El síndrome de Raynaud (manos frías)

sindrome-de-raynaud-manos-frias-1.jpg iStockphoto

“¡Sal de aquí!, ¡tienes las manos heladas!”. Si alguna vez te han dicho esta frase, probablemente te interese este artículo. Si te la han dicho en reiteradas ocasiones, entonces es todavía más seguro que este artículo será de tu atención, puesto que quizás lo que te ocurra es que tengas el síndrome de Raynaud y nunca te hayas enterado.

Con las bajas temperaturas que azotan ciertas partes del mundo, más la exposición al estrés, a muchas personas se les estrechan los vasos sanguíneos que suministran sangre a ciertas partes del cuerpo, como los dedos de las manos, los pies, la punta de la nariz y las orejas. Este estrechamiento limita la circulación sanguínea hacia esas zonas y por eso es que se sienten frías. De eso se trata el síndrome de Raynaud. ¿Habías escuchado hablar de él?

Esta enfermedad es mucho más común en las mujeres que en los hombres y se presenta con más frecuencia en aquellas personas que viven en climas fríos. De todos modos, es importante aclarar que tener las manos frías en el invierno no indica que padecemos de este síndrome (¿a quién no le ha pasado?). El síndrome de Raynaud va mucho más allá de ese síntoma.

Síntomas del síndrome de Raynaud

Muchas personas, por ejemplo, experimentan además cambios en el color de la piel. Con el frío, la piel de sus dedos se pone blanca, luego azulada y adormecida, de manera que a veces sienten “bloqueado” el sentido del tacto. Cuando la circulación mejora, la piel cobra un color más rojizo y se puede sentir una sensación de hormigueo en las zonas. Esto puede durar desde 1 minuto hasta horas.

Las zonas más afectadas son los dedos de las manos y de los pies, pero también puede ocurrir en la punta de la nariz, las orejas e, incluso, los pezones.

sindrome-de-raynaud-manos-frias-2.jpg Design Pics

Causas

Espasmos en los vasos sanguíneos

Es decir, una alteración en la circulación de sangre hacia los dedos, que hace que reaccionen exageradamente a las bajas temperaturas. Estas hacen que el suministro de sangre hacia las extremidades naturalmente sea más lento en todas las personas. Sin embargo, en quienes sufren del síndrome es muy pronunciado, de manera que tan sólo poner las manos bajo el agua fría del grifo o abrir el refrigerador puede desencadenar un episodio de Raynaud (manos congeladas, cambios en el color de la piel, etc.)

¿Qué causa esa predisposición exagerada? La respuesta aún es desconocida.

Estrés emocional

Pueden provocar una reacción similar al frío en el cuerpo.

Tratamiento del síndrome de Raynaud

Puedes aplicar ciertos cambios en tu estilo de vida para prevenir y evitar los síntomas del síndrome de Raynaud.

No fumar

sindrome-de-raynaud-manos-frias-4.jpg¡Esto es muy importante! Fumar constriñe los vasos sanguíneos lo que, en consecuencia, dificulta el flujo de sangre hacia las extremidades. Si sufres de esta enfermedad y además fumas, los síntomas pueden ser mucho más graves con el tiempo. ¡Deja el cigarrillo!

Hacer ejercicio

sindrome-de-raynaud-manos-frias-3.jpgEl ejercicio físico es excelente para la salud. Uno de sus tantos beneficios tiene que ver con el tratamiento del síndrome de Raynaud, pues hacer actividad física estimula la circulación sanguínea por todo el organismo.

Controlar el estrés

sindrome-de-raynaud-manos-frias-5.jpgComo te decíamos, el estrés emocional puede ser un desencadenante de un ataque de Raynaud, así que intenta evitar las situaciones estresantes en tu vida; haz ejercicio, practica técnicas de relajación, intenta hacer actividades que te gusten, rodéate de tus seres queridos, disfruta de la naturaleza, etc.

Evitar la cafeína

sindrome-de-raynaud-manos-frias-6.jpgAl igual que la nicotina en el cigarrillo, consumir bebidas con cafeína en exceso también estrecha los vasos sanguíneos, lo que a la larga aumenta los síntomas del síndrome.

Y también...

  • Tratar de mantener manos y pies calientes.
  • Protegerse del frío con ropa adecuada. Usar guantes al salir.
  • Permanecer en áreas cálidas.
  • Evitar manipular alimentos congelados y/o bebidas frías.
  • Masajear y mover los dedos de vez en cuando.
  • Hacer correr agua tibia (no caliente) sobre los dedos luego de los "ataques".
  • Consumir alimentos que mejoran la circulación sanguínea

Si bien este síndrome no está asociado con ningún otro problema o enfermedad, es cierto que entre los afectados se vive con gran molestia. De todos modos, esa molestia no llega a ser generalmente ninguna incapacidad seria; sólo en muy raras ocasiones pueden desenlazarse consecuencias serias a largo plazo, como gangrena o úlceras en las yemas de los dedos.

Recuerda, como siempre, consultar a tu médico ante cualquier duda o inconveniente.

Artículos recomendados

290 Comentarios

TT.TT mi mama tiene eso y le duele mucho porque tiene un casi extremadamente grave como señala U.U alguna ayuda o algo para que no sienta tanto dolor porque le duele MUCHO

Dom, 2007-07-29 12:42

Primero que nada, siento mucho el malestar por el que atraviesa tu madre. Lo más adecuado, sería que consultaras a un medico, pues este sindrome debe ser tratado de forma individualizada de acuerdo a las causas subyacentes particulares. de todos modos te dejo este link (http://www.iqb.es/cardio/trombosis/patologia/sd017.htm) para que puedas informarte sobre algunos farmacos adecuados, y conocer más sobre el tratamiento.
Pero repito, lo mejor siempre es consultar un medico!

Mar, 2007-07-31 16:05

hola yo padezco de este horrorosdo problema y agradezco a personas como usted que escrinça sobre el tema, no se si podria mas informacion al respecto por favor gracias!!!!

Sáb, 2007-08-11 13:11

agradezco a personas como usted que escrinça sobre el tema, no se si podria mas informacion al respecto por favor gracias!!!!

gracias

Sáb, 2007-08-11 13:11

Hola,primero que nada. ojala que las personas de los comentarios anteriores ya se alla mejorado su caso, deceandoles lo mejor, mi mamà tiene algo parecido, bueno para empezar, quisiera saber si mi mama tiene el sindrome por que, no ciçumple con los sintomas requeridos para el sindrome de raynaud, ya que a mi mama no se le ponen los dedos blancos y lo morado de los dedos no empieza en la punta sino todo lo contrario, al final del dedo, eso si, dice que siente que se le duerme el dedo, la llevamos a lo de la medicina ortomolecular, creen que sirva?, mi mama dice que se siente bien en cuanto a lo del estrez, que lugar me recomiendan para el tratamiento de dicho sindrome?, adios y suerte.

Mar, 2007-08-28 20:25

Hola! Yo también padezco la enfermedad de Raynaud, y puedo decirles que a mí se me controla bien mientras no permita que mis manos se enfrien, o que permanezcan frias durante mucho tiempo (en cuanto se empieza a sentir frio hay que cubrirse o frotarse las manos).

El angiólogo al que consulté hace tiempo me recomendó usar guantes el mayor tiempo posible, tomar aspirina y líquido suficiente, pero yo considero que lo principal, como ya dije, es no permitir que las manos se enfrien =).

Mié, 2007-08-29 21:53

YO PADESCO REALMENTE DE ESA ENFERMEDAD!! ES LO QUE CREO, SE COLOCAN MIS UÑAS MORADAS CUANDO HACE FRIO Y MIS MANOS SIEMPRE AUNQUE HAGA CALOR SIEMPRE ESTAN FRIAS. HAY ALGUN REMEDIO PARA ESTO?

Mié, 2007-10-03 14:35

La verdad que este sindrome es un misterio. Pero, como dijimos, la respuesta aún es desconocida.
Saludos!

Mié, 2007-10-03 16:21

Hola a todos, espero que se encuentren bien. Bien yo también padezco de manos frias pero a diferencia de los demás no son mis dedos los que se ponen morados, si no la palmas de mis manos y las uñas. Y alguién noto que también son mis labios. Que llegan a tomar un color morado u obscuro alrededor como si estuvieran delineados. Mi pregunta es: este también es un sintoma de este sindrome ?

