Más efectos negativos de dormir poco tiempo

Mas-efectos-negativos-de-dormir-poco-tiempo-1.jpg franck camhi/istock/thinkstock

Todos tenemos más que claro que no dormir, dormir mal o poco es negativo para nuestra salud. Hoy queremos contarte algunos efectos negativos de dormir poco, estoy segura que más de uno habrás notado alguna vez.

La falta de sueño y las enfermedades

Entre los efectos negativos de dormir poco encontramos una enorme capacidad de desarrollar enfermedades diversas. Entre ellas podemos encontrar diversos problemas cardíacos –falla al corazón, ataque cardíaco–, hipertensión, diabetes y derrames cerebrales.

La falta de sueño también puede llevar a enfermedades como la depresión y la ansiedad. La depresión y el insomnio se alimentan la una de la otra, y suelen aparecer juntas.

El 90% de las personas que padecen de insomnio tienen al menos otro problema de salud. Básicamente, se podría decir que la falta de sueño aumenta nuestro riesgo de morir: diversos estudios científicos han demostrado que privar a una persona del sueño hace crecer sus posibilidades de morir de un ataque al corazón.

Mas-efectos-negativos-de-dormir-poco-tiempo-2.jpg fuse/thinkstock

La falta de sueño y los accidentes

En la historia de la humanidad hay muchos grandes desastres producidos por la falta de sueño. Tal vez uno de los más conocidos fue el desastre nuclear de Chernobyl.

Sin embargo, no tenemos que irnos a ejemplos tan exagerados para saber que no dormir puede ser peligroso: accidentes de tránsito, domésticos o con maquinarias en el lugar de trabajo son muy comunes.

Otros puntos relativos a la falta de sueño

Dormir poco o mal puede hacerte más tonto, ya que el cerebro enlentece sus procesos cognitivos, reduce la alerta y la concentración. Por eso, es importantísimo dormir bien antes de un examen, como parte de un proceso de consolidación.

Mas-efectos-negativos-de-dormir-poco-tiempo-3.jpg careyhope/istock/thinkstock

Además, entre los efectos secundarios de dormir poco encontramos la falta de libido y deseo sexual. Por ejemplo, los hombres que tienen apnea desarrollan menores niveles de testosterona.

Por si fuera poco, dormir poco nos hace parecer más viejos: la piel pierde su elasticidad, se forman bolsas en los ojos. Esto se debe a que el cuerpo genera más hormona del estrés –cortisol–, que rompe el colágeno de la piel.

Si estás engordando sin haber realizado ningún cambio significativo en tu dieta, puede que la razón sea la falta de sueño. Mientras menos durmamos, más hambre tendremos.

¿Conoces más efectos negativos de dormir poco tiempo? ¿Sueles preocuparte por dormir bien?

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.