Los síntomas del forúnculo

Imagen de Eduardo Hugalde
Enviado por: Eduardo Hugalde

Hace un tiempo presentamos, aquí en VivirSalud, qué son los forúnculos. El forúnculo es una infección cutánea muy común, pero que no por ello deja de ser muy molesta.

Asimismo, muchas veces nos preguntamos cuáles son los síntomas del forúnculo. Bueno, justamente ese es el tema de hoy. Reconocer las señales de los forúnculos es muy importante para distinguirlos de otras infecciones de la piel, tratarlos y evitar problemas mayores.

Primeros indicios de aparición de forúnculos

Los primeros síntomas que presentan el forúnculo es la hinchazón creciente en la zona. Al comienzo puedes detectar los nódulos como un simple enrojecimiento de la piel. Con el correr de los días, esa hinchazón continúa creciendo, hasta convertirse en un doloroso forúnculo coronado por un punto blanco lleno de pus.

Primeras etapas del forúnculo

Nódulos cutáneos (pequeños, rojos, firmes y sensibles), al comienzo de la enfermedad.

Nódulos fluctuantes, ya cuando la enfermedad avanza.

Estos últimos generalmente son muy sensibles, con un dolor que fluctúa entre leve y moderado. Asimismo, los forúnculos pueden ser múltiples o individuales y generalmente del tamaño de una arveja, aunque muy ocasionalmente alcanzan un tamaño más considerable.

Avance de los forúnculos

Los-sintomas-del-forunculo-4_0.jpg

A medida que avanza la infección, se produce inflamación, una coloración rosada o roja, que crece rápidamente y desarrolla núcleos blancos o amarillos (pústulas). Ya cuando el forúnculo está avanzado, puede puede exudar o formar una costra.

Los forúnculos pueden permanecer agrupados en un sólo lugar o diseminarse a otras áreas de la piel. El dolor producido por el forúnculo va aumentando a medida que el pus y el tejido muerto va llenando el área afectada. Así, a medida  que el área infectada se drena, el dolor empieza a disminuir.

Algunas veces, además de los síntomas anteriores, se producen otros síntomas del forúnculo aunque son pocos comunes. Por ejemplo, fiebre y malestar general. Esto no es muy común, pero ante estos síntomas debes acudir al médico. Sobre todo si tienes diabetes o tomas medicamentos que pueden afectar a tu sistema inmune, como corticoesteroides.

Y, según estos síntomas, ¿qué te parece? ¿Tienes un forúnculo? Si presientes que es así, lo mejor es que la decisión final la tome un médico, ya que hasta podría requerir una pequeña operación para drenar y limpiar el área. Lo cierto es que una buena forma de prevenir esta y otras enfermedades de la piel es atender a la correcta higiene personal.

anterior ¿Con qué frecuencia debe lavarse el pelo? siguiente Nomofobia, un trastorno que crece

Artículos recomendados

Comentarios