Lun, 2007-10-08 10:06

creo que las palmas frías no son parte del síndrome, pero las uñas sí lo son

Lun, 2007-10-08 11:17

Hola Chelo...gracias por tu comentario ...solo que mi pregunta es si los labios morados también sería un síntoma del síndorme.

saludos

Mar, 2007-10-09 10:15

gabriela
No, creo que no... por lo que estuve estudiando son solamente las extremidades... Pero igual mucha suerte! :)

Mar, 2007-10-09 11:42

Hola a todos, mi mamá ya esta un poco tranquila, pero de nuevo,para ser sindrome de raynoud con que frecuencia se ponen los dedos morados, a mi mama se le ponen como dos veces al año, creen que sea sindrome de raynaoud,ahora otra pregunta, que posibilidad ha de que te de el Lupus ya teniendo el sindrome de raynaoud, les agredecere su pronta respuesta.
Gracias.

Mar, 2007-10-09 14:55

hola, yo padesco de esta emfermedad y la verdad es que las manos me duelen muchisimo y en todo momento estan frias... me gustaria saber si hay alguna solución o si exite algun medicamento que me puda servir...gracias!!!

Mar, 2007-10-09 15:39

mi hermana tiene este sindrome y ella tiene un problema de acne el cual la a vuelto muy solitaria po lo tanto no hace ejercicio y en esta epoca del añoi hace mucho frio que es lo que em recomendarian para ella???

Vie, 2007-10-12 20:54

Hola yo soy Coni, y tambien tengo este sindrome. Y queria saber si la sudoracion en las manos y los pies tambien son parte de la enfermedad?

Gracias...

Sáb, 2007-10-13 14:22

Hola: me diagnosticaron este sindrome y lo mio es constante tener las manos frias que se me pongan blancos los dedos, luego morados y por ultimo rojos, lo mismo sucede en los pies, actualmente me estan haciendo estudios y me han medicado con Ecotrin 81 mg. ¿Esto tiene cura o es de por vida? Yo vivo en una zona fria o sea que el frio lo padezco constantemente y mas de noche que no me alcanzan las frazadas para abrigarme. Atte.

Mar, 2007-10-16 16:52

Yo no se si realmente tengo esta enfermedad

Mié, 2007-10-17 19:37

necesitaría más información sobre ello y saber si además desemboca en reuma , por que tengo todos los síntomas y me preocupa. Gracias .

Vie, 2007-10-19 13:21

hola una pregunta si uno sufre de esa enfermedad se puede tomar la pastilla de dia siguiente o tiene algun efecto secundario

Mar, 2007-10-30 11:42

Buen día. Yo sufro de esta enfermedad desde hace un par de meses y últimamente he estado sintiendo tipo soplos en el corazón que hacen que mis palpitaciones se detengan y luego no es que se sientan más rápidas pero más fuertes que todo mi pecho late. Luego siento como si tuviera un gran peso sobre el pecho que me duele.
Mi pregunta es, ¿existe alguna relación entre Raynaud y alguna enfermedad cardíaca o estos síntomas que tengo no tienen relación alguna?
Si hay alguien por aquí que tenga algunos comentarios se lo agradeceré; soy jugadora de voley y temo que haya algo extraño.
Gracias.

Jue, 2007-11-01 20:05

Hola, yo no tengo los síntomas de coloración,pero siempre tengo los pies y manos fríos y sudados todo el tiempo. Para aliviar el frío que no es dolorososo pero si incómodo, me ortigo una vez por semana a mí me sirve. Utilizar ortiga, no se si estoy bien.

Jue, 2007-11-08 12:24

Hola, mi hermana de 17 años padece esta enfermedad. Desde pequeña siempre ha tenido las extremidades estremadamente frias y con los sintomas de coloración que se han descrito aqui. Ha visitado a un cardiologo y toma medicación de por vida. Actualmente, con la llegada del frio sufre calambres. Dado que la constricción y dilatación de los vasos esta relacionada con el sitema simpático-parasimpático, ¿podría tener alguna otra consecuencia esta disfunción? Mi hermana presenta cuadros leves de ansiedad, por lo que me surgió esta duda. Si alguien puede arrojar algo de luz al respecto se lo agradecería enormemente. Muchas gracias de antemano.

Mar, 2007-11-13 16:01

Hola a todos. Soy Marta de 20 años. Me diagnosticaron Sindrome de Raynaud hace unos 3 años y la verdad es que cada vez es peor. el dolor a veces es insoportable...

Lo que más me fastidia es que no existe ningún tipo de solución a este problema mas que abrigarse bien.
Hace poco escuche de la existencia de una cajita metalica que se calentaba en el microondas y desprendia calor, con la finalidad de que la persona que padezca Raynaud la tenga entre las manos y se caliente.

¿Donde podría encontrar un producto asi?
¿Hay algun tipo de asociacion con la que pueda contactar para informarme de avances en esta enfermedad?

Muchas gracias por todo y un saludo.

Jue, 2007-11-15 11:41

hola!
a mi se me ponen las dedos de las manos blancas, luego blancos y rojos, al final rojos. Esto me pone mal xq las personas que tan a mi alrededor me dicen que toy enferma y asusto.
Además se me adormecen y pierdo el tacto,
esto tendra cura!

Jue, 2007-11-22 14:26

hola ,yo desde ya hace como cinco años sufro de este sindrome la verdad es que no sabia como se llamaba ,yo le decia que se me habian muerto los dedos ,de blanco pasan a ser morados y pierdo totalmente la sensibilidad y esto suele ser en todos mis dedos ,ambas manos e inclusive me comenzo esteaño a pasar en los dedos de los pies ,la molestia peor es cuando comienza a circular la sangre nuevamente por que se me ponen rojas y de un calor intenso esto puede durarme muchos minutos .yo lo asociaba a que sufro de artrosis desde pequeña .me gustaria saber mas del tema .gracias...

Lun, 2007-11-26 22:25

Yo sufro de este síndrome de Raynaud, desde hace 4 meses, sólo en las manos, el dolor es tan insoportable que vivo a calmantes, todo empezó con un dedo el cual curó con medicación con nifedipina, aunque la piel del dedo se peló, y ahora me quedó hipersensible,el problema es que enseguida tuve un accidente automovilístico y se me complicaron los dedos de la mano derecha, a pesar de estar tomando la medicación y tener casi curado el dedo de la mano izquierda, ahora tengo una necrosis en el dedo índice de la mano derecha y también algo complicado el de lamano izquierda,el accidente pudo tener que ver en el agravamiento del síndrome? ya que al agregarse un componente emocional negativo la medicación no hiciera efecto? Hice un tratamiento alternativo cuando empezó la necrosis,CÁMARA HIPERBÁRICA para tratar de frenar la necrosis,y el dolor que era horrible tanto que pasaba noches enteras sin dormir, además apenas me colocaba en posición horizontal los dolores eran más agudos,terminé con el tratamiento,tengo el dedo negro con la necrosis que aparanta haber parado,sigo con dolores no tan fuertes y ahora puedo dormir de un sólo lado el izq. pero no puedo hacer nada y no tolero ni el agua cuando me ducho o me higienizo las manos que debo hacer? aún sigo con la medicación:nifedipina, ácido nicotínico,1/4 aspirina,sildenafil,espero su orientación!!!

Sáb, 2007-12-15 16:19

hola mi mama sufre de esta enfermedad ella dice que le duele mucho y tiene miedo de que tengan que amputar sus dedos por favor si conocen de algun tratamiento o sitio donde pueda ir les agradezco su informacion ella vive en venezuela chao

Lun, 2008-01-14 16:07

HOLA SOY DE MONTEVIDEO URUGUAY Y TENGO 27 AÑOS Y SUFRO DEL SINDROME DE RAYNAUD, ME TRATATAN CON CONECTAL Y NIFEDIPINA GEL PERO NO VEO RESULTADOS ENVIENMEN INFORMACION Y SI PUEDEN CONTACTENMEN CON PERSONAS QUE PADEZCAN ESTO GRACIAS

Lun, 2008-01-28 20:12

hola yo sufro este sindome , lo unicoo que podrian hacer es no agarrar cosas heladas, no fumar, hacer ejercicios para que la sangre corra mejor... y no sentir verguenza ya que la gente ni se percata de eso,otro consejo es estar siempre relajada, evitar los problemas y estar mas en contacto con el sol

Mar, 2008-01-29 23:18

Hola a todos, vengan no se si sufro de esta enfermedad pero creo que sí, porque siempre he sufrido de tener las manos muy frías y los pies, pero siempre me dijeron que era a causa de mi hipoglisemia severa, pero hace dos años me operaron y tuvieon que extriparme el pancreas y me volví diabetica, todo el mundo me dijo que el frío se de mis manos y pies se me quitaria porque ya tenía más azúcar en mi sangre, pero ahora el el frio los calambres en los pies y manos son más severos. Sera que ahora salí con esta rara enfermedad o busco por otro lado.

