, 2012-04-11 03:52

Yo estuve 7 años en el veganismo, no me dejó nada bueno, aunque seguí todos los consejos, y los veganos son como fanáticos religiosos, nadie puede atacar sus dogmas, todo lo que dicen lo sacan de webs veganas , nunca contrastan su información, el ser humano evolucionó siedo cazador y omnívoro todo lo demás es palabrería.Ha habido casos de padres veganos que mataron a sus bebés de inanición por seguir sus dietas veganas,los veganos viven 7 años menos que la gente normal, hay cientos de casos de ex veganos por la web, que relatan lo mal que les fue,y por cierto , uno de los dogmas veganos es que las plantas no sienten por no tener sistema nervioso,¿Cómo se explican que la lavanda al sentir una oruga cerca despida una sustancia que atrae a las avispas para que se coman a esas orugas y además pone en alerta a las otras plantas para que hagan lo mismo? ¿qué no sienten nada? jajajaja, además la agricultura mata a miles de animales también, criaturitas que ni siquiera van a ser utilizadas con provecho, osea veganitos ,sus manos están tan manchadas de sangre como el resto de la humanidad, no se sientan tan moralmente superiores.No toman miel , pero toman azúcar ¿tienen idea de cuantos animales mata la industria azucarera? miles de conejitos, ratoncitos,y reptiles que mueren quemados, o aplastados,sus zapatos sintéticos además de hacer que les suden sus patas, no son biodegradables,están hechos de plsltico, una vez que los desechan contaminan y matan animales, sus panfletos veganos están hechos de papel hecho con árboles que eran el hogar de cientos de especies animales,la soyita con la que sustituyen su carne ,además de estar llena de antinutrientes y alterar el perfil hormonal, se depredan cientos de miles de hectárias por día, que llevan a la extinción a muchas plantas nativas, además de agotar el suelo muy rápido, por lo que se tiene que talar aún más hectárias de bosque, y le puedo seguir y seguir.E l veganismo como dijo el autor de este artículo, es para nenes posmodernos que pueden dárse el lujo de inventar caprichos alimentarios,Demuestren lo contrario, saliéndose de está malvada sociedad especista, lléndose a vivir desnudos al campo rumiando pasto todo el día, porque , esa es la única forma de vivir completamente coherente a los ideales veganos, si no lo hacen es porque no están 100% compromentidos con su causa.

Jue, 2012-04-19 17:24

Ayy se armo la pelea vegetal ante la de origen animal,mejor nos vamosde aquí.Posibilidad de canibalismo.

Dom, 2012-04-22 21:52

Yo soy vegetariano y no soy fanatico ni critico a los demas por comer carne, pero tampoco permito que alguien me diga que estoy equivocado por no comer carne, en todo caso si estuvieramos mal, pues mucho peor seria comer un animal muerto que en algun momento estuvo con vida, con su sangre fluyendo y con deseos de vivir.

En este tema lo que pasa es que a las personas les duele cuando les tocan algo que les gusta! como les encanta el "sabor" de la carne, que por cierto el sabor se lo da LOS VEGETALES, porque la carne sola es horrible sin sabor.

Jue, 2012-05-03 17:09

Antes que un animal estoy yo y mi familia... me gusta la carne,, no hay mas,,, mi pareja es vegana,,, a veces me cansa escucharle decir que cosas son buenas o no, pero por el solo echo de que no comparto algunas ideas, da igual el sigue con su veganismo y yo con la mia,,,

Odio ver el sufrimiento animal ( y se que es hipócrita lo que digo), pero hay que ser realista odio ver la tortura pero ver en una bandeja ya un producto no me choca lo mismo y lo siento pero he comido verduras y demás y no las tolero,,., no me gusta su sabor, me llena el apetito al momento y luego tengo mas hambre... de por si los productos ecologistas cuestan el doble, se ponen malos mas rápidamente,, no se prefiero comer lo que me da la gana,, tener la barriga llena y echarme un cigarro al terminar,,,

Yo no me opongo a nada,, pero no tolero que nadie me diga que tengo o que debería ser mejor o no, por el simple echo de que ya que da a entender que lo que o hago es mancharme de sangre... pues entonces el que me dice eso esta insultándome a la cara por querer ser otra especie que reniega de sus origines.. ( ojo esto va para los que son obsesos y encima dicen estas cosas a la cara de uno, sin respeto alguno a los pensamientos de los demás)

Mar, 2012-05-08 18:17

Qué absurda la gente que piensa "Antes que un animal estoy yo y mi familia", y "me gusta la carne", tranquilamente se puedo pensar en sí mismo y su familia optando por no comer carne. Prefiero no dañar un animal antes de tener 5 minutos de placer en mi paladar.
Eso de que no se puede estar sano sin comer carne es una excusa para no dar la razón. Siendo vegano se puede gozar de una excelente salud, y adjuntándole no tener cargo de conciencia de estar viviendo a partir de vidas indefensas, mientras se puede sobrevivir sin "ser un cementerio".
Y el que puso ese super comentario de lo mal que la pasó siendo vegano, pobrecito ! La verdad no entiendo cómo alguien que estando en el veganismo conoció la sobreexplotación animal puede volver a consumirlos. Si vas a comer carne porque crees que vas a vivir 7 años más conoce la cantidad de causas que te pueden quitar la vida. El veganismo no es una de ellas!

Vie, 2012-11-02 01:08

En mi opinión estás hablando sin saber verdaderamente lo que implicada ser vegano o vegetariano, así que antes de empezar a opinar sobre un tema informate bien.

Mar, 2012-11-13 13:51

¿Derechos de los animales? Estoy en contra del maltrato animal, pero los animales estan en la naturaleza para cumplir una función, en la cadena alimentaria, igual que los vegetales. ¿Por qué entonces no defendemos los derechos de las plantas? Las plantas también sufren. Cada cual tiene derecho a comer lo que quiera, pero, ¿con qué fundamentos?

Mar, 2013-04-02 14:47