En la Edad Media se comía más sano que hoy en día

emmm.JPG
En la Edad Media la ingesta diaria era más sana que la de hoy 

Es una realidad que quienes vivían en la Edad Media vivían mucho menos que nosotros, y llegar a los sesenta años era toda una proeza que inspiraba respeto y admiración. Incluso mucho antes, durante la época del Imperio Romano, las cosas funcionaban igual y la expectativa de vida era mucho más reducida que la actual.

Pero una cosa es la cantidad de años vividos, y otra es la calidad de esos años vividos: la calidad de vida. Un reciente estudio ha arrojado información respecto a la dieta que se llevaba a cabo durante esta época, y ha sacado la conclusión de que ésta era mucho más saludable que la que llevamos hoy en día.

Acorde a este estudio, el hombre promedio de la Edad Media comía en un día dos barras de pan a diario, más o menos 250 gramos de carne roja o de pescado, muchísimas y gran variedad de verduras y, adjunto a esto, tres pintas de cerveza.

Incluso en esta época los azúcares refinados que hoy en día podemos encontrar en dulces y galletitas no existían, lo cual les ahorraba muchos inconvenientes a estas personas.

El estudio sugiere que si prestamos atención a la dieta de las personas de la Edad Media, sumada a la cantidad de horas en las que hacían un esfuerzo laboral que demandaba ejercicio físico (unas doce horas diarias), podemos comprobar que a nivel de salud estas personas tenían mucho menos riesgos que nosotros de padecer enfermedades cardíacas o diabetes, además de ahorrarse el problema del colesterol.

Además el tiempo que dedicamos a realizar ejercicio físico hoy en día se ha visto notablemente reducido en relación al tiempo que se dedicaba (por razones laborales) en la Edad Media, pasando de unas ocho horas a tan sólo 20 minutos diarios en promedio.

Es verdad, las condiciones higiénicas y sanitarias de la Edad Media eran sumamente precarias, además de que la vida diaria tenía exigencias exageradas y angustias de todo tipo, sumado a pobres niveles de intelecto en la población. No obstante, a nivel alimenticio y físico, estos hombres nos llevaban una importante ventaja, y además, haciendo alusión a lo que decía más arriba de la cantidad de años vividos, es necesario diferenciar la esperanza de vida con la calidad de vida, dos esferas que nos pueden hacer comprender las diferencias entre el hombre de la Edad Media y el hombre de hoy.

VIA | Muy Interesante

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Me gusto mucho este articulo ya que yo soy estudiante de la Lic. en Nutrición y me fue muy util para encontrar información de como se alimentaban en la edad media.

Sáb, 2008-10-04 13:00