Espero la respuesta de alguna persona, sé que mi caso es muy raro, como todo lo mio pero gracias de antemano por la ayuda

Jue, 2008-01-31 12:53

hola a todos la enfermedaddel raynaud es incurable esta afecta considerablemente el sistema circulatorio mi madre murio a causa de la emfermedad los tratamientos son costosos devido a los medicamentos la persona que padece de esta enfermedad puede tener larga vida cumpliendo el tratamiento hay examenes que son fuertes pero son necesario eya padesia los sintomas que todos descriven en los comentarios

Sáb, 2008-02-02 07:40

Hola
A quienes padecen, o creen padecer del síndrome de Raynaud, les recomiendo que no dejen pasar el tiempo y acudan de inmediato a consulta médica, con especialidad en Reumatología. He sido diagnosticada, después de padecer muchos episodios. El problema con este síndrome es que puede ser el inicio de alguna de muchas enfermedades del tejido conectivo. No es para asustarse, sino para tratarse en tiempo.

Lo más común es que les realicen diversos análisis clínicos, el principal es el que detecta la presencia de anticuerpos.

Cada caso es único. A mí me han diagnosticado el síndrome Raynaud, la presencia de esos anticuerpos - en número no muy elevado, pero sí positivos - y que en algunos casos son el inicio hacia alguna entre varias enfermedades que puede presentarse en 2 o más años.... o bien, puede que nunca se presente!!y se puede vivir con esos anticuerpos bajo control según me explicó mi doctora, investigadora en este campo.

Hasta ahora las pruebas solo detectaron los anticuerpos pero no sale positiva ninguna de esas enfermedades: ni Lupus Eritematoso sistémico, ni artritis reumatoide, ni Esclerodermia ni Enfermedad mixta del colágeno.

Mi recomendación: tal como dicen, cuidarse las manos con guantes, evitar al máximo el stress y el tabaquismo que son dos detonantes del Raynaud. Lo más importante es visitar cuanto antes la clínica de Reumatología. Saludos.

Lun, 2008-02-04 01:41

hola yo creo que tambien padezco de esta emfermedad,y lo que mas mefastidia ,es la torpeza que adqieren mis manos al estar frias.no puedo realizar las facetas que me gustan con normalidad

Mar, 2008-02-05 13:57

Hola a todos, yo tambien padezco de raynaud, soy de Uruguay y el frio por suerte se siente solo en el mes mas crudo del invierno, pero...mis sintomas no son exactamente estos, a mi se me ponen los dedos de las manos bien rojos, me pican mucho y se inflaman, me quedan como globos cada uno de los dedos, y muy inflamados, el ultimo invierno me paso lo mismo en los dedos de los pies y enrojecimiento en las orejas.
Gracias por la info

Daniela

Mié, 2008-02-06 15:26

Hola,he encontrado estos comentarios buscando información ya que hace mas o menos 15 dias,se me empezó a poner un dedo blanco y ahora son dos,siento como si los tuviese congelados,parecen los dedos de un muerto y me da mucho miedo,me froto mucho y la sangre comeinza a subir de manera irregular haciendo vetas,es muy desagradable,despues e ponen miy rojas,desde hace mucho me noto las manos muy rojas y ahora este problema,nunca he sido de manso frias por el contrario de manos calientes y a pesar de vivir en sitios muy frios y ni usar guantes nunca me ocurrio esto,ahora vivo en un sitio que no es frio y me ha comenzado,ya mismo estoy pidiendo cita,no se´si tendrá relación pero hace como 5 meses se me inflaman mucho las piernas,algo que tampoco nunca me había ocurrido.Suerte a todos.

Mar, 2008-02-19 12:49

Hola, efectivamente, el sindome de Raynaud no tiene cura, a la fecha. Hay que evitar que los pies y manos esten frios. Recomendaciones: 1- utilizar guantes, medias de lana y un gorro en la cabeza, para que no se incomoden traten de que combinen y asi estaran a la moda. El gorro es escencial pues el cuero cabelludo se enfria mucho y es un medio para que la persona sufra de frio. 2- el que los dedos se coloquen blancos y/o se debe a que no llega sangre a esa parte de los dedos, si cocinan siempre revice las manos, a veces no sienten que se han cortado. Estuve con el sindrome varios meses, y ahora es poco frecuente los sintomas. Espero les sirva de algo esto. Dios los bendiga

Dom, 2008-02-24 11:41

Estoy muy preucupada por este poblema no me han puesto la atencion requerida, no se que debo hacer por favor sugierame, los cuidados y el tratamiento, en mi caso son los dedos de las dos manos y de los pies. gracias

Lun, 2008-03-10 12:27

yo tengo 15 años y padezco esta enfermedad desde los 14 puede tener consecuencias graves?

Mié, 2008-03-12 10:47

Hola mi nombre es Lucas, tengo 18 años. Leyendo atentamente lo comentado, me he dado cuenta que algunos sintomas coinciden con lo que me sucede.
Hace dos o tres años, mis manos y pies comenzaron a sudar mucho, y congelarse hasta el extremo.
Los dolores que provoca son increibles, al extremo de a veces, tener que dormir con guantes.
Actualmente estoy tratando con un Reumatologo, quien me indico hacerme unos analisis. Veremos que sucede. Seguire las recomendaciones que anteriormente me indicaron. Muchas Gracias, son de mucha utilidad.

Saludos y suerte!

Lun, 2008-04-28 13:43

yo tambien padezco este sindrome y lo paso fatal en hinvierno porque mis manos me duelen.. es muy malo fumar? que te puede pasar si fumas? me da miedo porque mis padres no saben que fumo y soy muy joven solo tengo 15 años.

Mar, 2008-04-29 14:33

HOLA yo empece a tener las manos frias y las uñas moradas hace como 6 meses y la verdad no tengo molestia alguna, solo queria preguntar si tengo esta enfermedad?
gracias por el tiempo

Mar, 2008-04-29 14:54

hola a todos: me llamo emilia tengo 20 años y desde la infancia que tengo este problema;hay medicasion para este tipo de enfermedad;yo les aconsejo que consulten a un medico,porque esta enfermedad va por graduacion y con un estudio que se llama capilaroscopia te dan el nivel de la enfermedadel, estudio no duele es como una ecografia de los dedos para ver los capilares. Algunos tienen los sintomas y eso no es grave cuidandose del frio se puede solucionar, pero algunas personas que tienen otro tipo de graduacion pueden causarles astrosis, deformaciones en las articulaciones,reuma entre otras.si tienen alguno de estos sintomas vallan a un medico, a este tipo de enfermedad generalmente la tratan los reumatologos . espero que les alla servido de algo mi informacion

Mar, 2008-05-06 12:48

HOLA SUFRO DE ESA ENFERMEDAD PERO ESTOY EN TRATAMIENTO HACE UNA SEMANA Y LOS SINTOMAS PERSISTEN ADEMAS TENGO COMO UNA MANCHA EXTRAÑA EN UNO DE MIS DEDOS Y DUELE CASI TODO EL DIA RECOMIENDEME ALGO QUE ME SIRVA GRACIAS

Mié, 2008-06-04 22:15

hola a todos.si yo tmb tengo todos los sintomas antes mencionados desde hace unos 6 años,ahora tengo 24.ademas me duelen mucho las piernas xq cuando camino mucho o al hacer ejercicios corre la sangre y siento q se me hinchan las manos y pies y se ponen rojas y me pican.esto sucede mas en el invierno y cuando estoy mucho tiempo sentada se me acalambra y se me duermen las extremidades y cuando duermo me agarran fuertes calambres en los pies es como si te estuvieran clavando mil agujas.lo q quiero saber es si al tener diabetes(todavia no tengo pero en mi flia tengo antecedentes) esto complica esta enfermedad?muchas gracias y ojala se encuentre una cura para esto y q se sepa mas de esta enfermedad tan rara.

