Consejos para evitar la sensación de pies fríos

Consejos-para-evitar-la-sensacion-de-pies-frios.jpg Hemera/Thinkstock

Tener los pies fríos en invierno puede ser normal. Con un buen abrigo, solemos volver a calentarnos. Sin embargo, hay personas que sufren de frío en los pies durante todo el año, sin importar las temperaturas, y no consiguen mejorar esta condición. Por ello, hoy les dejamos consejos para evitar la sensación de pies fríos.

¿Por qué sentimos los pies fríos?

Debemos diferenciar entre sentir frío en los pies ciertos días de invierno, cuando la temperatura afuera es muy baja, y tener los pies helados todo el tiempo,  aunque sea pleno verano.

Si el segundo caso es el tuyo, se puede deber a algún problema de salud, por lo que es importante acudir al médico.

Consejos-para-evitar-la-sensacion-de-pies-frios-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los pies fríos pueden deberse a problemas coronarios o circulatorios o neuropatía periférica, que a veces deriva de personas con diabetes. Asimismo, puede deberse a esclerosis múltiple, síndrome de piernas inquietas, nervios pinzados o enfermedad de Raynaud y la enfermedad de Buerger, entre otras.

La anemia o el curso de un resfriado o gripe pueden darnos la sensación de frío en los pies. Los problemas respiratorios pueden derivar en cianosis, que además de frío en los pies, los vuelve azules.

Consejos para evitar los pies fríos

Sin duda el primero y más lógico es mantener los pies abrigados. Se puede realizar de muchas formas, pero hay algunos consejos que son útiles de seguir.

Mantener la cabeza abrigada

Abrigar la cabeza es importantísimo, ya que cuando hace frío el cuerpo intenta dar el calor a los órganos vitales, como el cerebro y el corazón, por lo que los pies se enfrían. Si la cabeza está fría, probablemente los pies también.

Pies calientes

Para mantener la temperatura de los pies, podemos superponer calcetines y elegir buenos calzados. No debemos usar zapatos muy apretados, que puedan cortar la circulación e impedir que los pies se calienten.

Al contrario de lo que muchos creen, acercar los pies a la estufa o usar bolsas de agua caliente no ayudarán, y además podrían aparecer los temidos sabañones. Lo mejor es utilizar agua tibia.

Mantener los pies secos

Al mismo tiempo, la humedad del pie puede hacer que la sensación de frío sea mayor. Los pies secos se calentarán rápidamente. Debemos cambiar los calcetines varias veces al día, utilizando preferentemente calcetines de materiales absorbentes como la lana en lugar del algodón.

Consejos-para-evitar-la-sensacion-de-pies-frios-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Estar en movimiento

Si pasamos mucho tiempo sentados o parados, debemos mover las piernas para evitar esta molesta sensación, por ejemplo, en caso de que tengamos mala circulación. Los ejercicios aeróbicos ayudarán enormemente.

Almentación

En cuanto a la dieta, debemos incluir alimentos ricos en magnesio, calcio, vitaminas E, K y C. Por otra parte, los alimentos picantes como la cayena, curry, canela, pimienta pueden aumentar la frecuencia cardíaca, de forma que fluya más sangre a los pies.

Además, debemos evitar los productos lácteos, ya que aumentan esta sensación de frío, y la cafeína, que comprime los vasos sanguíneos. La deshidratación también puede enfriar los pies, por lo que el consumo regular de agua será beneficioso.

Hidroterapia

La hidroterapia puede ser beneficiosa para la sensación de pies fríos. ¿Cómo se puede hacer hidroterapia en casa? Antes de irnos a dormir, llenamos dos baldes, uno con agua caliente y otro con agua fría, y poniendo los pies diez minutos primero en el agua caliente, y luego pocos segundos en el frío. Acto seguido nos ponemos calcetines y nos vamos a dormir.

Masajes y otras terapias

Los masajes con aceite de sésamo lograrán que tus pies se calienten. Además, los masajes con lanolina, un hidratante, nos ayudará a mantener la humectación de la piel, mejorando la circulación. También la acupuntura y reflexología pueden sernos útiles para acabar con el frío en los pies.

Dejar de fumar 

¿Cuál es el vínculo entre una y otra cosa? Aunque no parezcan relaconarse, es fundamental dejar de fumar, ya que la nicotina produce mala circulación sanguínea. Dejar este vicio, en consecuencia, será bueno no solo para evitar los pies fríos, sino para mejorar nuestra salud.

