¿Qué es el efecto rebote?

Imagen de Eduardo Hugalde
Enviado por: Eduardo Hugalde

El efecto rebote es muy común en personas que quieren adelgazar con una dieta rápida que les asegura perder muchos kilos en poco tiempo. Es normal que tras hacer este tipo de dietas,  vuelvas a recuperar el peso perdido rápidamente, lo que se conoce como efecto rebote. Por ello, Para adelgazar y mantenerte en línea, vamos a profundizar en qué es el efecto rebote y cómo evitarlo.

Causas del efecto rebote

Seguramente te ha ocurrido alguna vez: has hecho una dieta para adelgazar, quizás por algunas semanas, incluso meses, y luego de retomar una alimentación normal, has engordado mucho más rápido de lo que te llevó perder esos trabajosos kilos de más. Este es el famoso efecto rebote.

¿Pero cuáles son las causas del efecto rebote? Este no es consecuencia inmediata y natural de perder peso ni de buscar una forma de sentirse mejor. Pero sí es consecuencia del tipo de dieta para adelgazar que realizas.

Por ejemplo, las famosas dietas milagrosas, que prometen resultados esperanzadores en poco tiempo, son las que mayor efecto rebote provocan. Esto ocurre con las dietas de bajas calorías, que están muy por debajo de las 1500 a 2000 calorías diarias que necesitan las mujeres y 1800 a 2500 que requieren los hombres.

Al llevar a cabo una dieta baja en calorías, seguramente logres perder peso muy rápido, pero será básicamente por perder líquido y no por quemar grasa. Lo que sucede es que al consumir pocas calorías, el metabolismo se enlentece y al cabo de un tiempo se acostumbra a subsistir con menos calorías de las que necesita.

Luego, cuando dejas la dieta y pasas a comer el doble o más de las calorías a las que el organismo estaba acostumbrado, el metabolismo lento no puede quemar las calorías y las grasas comienzan a acumularse de manera rápida.

Cómo evitar el efecto rebote

De todo lo que antes dijimos, se desprende que lo primero es evitar las dietas bajas en calorías, ya que además de provocar efecto rebote, tienden a producir atrofia muscular, falta de nutrientes, debilidad física y mental, y problemas en el sistema inmune.

Entonces, para adelgazar y evitar el efecto rebote, debes llevar a cabo una dieta que cumpla con la cantidad de calorías diarias, pero que sea equilibrada y que incluya alimentos sanos. Este tipo de dieta para perder peso debe incluir las proteínas e hidratos de carbono necesarios, además de todos las vitaminas y minerales diarios esenciales y ser rica en fibras naturales.

En definitiva, debes llevar una alimentación sana y equilibrada. Además, es necesario acelerar el metabolismo, y para ello debes hacer 6 comidas diarias, con bocadillos sanos entre las principales comidas, y acompañar la dieta con ejercicio. Esas son las claves para adelgazar sin efecto rebote.

Por lo tanto, si quieres perder peso de forma segura, te recomendamos consultar a un nutricionista para elaborar una dieta adecuada a tus necesidades nutricionales y actividades diarias. Si quieres ayuda para hacer ejercicio, aquí te recomendamos algunos ejercicios para adelgazar.

¿Has pasado por la experiencia del efecto rebote de una dieta

anterior 5 ejercicios para crecer de estatura siguiente Beneficios de comer ostras

Artículos recomendados

Comentarios