Vie, 2008-06-06 21:17

Hola, desde hace como dos semanas he venido notando que las uñas de ambas manos se tornan d uncolor morado de la mitad asia arriba, me preocupa bastante y temo tener una enfermedad del corazon o algo por el estilo eesto lo digo por que en las uñas de la mano izquierda suele suceder mas a menudo, les agradeceria una respuesta prontoy algun tipo de consejo.

Gracias

Mar, 2008-07-08 22:39

Me gusto mucho leer este articulo,en mi caso tengo 29 años y mis manos casi siempre estan frias, pero hace unos dias las puntas de las yemas de mis dedos empesarona adormeserce y sentir como si unas clavitos incaran cada uno de las yemas de mis dedos, y cuando agarro el lapicero y otros objetos tambien.
por lo que mi inquietud de saber que es.
Si me pueden ayudar por favor.

Atte;
Judith

Vie, 2008-07-11 13:13

Gracias, esperando temer una pronta respusta

Vie, 2008-07-11 13:14

holaa yo tengo esta enfermedad y fui con un medico y me receto una medicina que me ayudo mucho.. se me quito el dolor y los dedos ya no me cambian de color pero si es bueno que consulten a un medico pues si la enfermedad se desarrolla puede causar gangrega y no creo q alguien de uds quieran que les quiten un dedo o algo parecido .. bno esoo est todo espero q mejoren

Mié, 2008-07-16 09:22

psss la verdad este sindrome va muy asociado algunas veces a LES, esclerodermia o artritis reumatoidea....deberian tenerlo en cuenta

Sáb, 2008-08-09 16:49

hola buenas tardes tengo 23 años desde que estoy en el liceo he tenido ese problema de tener la manos frias aun cuando sea medio dia , en eso momentos de mi vida trabajo en una oficina soy de caracas . y siembre tengo las manos frias gracias a ustudes entendi un poco lo que me pasa creia que solo me ocurria a mi, es comico si dejo de mover las manos por un largo periodo se ponen eladas ya he aprendido a vivir con eso . aun cuando duermo tengo que abrigarme bien mi mama me dice que estoy algo loca ya que ella tiene calor y yo frio . pero ya se que decirle hoy cuando llegue a casa . gracias y espero que continuen con su trabajo de verdad gracias

Mié, 2008-08-20 16:57

yo soy uno mas con este problema, pero ya se q no debo olvidar mis guantes

Sáb, 2008-08-23 17:56

Que tal amigos bastante incomodo este tema verdad
me identico con ustedes tengo 26 añitos y desde niña he sentido el tener manos y pies frios pero mas cuando me preocupo o me estreso no se puede manejar y es feo que saludas dando la mano y te tocan fria pense que no era de que alarmarse pero veo que tengo que ponerle asunto, les aconsejo de asistir a clases de yoga y hacer zumba es maravilloso y te olvidas de tus pesares y siempre reir aunque sea dificil es lo mejor.
me despido sigamos adelante mirando siempre para arriba

Dom, 2008-08-24 18:03

Para quienes tienen los síntomas del Síndrome Raynaud, es bueno seguir esos consejos para bajar el stres, baile, yoga, dormir y alimentarse bien, etc. PERO POR FAVOR... no dejen pasar el tiempo. Acudan de inmediato con un Reumatólogo que es el especialista que atiende este tipo de problemas. Es algo controlable, pero puede ocultar otros problemas o si no se atiende a tiempo puede derivar en otras enfermedades muy serias.. así que cuídense/cuidémonos de ellas!

Mar, 2008-09-02 02:14

hola a todos acabo de descubrir q tambien tengo los dedos moraditos y las tengo heladas mi papa es el q se dio cuenta de esto y entró a investigar en la weeb y me encuentro con la novedad d que padezco de tal sindrome.bueno voy a iniciar un tratamiento con productos naturales si me va bien como espero les cuento se q los productos son bien caritos,deseenme toda la suerte bye.

Mié, 2008-09-17 20:56

hola, yo padezco de la enfermedad, hace ya casi 4 meses estoy tomando mediacamentos de nifedipipino, y aspirinas pero no veo resultados, me cuido del frio, para con guantes, hasta me baño con agua caliente pero nada, por favor necesito que alguien me diga que mas hacer estoy aburrida de esperara y no ver resultados.

Vie, 2008-09-26 21:15

11 de octubre del 2008
hola, les cuento que yo tambien estoy pasando por el mismo sindrome, con todos los sintomas recorri medicos, especialistas, reumatologos.etc.realice todos los analisis placas de las manos y torax y riñones, la primer medicacion fue vasodilatadores efectos negadivos,adalat, efectos neg. hasta que por ultimo consulte a mi medico de cabecera que fue el unico que al principio sin decirle nada me vio las manos y medijo que tenia el sindrome, yo como fui x otro tema dije y eso que es... pense que me estaba cargando hasta que me di cuenta cuando empesaron a aparecer los sintomas y ahi me quise morir ya que soy muy detallista y extremadamente cuidadosa con mi aspecto fisico. al ver que todo lo anterior que les escribi mas arriba no me habia dado resultado y cada vez estaba peor. volvi a mi medico y me reseto piridil y vitamina a ya llevo 20 dias con esta medicacion y mis manos han empezado a tener un cambio rotundo tengo un color normal y ya no me molestan, pero ojo si tambien el frio frio del cambio brusco y las botellas frias si las toco mucho tiempo me cambian las puntas de los dedos a color blanco pero me froto e inmediatamente vuelven a su color normal. bueno esto es todo si de algo les sirve sepan que de esto no nos morimos. hay enfermedades mucho peor y terminales hay que tener fe y no pensar constantemente en esto que nos toca. prohibido fumar

Dom, 2008-10-12 23:43

hola a todos los entiendo muy bien yo tengo como 4 años sufriendo del sindrome pero a mi ademas de ponerse las manos moradas se me inflaman muchisimo y me duelen un buen, pero tengo una pregunta ¿este sindrome afecta al embarazo? porfa contestenme es muy importante

Mar, 2008-10-14 16:18

ESPERO QUE ESTO LE SEA UTIL A ALGUIEN.

Mar, 2008-10-14 17:49

mis manos se ponen frias y moradas el doctor me dio esta medicina NIFEDIPINE ER 90mg. estuve checando y esta medicina es para la presion pero yo no tengo presion arterial usted me recomienda que la tome o no. gracias por su ayuda.

Lun, 2008-10-27 15:15

hola, he leìdo muy buena informaciòn acà. Gracias, busque èsto, porque tengo mas o menos un mes de que mi dedo pulgar, mano iz. se me torna morado, eventualmente, se me duerme, con poca, molestia,despues de algunos minutos a dos horas, depende, vuelve a lo normal, siempre he tenido manos y pies frios, he estado bajo mucho estres, ultimamente, aun no he consultado al mèdico pero lo harè, despuès de haber leido todos sus comentarios. gracias.

Lun, 2008-11-24 15:53

A mí me diagnosticaron esto hace años y he vivido así, pk en ese tiempo no kxaban mxo, me gustaría saber si alguien conoce el tratamiento, onda la farmacología de este síndrome, pk n vdd ni los guantes me sirven en el invierno, es terrible, al principio mis manos son rojas y cuando ya es en extremo son azules y me duelen de frío...
gracias

Mar, 2008-11-25 03:13

jajajajajaja todas tienen lo mismo pero nadie tiene la cura.......

Jue, 2008-12-04 17:24

Hola a mi pareja tambien le han dicho que lo que tiene puede ser el sindrome de raynaud alguien podría decirme si hay guantes especiales o cualquier guante le viene bien??? por favor si alguien me puede ayudar lo agradeceria porque realmente lo pasa fatal con el dolor de las manos

Lun, 2008-12-15 15:05

Hola,
Tengo las manos heladas,se me ponen rojas y es bastante desagradable,a veces es tan fuerte,que ciento que se me aprieta el pecho y me da miedo.Cuando estuve embarazada,tuve anemia(7,3).Mi pregunta es?:Puede relacionarce esto co el sindrome de Rainoud?,pudiera ser otra vez anemia??(esta vez no estoy embarazada!!!.Por favor nesecito saber,es tan molesto que hasta dolores de cabeza me ocasiona,Ayudenme...

