¿Qué es el efecto rebote?

Que-es-el-efecto-rebote.jpg Hemera/Thinkstock

El efecto rebote es muy común en personas que quieren adelgazar con una dieta rápida que les asegura perder muchos kilos en poco tiempo. Es normal que tras hacer este tipo de dietas,  vuelvas a recuperar el peso perdido rápidamente, lo que se conoce como efecto rebote. Por ello, Para adelgazar y mantenerte en línea, vamos a profundizar en qué es el efecto rebote y cómo evitarlo.

Causas del efecto rebote

Que-es-el-efecto-rebote-1.jpg Big Cheese Photo/Thinkstock

Seguramente te ha ocurrido alguna vez: has hecho una dieta para adelgazar, quizás por algunas semanas, incluso meses, y luego de retomar una alimentación normal, has engordado mucho más rápido de lo que te llevó perder esos trabajosos kilos de más. Este es el famoso efecto rebote.

¿Pero cuáles son las causas del efecto rebote? Este no es consecuencia inmediata y natural de perder peso ni de buscar una forma de sentirse mejor. Pero sí es consecuencia del tipo de dieta para adelgazar que realizas.

Por ejemplo, las famosas dietas milagrosas, que prometen resultados esperanzadores en poco tiempo, son las que mayor efecto rebote provocan. Esto ocurre con las dietas de bajas calorías, que están muy por debajo de las 1500 a 2000 calorías diarias que necesitan las mujeres y 1800 a 2500 que requieren los hombres.

Que-es-el-efecto-rebote-2.jpg Stockbyte/Stockbyte/Thinkstock

Al llevar a cabo una dieta baja en calorías, seguramente logres perder peso muy rápido, pero será básicamente por perder líquido y no por quemar grasa. Lo que sucede es que al consumir pocas calorías, el metabolismo se enlentece y al cabo de un tiempo se acostumbra a subsistir con menos calorías de las que necesita.

Luego, cuando dejas la dieta y pasas a comer el doble o más de las calorías a las que el organismo estaba acostumbrado, el metabolismo lento no puede quemar las calorías y las grasas comienzan a acumularse de manera rápida.

Cómo evitar el efecto rebote

Que-es-el-efecto-rebote-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

De todo lo que antes dijimos, se desprende que lo primero es evitar las dietas bajas en calorías, ya que además de provocar efecto rebote, tienden a producir atrofia muscular, falta de nutrientes, debilidad física y mental, y problemas en el sistema inmune.

Entonces, para adelgazar y evitar el efecto rebote, debes llevar a cabo una dieta que cumpla con la cantidad de calorías diarias, pero que sea equilibrada y que incluya alimentos sanos. Este tipo de dieta para perder peso debe incluir las proteínas e hidratos de carbono necesarios, además de todos las vitaminas y minerales diarios esenciales y ser rica en fibras naturales.

En definitiva, debes llevar una alimentación sana y equilibrada. Además, es necesario acelerar el metabolismo, y para ello debes hacer 6 comidas diarias, con bocadillos sanos entre las principales comidas, y acompañar la dieta con ejercicio. Esas son las claves para adelgazar sin efecto rebote.

Por lo tanto, si quieres perder peso de forma segura, te recomendamos consultar a un nutricionista para elaborar una dieta adecuada a tus necesidades nutricionales y actividades diarias. Si quieres ayuda para hacer ejercicio, aquí te recomendamos algunos ejercicios para adelgazar.

¿Has pasado por la experiencia del efecto rebote de una dieta

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios

10 Comentarios

[...] Estas drogas tienen un altísimo poder adictivo en quien las consume, y además si bien con su consumo se pueden perder muchos kilos en poco tiempo, es una realidad que una vez que se las deja de consumir puede ganarse nuevamente el peso perdido, e incluso aumentarlo por el efecto rebote. [...]

Mar, 2008-03-18 12:59

[...] problemas que una persona que acaba de salir de una dieta debe enfrentar es el nada bien ponderado Efecto Rebote. Éste consiste en la recuperación de los kilos que se perdieron tras haber hecho una dieta, [...]

Vie, 2008-05-09 12:43

[...] terminamos una dieta una de las cosas que más tememos es el “efecto rebote”, del que ya hemos hablado en [...]

Mié, 2008-08-06 11:03

hola mira tengo 15 soy hombre y la verdad q hace 3 meses era una persona gorda no hacia actividad fisica tenia mucha obecidad en las piernas y panza la verda sufria mucho las chicas me rechazavan,, pero hace tres meses en el mes de marzo empeze a realizar un dieta comia muy poco , la verdad es que e adelgazado y mucho se me notan los huesos . asntes era taya 36 ahora soy 30 y e leido esta paginame e asustado.. mira en el tiempo de dieta hacia ejercicios jugaba futbol correia abdominales luche por adelgazar y mi dieta pero , todo el mundo me dice q estoy muy delgado demasiado para mi tlla pues soy muy alto weno mi pregunta es puedo rebotar
1.- adelgaze en tres meses
2.- me dio el desarrollo y creci durante este tiempo me estire
3.- realizaba actividad fisica
4.- se me notan los huesos
5.- puedo rebotar???
por favor respondame

Jue, 2009-06-04 14:00

[...] Vivir Salud. Fuente: [...]

Mié, 2009-07-01 15:52

Eso es lo malo de las dietas rápidas, el temido rebote.
Yo tengo que adelgazar unos kilos pero no se como encontrar esa motivacion para mantenerme firme en la dieta, antes he hecho dietas estrictas y he pasado re bien pero ahora no puedo, espero que cuando comience una dieta firme despues no tener efecto revote.

Dom, 2010-07-04 21:22

creo que si después de la dieta, hacer gimnasia no tiene por que haber un efecto rebote.

Jue, 2010-08-05 22:24

[...] lado oscuro de este tipo de dietas (extremadamente bajas en calorías), es el «Efecto Rebote», que hemos abarcado en ediciones anteriores y que no es más que ganar nuevamente o incluso [...]

Mié, 2010-10-06 12:17

[...] Por eso, para prepararte para tu fiesta de 15, te propongo una dieta saludable con la que podrás reducir los kilitos de exceso que llevas a cuestas y por fin hallar, sin dificultad, ese vestido que tanto soñaste. Eso sí, una vez alcanzada tu meta, recuerda mantener una dieta rica en frutas y agua, pues todas las que reducen rápidamente tu peso tienden a ejercer un efecto rebote. [...]

Lun, 2010-10-18 17:49

los quemadores de grasa tienen efecto rebote? estuve tomando un quemador llamado : infierno! me compre dos cajas y estuve yendo al gimnasio ,,,,, y me di cuenta que en vez de bajar de peso estuve subiendo! y mucho no se que hacer porque recién me doy cuenta!! y todavía tengo otra caja mas !

Jue, 2011-09-15 19:09