Consejos-para-evitar-la-sensacion-de-pies-frios-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Esperamos que estos consejos para evitar la sensación de pies fríos les sean útiles a todos aquellos que sufren estas dolencias. Si tienes este problema, te invitamos a que comentes y cuentes cómo haces para solucionarlo.

Artículos recomendados

Comentarios

13 Comentarios

Buenos días, soy Ana Berruga, tengo 30 años y desde que tengo uso de razón recuerdo haber tenido los pies fríos incluso en las noches de verano.He probado todo tipo de calcetines y botas que se supone que aislan del frío y la humedad, pero sin ningún resultado.Además, en invierno tengo que dormir con una manta electrica ya que si no lo hago paso la noche en vela sin llegar a entrar en calor, luego me duelen mucho los huesos de los pies. Espero encontrar la solución mandando este mensaje. Muchas gracias

Mar, 2007-10-09 02:50

Ana:
aquí hay un artículo relacionado donde quizás encuentres ayuda:
http://www.vivirsalud.com/2007/07/24/el-sindrome-de-raynaud-manos-frias/
Mucha suerte.
Saludos!

Mar, 2007-10-09 10:44

He subrido de pies frios desde niño, ultimamente he probado con el cloruro de magnesio y he mejorado mucho !pruevenlo!

Dom, 2009-08-09 08:14

me gustaria saber como puedo subir de peso sin engordar de forma proporcional extremidades inferiores lo mas importante

Jue, 2009-09-10 18:53

Buen dia tengo 25 años y sufro de los pies frios y humedos y algo de olor,al despertar empiezo con los pies humedos es constante cambio al dias dos veces los calcetines y nada mejora, al finalizar el dia mis calcetines estan mojados y eso me produce el dolor de huesos. Todo esto me pone de mal humor, por favor si tienen algun consejo. Gracias

Jue, 2010-09-23 09:29

Tal vez no se supo explicar bien la persona que dice tener los pies fríos y que decir de los que dan su opinión, son tan absurdos como tontos, han dicho: "pon los pies junto a un calentador".
La mayoría son problemas de sensación de frío en los pies, aunque haga calor, adormecimiento, dolor, pesadez y en la mayoría de los casos calambres . Es molesto no poder hacer nada al respecto, así que los que crean que con calcetines gruesos o con un calentador lo vamos a solucionar, por favor abstenerse de opinar, pero si alguien tiene la solución se le agradece de verdad.
gracias

Lun, 2011-11-21 19:35

Hola yo sufro de frío no puedo andar descalza ni en Calcetín.

Mié, 2011-12-07 20:33

Desde hace un año o más tengo los píes frios, ya mandé comprar jengibre, canela fina y ginko pero no se explica si es té o polvo para tomar, tengo 77 años, ¿alguien me puede ayudar?

Mié, 2011-12-21 14:03

Sufro de pies fríos alguien me puede ayudar gracias

Vie, 2012-01-27 10:17

En muchos casos el problema de los pies frios se relaciona con una neuropatia periferica, que tiene que ver con el sistema nervioso, y pudiera darse el caso que en algunos momentos se manifieste un hormigueo o ardor en los mismos. Recomiendo visitar a un médico especialista. Yo lo padezco y soy una persona mayor.

Jue, 2012-02-02 20:56

Hola. Siempre en tiempo de frio se me enfrian demsiado los pies y manos, las manos logro calentarlar, pero los pies me es muy dificil, y sobre todo en las noches. Me pongo calcetas, calentadores y una cobija enredada en los pies y tarda mucho en calentarse mis pies. Tengo q quitarme todo y masajear, despues me vuelvo a cubrir y empiezan a calentarce. Sera sintoma de alguna enfermedad o normal? Solo me pasa cuando hace frio.

Sáb, 2012-02-11 11:21

Te de jengibre o de ginko o de canela una cucharadita de jengibre y canela en un vaso de agua herbirlo dejarlo reposar por 10 minutos endulzar y tomar 2 o 3 veces al dia o comprarlo en capsulas ........ ojala les ayude esto !!!

Dom, 2012-02-12 21:31

Hay unos productos naturales para la circulacion,problemas renales, artrosis y artritis recuperados , con muy buenos resultados , tambien para diabeticos a las personas interesadas contactarse con Jorge Molina correo
jemamol2009@hotmail.com productos naturales OMNILIFE con un respaldo de 5.8 millones de vendedores en 20 paises que la medicina alopata no los sano y con el producto se estan sanando

Sáb, 2012-06-23 20:02