Mar, 2008-12-16 15:47

Hola
Yo tenía ese problema hace como 2 años, en donde cada invierno las manos se me ponían rojas y los dedos se me hinchaban bien raro, un Dr. me dijo que nunca se me iba a quitar, pero, empecé a tomar los productos de omnilife y al proximo año note que ya no se me hinchaban, claro que trato de usar guantes y de no tener mis manos en cambios bruscos de temperatura, pero ya gracias a Dios ya no tengo ese problema.

Jue, 2008-12-18 13:49

bueno pues yo tengo 15 años y la mayoria del tiempo tengo las manos heladas aunque estemos a 40° es bastante molesto, mis compañeros siempre me dicen que estoy helada.

Jue, 2008-12-25 13:53

Bueno el doctor al que acudí despues de hacerme un chequeo completo me dijo que padecía de raynaud primario ya que no esta asociado a ninguna enfermedad, pero tengo mis dudas ya que no paso por las etapas de isquemia, cianosis e hiperemia, sólo se me colocan rojas las manos y ya, ademas noto que la rojez me cubre hasta más arriba del antebrazo, cuando me baño con agua caliente todo ese sector descrito se me coloca más rojo y siento mucho calor...

Investigando en Internet dicen que a veces es sólo retenciónde líquidos así que no sé que pensar...

Si alguien tuviera los mismos síntoma me gustaría que me ayudase

Sáb, 2008-12-27 16:59

Jaime a mi me pasa algo parecido mis manos solo estan rojas cuando estan hacia abajo como que la sangre se acumula (se inchan las venas)y no vuelve si hace calor .pero cuando hace frio estan un poco moradas y como dije si estan hacia abajo mas moradas aun y siento como que me pesan un poco mas de lo comun y en cuanto a los pies solo cuando hace calor se ponen un poquito colorados. ha y un dato que talves aporte es que yo me lavo mucho las manos por dia unas 10 a 20 veces mas o menos . yo creo que no padesco este sindrome por que mis manos solo cambiana rojo cuando mantengo las manos hacia abajo. si ven que ya no pueden aguantar mas el dolor les recomendaria pedirle a Dios.

Mié, 2008-12-31 15:15

---------------------------------¡Hola! Querría pedirles ayuda. Tengo 15 años, y desde hace un par de años sufro este problema de enfriamiento de manos. Cuando yo era más pequeña mis manos siempre estaban muy calientes, pero eso cambió. Como les decía, hace un par de años, un verano me percaté de que mis manos estaban sumamente frías, lo que me parecía muy extraño debido a las altas temperaturas. Pero eso no cambió. Desde entonces, mis manos están siempre heladas, se les marcan todos los vasos sanguíneos y adquieren un tono morado. Cada día. Es sumamente feo y desagradable, para la vista y el tacto (sobre todo). Incluso cuando hago deporte y me aso del calor, mis manos están extremadamente frías. Así que imaginense en invierno...se me han llegado a poner los dedos de los pies y de las manos a la vez de color amarillo. Y no un amarillo cualquiera, sino como el de un cadaver. Es realmente desagradable y molesto, pues pierdo la sensibilidad de los dedos afectados, y cuando la sangre empieza a circular de nuevo, es bastante doloroso. Aunque me abrigue y me ponga guantes esto sigue sucediendo. ¿Qué puedo hacer? Con mi edad no quiero empezar un tratamiento con medicamentos,¿Qué otra solución hay? Muchas gracias por su ayuda y feliz año nuevo----------------------------------------------------------------

Jue, 2009-01-08 15:50

hola soy jonathan tengo 22 pues yo tamvien tengo las manos y los pies frios todo el tiempo aparte me sudan mucho mi preocupasion es que otras enfermedades podria desarrollar con el paso del tiempo.

Dom, 2009-01-18 18:49

hola que tal, ami me sucede algo muy extraño, porque aparte de ponerse mis manos frias frias, la cara se me pone caliente y roja, es como si la sangre se me subiera a la cara, la verdad me asusta porque aparte es muy incomodo.Como que existe un desajuste en la temperatura de mi cuerpo. Me gustaria que me dijeran a que tipo de medico acudir, quien checa estos problemas.?

Jue, 2009-01-22 16:54

hola me llamo rosa y buscando por internet eh descubierto que yo tambien tengo la enfermedad de raynaud,yo hace mucho tiempo que me pasa siempre tengo las manos frias,se me ponen los dedos blancos ,no los noto y siento una especie de hormigeo y luego se me van poniendo como moradas y luego rojas de golpe y siempre en invierno ya fui a mi doctorade cabezera y me mando nifedipino pero no me hizo resultado,me pongo guantes,siempre toco agua caliente ect,,, pero nada y a las personas que os pasa como ami se pasa mal verdad?porque yo el momento del dia (que es vastante)que me pasa es que no tengo ni tacto .un saludo rosa

Vie, 2009-01-30 15:49

Algun consejo relativo a la alimentación para mejorar en relación al Raynaud?

Dom, 2009-02-01 03:37

Hola, he visto vuestro comentarios, yo tengo sindrome de raynaud con enfermedad mixta del tejido conectivo, me la diagnosticaron hace 15 años, he ido provando toda clases de medicamentos, siempre asesorada por un especialista reumatologo, y efectivamente esto no tiene cura, a mi lo peor que los tratamientos no me sientan bien, me dan bajadas de tension: Me dado cuenta que el estres es lo peor, ahora llevo unos dias con un medicamento nuevo bosetan, aparte de la aspirina infantil, corticoides, dolquine, astudal, y para el dolor nolotil, pues el paracetamol tampoco me sentaba bien: Solo decirles, que es molesto, muy molesto, aveces desesperante, los dolores, el color, y a la vista, parece que todo el mundo solo se fija en tus manos, pero con paciencia, y cuidados se sobrelleva. Espero encuentren alguna solucion, o la manera de llevarlo mejor, saludos

Sáb, 2009-02-21 16:02

yo tengo ese sindrome, y se me ponen azules (casi negras) las manos, pies y nariz (lo de la lengua nunca me he parado a comprobrlo XD) Y mi medico me ha mandado vaso dilatadores y aspirina para el dolorq aveces me ocasiona en las manos y otro medicamento q ahora mismo no recuerdo, como mamen ha escrito, yo tambien he reaccionado mal y me daban taquicardias (con el cozaar). Oficialmente se me ha diasnoticado a los 16 (voi a cumplir 18) pero ya llevaba unos años con estos sintomas aunque no tan fuertes.
La verdad puede ser molesto, en cuanto que hace un poco de frio tienes que llevar guantes, pero que la gente me mire o no las manos, o me diga lo de los guantes me da =, ademas yo siempre digo "mira las tengo moradas XD" ME Lo tomo con humor jaja.

Mié, 2009-02-25 12:27

se me olvidaba rosa rusca, lo mejos es que vayas a un medico q sea reumatologo, para que te haga pruebas y ver si verdaderamente lo tienes o es otro tipo de problema.

Carmin lo mismo te digo debes de ir al reumatologo.

Y en cuanto a la alimentación no hay nada que por tomartelo se disminuya, lo unico q tienes q evitar coger cosas frias y eso.
Y sobre tdo que me he dado cuenta, es que os tomais el sindrome de raynaud con demasiada negatividad, que mas da que la gente mire o q se te ponga moradas, es asi y ya esta, no os teneis q sentir mal por eso.

Mié, 2009-02-25 12:32

hola,hace poco puse mi comentario que me parecia que yo tenia esta enfermedad ya habia ido al medico,pero hoy eh vuelto ahir y si tengo la enfermedad de raynaud mi doctora me manda aun especialista(reumatologo),muchas gracias por leer mi comentario,un beso rosa

Mar, 2009-03-17 13:05

hola soy rosa,eh vuelto a ir a mi doctora de cabecera y si tengo esta enfermedad(raynaud)ahora tengo que hacerme analisis yluego me mandara al especialista,pues nada Ana ya te contare gracias ,un beso para todos adeu

Mié, 2009-03-18 07:29

cReO qUe tEnGo eSe sInDrOmE prO No sE NaDa dE El QuE pUeDo hAcEr? DoNdE PuEdO InVeStIgAr? sErA Q' aLgUiEn Me pUeDe aYuDaR?:(

Vie, 2009-03-20 06:43

bueno en realidad no se si padesco esta enfermedad lo q pasa es q tengo el problema de q cada vez q bebo licor sea del cual tipo q sea, se me van poniendo rojos los labios hasta el punto de ponersae morado oscuro y en realidad desde q empeze ha tomar siempre a sido asi. tomo muy pocas veces pero no le habia tomado importancia pero como ahora ya me a empezado a preocupar x q no me parece normal.

Vie, 2009-04-03 20:05

hola hoy dia cuando fui al doctor de control de una operacion a la vesicula me percate k tenia las manos blancas y frias y bueno llevo muchas horas sin k vuelva con el calor
normal y tambien su color yo soy moreno y y bueno es demasiado notable el color blanco y nose k pensar ni hacer primera ves k me pasa esto de no recuperar calor en mis manos y tambien siento hormigueo y seca las manos k puede ser si hay alguien k me pueda ayudar porfavor escriban algo gracias

Vie, 2009-04-03 20:20

mi hijo antes de los 2 años tubo sindrome nefrotico,fue tratado con corticoides, luego comenzo con arritmias cardio respiratorias y a los 14 años le detctan dado los sintomas sindrome de rayneau.tenen alguna relacion alguna de las enfermedades anteriores?con el sindrome?se cuida del frio,usa guantes, medias termicas y bolsa de agua caliente...tiene 23años y creo ke si bien no tiene cura se debe aprender a convivir con la enfermedad ....

Lun, 2009-04-06 19:57

yo sufrode esto… me han tratadocon nifedipino x un año y todaviano veo resultados… simplemente creo ke no tienensolucion pero es incomodo vertecon la nariz roja y las manos moradas todo el rato… alguien ke tenga info contacteme xfa… (ivan__91@hotmail.es)

Dom, 2009-04-12 14:28

Hola soy charo tengo 45 años ayer me entere que tenia el sindrome de raynaud, me lo dijo mi medico de cabecera,.
Hace 3 años mas o menos empeze que, que los dedos se me ponian blancos de las dos manos me frotaba y me pasaba 5 minutos frotandome hasta que otras vez me llegaba sangre a los dedos y ahora se me ponen morados y despues rojos y pierdo sensibilidad.
Pero eso me pasa cuando hace frio y los cambios bruscos de temperatura, vivo en valencia españa y ahora que empieza a mejorar el tiempo no me pasa,
el medico lo unico que me a dicho es que me ponga guantes, y en verano tambien, pero quien aguanta los guantes en verano.
No me a dicho que tome ningun medicamento, y ahora con todo lo que he leido ya veo que no tiene solución por eso que no ma a mandado nada.
Pero de todas maneras le pedire que me mande al especialista reumatologo supongo.
Es bueno compartir información .
Cualquier novedad escribire y gracias a todos por compartir.
Escribirme si quieren preguntarme. Gracias a todos.

++

Sáb, 2009-04-25 14:41

Hola a todos !!!

Creo que a todos nos une lo mismo....un misterio !!!
Hace unos meses me ingresaron por tener Sindrome de Raynaud (10 dias). Me hicieron estudios de todas clases en un importante hospital de Barcelona. Resulta que como todos sabeis, se ponen los dedos blancos, azules y rojos al final. Hasta aquí puede controlarse si evitas el frio con guantes, no tocar agua fria, congeladores, etc... Pero un tema que no me gustó nada es que dicen que detras de un Raynaud puede haber otras complicaciones. Es importante ir a un Reumatologo y que estudie bien el caso. A mi me sacaron que tenia anticuerpos positivos, los finales de los vasos sanguinios de los dedos algo diferentes "como que no son normales", y esto junto al raynaud puede desencadenar alguna enfermedad autoinmune. ????? ¿¿¿¿ Pues sí, las enfermedades autoinmunes no estan estudiadas como otras enfermedades y no se pueden evitar (de momento), atacan a los organos vitales (corazon, riñon, higado...) y lo único que se puede hacer es esperar.
Es muy triste cuando te dicen algo así, pero de momento estoy con un tratamiento (vasodilatador y aspirina para hacer mas liquida la sangre) y tengo que decir que lo de la coloración de los dedos ha mejorado mucho. Bueno compañeros, no lo dejen correr y hay que acudir a un buen reumatologo que estudie cada caso.
Por lo demás....cada dia hay que vivirlo !!!

Mar, 2009-05-05 09:27

Hola, muy buenas. Me llamo Natalia, vivo en Madrid, ESpaña, y estoy estudiando Farmacia, aunque ya trabajo en una. La cuestión es que estoy todo el día de pie y se me resiente la circulación de las piernas, y buscando encontré un medicamento que sirve para el sídrome de Raynaud y os lo quería comentar Se llama tanakene y es un extracto de Ginkgo biloba (un arbol milenario) y entre las indicaciones aparece este síndrome. Es un medicamento (medicamento normal, ni herbolario ni homeopatía) que cuesta menos de 5 euros, lo cubre la seguridad social, y a las dosis adecuadas no presenta NINGUN efecto secundario. La verdad es que es más para la circulación cerebral, pero ya que puede servir para este síndrome no perdéis nada con probar o consultar con vuestro médico la posibilidad de intentarlo. Me alegraría mucho seros de ayuda. Saludos!!

Lun, 2009-05-11 04:27

Saludos. Solo deseo saber si esta enfermedad del sindrome de raynaud es hereditaria, ya que mi hermana fallecio con tal enfermedad y nunca se supo de donde salio dicha enfermedad. Mi pregunta es: de donde uno obtiene dicha enfermedad, y si es hereditaria ya que no se hizo ausptosia y dejo hijos,nietos y hermanos. Favor de contestarme a dicho correo electronico que es de mi esposo. Gracias por la informacion q me puedan brindar.

Jue, 2009-05-14 19:26

Saludos, solo 2 pregunta, de donde proviene dicha enfermedad y si es hereditaria.

Jue, 2009-05-14 19:34

La enfermedad de artritis reumatiodea, tiene algo que ver con este sindrome, se puede relacionar si algun miembro de la familia tenia el sindrome raynaud y otro miembro tiene la artritis o nada que ver. Gracias por la informacion que me puedan brindar.

Jue, 2009-05-14 19:37

hola Dios le bendiga,en verdad me preocupa lo que pasa a mi mano,especificamente la derecha,hace un año me dio un fuerte dolor en ella al ver lo que tenia en ella me trasladoron al medico(tenia una pelota con sangre parecida a lo que llamamos goma)se formo en la palma de la mano se puso morada ,en la clinica ,en el cdi y mi medico particular me dijeron lo mismo primera mano con ese signo,en ocasiones me molesta no duele,es una sensacion de exceso de sensibilidad se brota la vena que pasa por el centro de la palma de la mano y se pone morada alrededor de unos 30min.Por favor si alguien puede ayudarme,responda.

Mié, 2009-05-20 14:00

Por favor me diagnosticaron este sindrome pero la primera vez los doctores no supieron tratarme y me hicieron una herida en el dedo pensando q era una astilla.
Esa herida se complico llevo con ella 3 meses, no cicatriza y se ha formado como una llaga dura y no tiene cuando cicatrizar, porque cuando me mojo se pone alrededor blanco
he tomado demasiada medicina.
Me han visto otros medicos me han hech 6 camaras hipervaricas, estoy en el dermatologo y mke acaban de hacer una biopsia. Ahora me van a enviar al reumatologo
pòr favor ayudenme q estoy alrededor de medicos q no son eficientes y tengo muchas nauseas, ahora tengo puntos por la biopsia y la herida siempre me duele en la yema como q tuviera vidrio molido
muchas gracia

Jue, 2009-05-21 14:27

hola a todos yo creo que tengo este sindrome porq antes en invierno mis manos se ponian bien frias blancas o media amarillas palidas y ahora en este invierno mis uñas las veo y estan moradas y mis manos bien frias al igual q mis pies ademas se me notan las venas mayormente siempre en cualquier epoca del año mis pies han sido bien frios nose si tendre este sindrome

Sáb, 2009-06-06 19:46

Hola!!!

Brenda, el primer sintoma e indiscutible, es que las manos, pies o nariz, se te pongan moradas. Seguramente te mandaran al reumatologo si lo tienes, para ver si es de una enfermedad asociada, pero generalmente no lo es.

En cuanto información a la que añadir, es que me ha surgido un nuevo sintoma, y es que las piernas también se me ponen moradas, como con puntos blancos y duele ligeramente, al estar sobre todo de pie y con los cambios de temperatura, lo pregunte a la doctora, y efectivamente es del sindrome...algo más que añadir..XD

Jue, 2009-06-11 13:13

solo deseo saber tal sindrome es hereditario ya q mi hermana fallecio con la enfermedad.

Vie, 2009-06-12 19:58

Me gustaría consultar a alguien que tenga este síndrome o enfermedad si el trastorno les ocurre también al tener alzadas las manos (en mi caso me vuelve la circulación normal al hacerlo), en varias ocasiones también se me colocan las manos muy calientes y rojas, ¿es parte también del síndrome?¿este síndrome sólo se basa en tener las manos frías?

Otra cosa es que también no paso por las etapas de isquemia, cianosis e hiperemia, sólo las tengo muy rojas...

Gracias y buenas tardes

Mié, 2009-06-17 12:39

holas
yo tengo las manos muy heladas la mayor parte del tiempo y si no se calientan mucho mis manos y se ponen rojas
yo recuerdo que cuando en bici me iba al colegio en la mañana empeze a tener este sintoma, y ahora me dicen iceman (hombre de hielo) o que soy un reptil jeje

Mar, 2009-06-30 21:44

Hola: Que tal:

-Primero que nada me gusto el reportaje, vera desde que tenia como 4 años normalmente en el lapso del día tengo las manos heladas y hasta la fecha, lo que me llama la atencion es que en mi caso no todo el día estan asi no se si en los demas sea de la misma forma y por lo que eh leido de los otros casos algunos sufren de dolores articulares y manos color azul,blancas o moradas.
-En mi caso mis manos son color rositas por mi color de piel.
-Mi pregunta es cree que esto pueda afectar a la larga mi circulacion ?

Lun, 2009-07-20 09:10

yo tengo lupus eriamtoso sistemisco ya posse durante 4 años medio por razon dje los medicamento durantes 2 años y ahora tengo problema no puedo respra cada vez que me da toso y me pongo helada en todo mi cuerpo asi comienza a dolor las ariticulaciones por la razon de frio que sale de mi cuerpo no importa siesta en un dia soliado.

primero para que me de el corazon me comienza doler me duele tanto que ya no guanto el dolor y despues me pongo helada primero comienza con mi cara en la cabeza despues el cuerpo que ya no guanto el frio me tengo que tapar cobn ropa abrigada no se que significa esto

apare no quieromir al doctor por que cad vez que tomaba los emdicamento me ponia gorda
quieroq ue me de una solucion de este problema

Lun, 2009-07-20 18:39

tengo pies y manos frias pero no ciento frio ¿q puede ser?

Mar, 2009-07-21 12:56

Hola.. tengo 45 años..y padezco esta enfermedad hace ocho años.....tbn empece con un dedo blanco,pero ahora se me pones todos blancos..y los pies tbn...azulados y despues rojos...cuando hace mucho frio,me dan los ataques de raynaud..y no puedo tomas nada por que mis dedos me duelen mucho mucho....y esta enfermedad esta asociada con un sygren...,asi que me tengo que atender con ...Oftalmologo,Reumatologo,Cardiologo y ginecologo..por que uno se pone muy sancible a todo....yy como es una Enfermedad diferencidada de los tejidos conectivos....hay qwue cuidarce y ver siempre tus medicos..para aprender a vivir con la enfernedad y el dolor..chauuuuuu..!!!ANIMO A TODOS..

Dom, 2009-08-09 22:56

hola a todos a mi papa le diagnosticaron esta enfermedad y es horrible tiene mucho dolor en sus manos y lo unico q le calma es la morfina lo cual no la podra tomar de por vida.Esta tratado con los medicamentos pero esto no cesa quisiera saber si existe alguna medicina alternativa q el pueda hacer para calmar esos dolores?gracias!!!

Sáb, 2009-08-15 10:50

la mayor parte del día tengo las manos y los pies mojados y fríos, y es muy molesto.Esto sucede también en verano.
A veces estoy practicando con mis instrumentos (hago música) y tengo un caloventor pegado al cuerpo, y así las voy calentando cada 2 o 3 minutos...pero no me dejan de sudar nunca.
No conozco otra chica a la que le pase esto, pero encontré un enlace donde hay una Guía de prevención y ataque a los efectos del Síndrome de Raynaud:

esclerodermia-adec.org/adec/modules/mastop_publish/?tac=Gu%EDa_de_prevenci%F3n_y_ataque_a_los_efectos_Raynaund

espero les sirva a todos,un beso.

Dom, 2009-08-16 05:37

hola soy laura . y descubri que mi hija sofia de 12 años tiene el Sindrome de Raynaud . y est preocupada x que noi se save muche de esta enfermedad en San Salvador de jujuy donde vivimos , les agreseria a quien pueda ayudandome con imformacion sobre esta enfermedad .
gracias. Laura.

Mié, 2009-08-26 14:06

por favor cualquier imformacion escrivamen a mo correo .. luna 26117@ hotmail.com gracias
Laura.

Mié, 2009-08-26 14:11

Hola yo qiero decir qe tengo esto hace unos 3 años mis manos y pies estan siempre frios pero no lo siento,al principio no le preste atencion pero hace poco me entere de qe esto lo sufren personas de 40 años o mas y yo tengo 14 años y eso me sorprendio mucho y qeria saber si eso es algo fuera de lo ordinario o algo haci,si saben siganme

Mar, 2009-09-01 18:47

hola yo conozco a una amiga k de pequeña tenia los labios morados con el frio las puntas de los pies y los dedos de la mano ella me dijo k los labios con los años se le corrigio ,un dia fuimos de urgencias al hospital para otra cosa y los medicos la miraron tambien las manos y le dijeron k tenia esta enfermedad para colmo se vino a vivir andorra y aki hace mas frio yo kisiera saber si alguien sabe de algun remedio efectivo .gracias

Sáb, 2009-09-12 17:35

pasa lo mismo cuando sostengo cosas pesadas es el mismo sindrome?

Sáb, 2009-09-19 22:54

hola yo tengo el sindrome y artritis es muy dificil vivir asi pero aprendemos a vivir con ella tengo 8 años con la enfermedad y he superado esto yo me atiendo con un reumatologo y con un angiologo tomando caudaline que me sirve para abrir las arterias tapadas animo a todos y aprender a vivir con la enfermedad para tratar de tener una buena calidad de vida, tengo una niña de 4 años y un esposo que me apoya y trato de vivir cada dia feliz y llevar una vida normal fe, fuerza, y esperanza para salir adelante,

Jue, 2009-09-24 00:57

Hola,tngo 26 años..y yo tengo esta mirda de sindrome..Me tiene harto..se me congelan los dedos y no puedo trabajar..No hay vueltas señores..asi como llega el sindrome ..se termina llendo solo..Cura magica no hay..Simplemente mantener la temperatura corporal y sobretodo de las extremdidades con guantes y dobles pares de medias.
Saludos

Mié, 2009-09-30 15:11

hola soy florencia se me ponen los dedos blanco cuando hace frio ¿puede ser sindrome de raynaud ?espero su respuesta

Mié, 2009-09-30 16:59

Buenos días,

Yo padezco el sindrome de Rainaud(no la enfermedad. Me lo diagnosticaron hace un año aproximadamente. Me hicieron una resonancia magnética para descartar posibles enfermedades.

Como tto en las épocas de frío (acabo de comenzar hace 10 días para ir preparando el organismo)sigo Pentoxifilina(Hemovas)desde que me lo recetaron ha ido mucho mejor.

Lo malo es que noto, incluso en verano, mucha pesadez de piernas, cansadas y los gemelos se me hinchan mucho....

Agradecería que me recomendáseis que alimentos o infusiones son los adecuados en este caso para mejorar a circulación.

Por cierto, acabo de comprarme unas medias de compresión, ya comentaré qué tal me van...

Muchas gracias.

Un saludo.

Vie, 2009-10-02 03:03

hola a todos me llamo emilia y tengo 21 años yo tengo este sindrome desde que naci.mi papa' me cuenta qu cuando naci estaba morada y parecia que era de tes morena y cuando me vio dijo esta chica no es mia jej ya que en mi familia somos todos de tes bien blanca, despes que me lavaron el medico me entrego a mi padre y mi papa le dijo me la cambiaron,porque ya estaba rosadita jaja.cuando cumpli 2 años mis padres notaron que al comer helado,o me metia a la pileta y se levantaba vientito se me moraban los labios, consultaron a varios medicos pero no me encontraban nada, ya que en esa epoca no era muy conocido este sindrome.mas tarde a mis 9 años mi pediatra me dijo que podia tener este sindrome y me derivo a un reumatologo,los cuales finalmente me dijeron que tenia sindrome de raynaud asintomatico (que son solo los sintomas) me dieron todo tipo de medicasiones que me hacian bien para la sirculacion pero me causaban efectos secundarios asi que opte por no tomar medicamentos,y cuidarme del frio y los cambios de temperatura lo mas posible. si tienen alguna duda no tengo problema en escucharlos y si me es posible tratar de alludarlos.¡¡ a no bajar los brazos,fuerza que siempre hay esperanza!!! cuidense mucho saludos a todos!! emy

Vie, 2009-10-09 18:54

Hola a todos!
Me impresiona ver que no soy la unica con esta enfermedad, soy de Mèxico, tengo 26 años y 7 años con la enfermedad de Raynaud, cada caso es distinto hay que consultar a un mèdico Reumatologo para que mande a hacer examenes clinicos y diagnosticar la presencia de anticuerpos en el organismo y ver si esta relacionada ésta enfermedad con alguna otra, yo por ejemplo desarrolle Lupus Erimatoso sistemico, gracias a Dios estoy muy bien, y por fortuna vivo en una ciudad calurosa q los inviernos no son muy agresivos, tengo valoraciones periodicas y eh aprendido a vivir con la enfermedad, (ahora es mi amiga jijiji ya que si no puedes con el enemigo unetele) le di sus dìas de luto y le llore, pero hay que echarle ganas y ser positivos cuidarse del frio, tomar el medicamento (yo tomo plaquenil de 200 mg, Nuro B y aspirina protec), no fumar, 0% alcohol, no consumir muchas grasas por el colesterol que tapa las arterias y ha esperar que algun dìa como llego se vaya, yo no pierdo las esperanzas...

Sáb, 2009-10-10 23:43

hola!queria hacerles una consulta,en invierno sufro mucho con mis manos xq cuando es muy baja la temperatura me duelen mucho los dedos y se me ponen no solo los dedos sino casi toda la mano blanca. y x ahi en siertas ocaciones durante las otras estaciones del año. les voy agradecer desde ya si me pueden ayudar a hacerme saber si tiene algo que ver con esta enfermedad. gracias

Sáb, 2009-10-24 16:19

Hola! me tiene muy preocupada este problema, puesto que vivia en C.T. Y toda mi familia y yo nos mudamos a un pais mas caluroso x la sutuasion que yo estaba padesiendo. Hasta aire acondicionado o un lugar que haya frio basta para sentirme incomoda. Me gustaria saber si en realidad tiene cura?

Jue, 2009-10-29 09:37

hola yo quiero saber si mi sobrina tendra esa enfermedad ya que tiene un año y tres meses y con hoy es la 4 vez que se le ponen los pies morados, las manos tambien, muy fria pero con temperatura interna hasta de 39 y sin poder respirar bien
ayudenme a saber ya que los medicos no han encontrado que es

Vie, 2009-10-30 21:42

Hola.. el artículo está muy bueno. Pero es importante dar la información completa. puesto que es cierto que cuando este fenómeno se presenta aislado se denomina enfermedad de Raynaud pero en muchos casos puede preceder o ser la primera manifestación de enfermedades como Esclerodermia, Lupus Eritematoso Sistémico y otras vasculitis y colagenopatías, entre otras enfermedades. Si alguna persona sufre este trastorno lo aconsejable es que visite el médico para que el le ayude a descartar otras enfermedades. No digo que toda paciente tiene una enfermedad de fondo pero puede suceder.. Dependiendo de eso va el diagnóstico y el tratamiento es mejor preventivo que medicamentoso. Por ejemplo, evitar el frío o tocar cosas heladas.

Sáb, 2009-10-31 05:33

Hola erika, al parecer son sintomas del fenomeno de raynaud, no dejes pasar mas tiempo y acude a una mèdico especialista, a un reumatologo ellos te ayudaran

Mar, 2009-11-10 23:11

Hola yo padesco algo similar, pero me pasa cuando agarro hielo o por decir cuando tengo q cortar algo que este frio como carne, papas, tomates etc..
y con el simple hecho de lavarme las manos con el agua de la llave, se me inchan las manos todas y me duelen, siento como si se me quisieran explotar, tengo como 2 meses sientiendo esto, ya hasta me da miedo agarrar agua o algo frio, que puedo hacer ?? que me recomiendan? que sea lo que me pasa en las manos??

Mar, 2009-12-01 12:41

ola me llamo alejandra un amigo de mi papa parese tener esa enfermedad alguno de ustedes save `` se puede tomar para esta enfermedad. chao graxias

Dom, 2009-12-06 13:32

tengo 73 anos, soy hypertenso y desde hace 2 anos se me enfria solamente la planta de los pies sobre todo despues del almuerzo. les ruego tratamiento a seguir. gracias.

Mié, 2009-12-16 06:33

Hola!
Soy Yadira, tengo 28 años y desde los 13 me diagnostícaron el Sindrome o fenómeno de Reynaud. Al leer la mayoría de sus experiencias me doy cuenta que hay de todo, que la manifestación de este síndrome varia demasiado, pero la coincidencia es la vasoconstricción. En mi caso cada vez ha sido menor la manifestación, de hecho despues de mi embarazo me he sentido mejor, pero es importante que cada uno de ustedes, de manera individual asista con el especialista indicado, yo me atiendo con un internista, su médico hará los estudios periodicos pertinentes y sabrá qué necesita cada uno.
Les puedo compartir lo que a mi me han ido recomendando:
Tomar vasodilatadores, cuidarme del frío, nada de control natal por medio de hormonas (porque nosotros tenemos problemas de coagulación), todo el sistemá endócrino se altera (glándulas que secretan algo como lagrimales, sudoríparas, etc.)es conveniente asistir al oftalmologo, otorrino, dentista, etc. (en caso de tener algún síntoma)... en fin .... como veran podemos tener demasiadas "complicaciones" y cuando yo pregunté por quë??? la respuesta fue: Porque el problema está en los vasos sanguíneos y éstos los tenemos desde la punta del cabello hasta la punta del pie. No quiere decir que todos tenemos las mismas manifestaciones, pero si estamos propensos a tenerlas.
Espero que sirva de algo mi experiencia, yo tengo una hermosa hija pero no pienso tener otro porque los efectos pueden ser todo lo contrario.
Somos una cajita de sorpresas, solo hay que cuidarse un poco.

Mié, 2009-12-16 10:39

yo tengo ese problema ace 1 año mas o menos pero no entiendo por que
yo tenia las manos calientes y cuidadas
y aora no
solo se me calientan al star en un lugar calido y a temperatura
lo curioso esk me e dado cuenta que se me empiensan a sudar y a ponerse frias las manos cuando me empieso a aasustar o a sentirme incomodo y tambn cuanddo me vienen pensamientos en que los paso mal
supongo k sera de los nervios o algo parecido
lo unico que me keda ees esperar y aver que pasa en el despues..
suerte chicos tratar de pasarlo bien y llevar una vida normal , es lo mejor que os reomiendo
un saludo..

Mié, 2009-12-30 10:11

hola
quiero decir que mi mamá padece de artritis reumatoide desde hace 10 años y es una enfermedad que la a hecho sufrir mucho, hace como un mes le detectaron el sindrome de raynaud y le dijeron que era a consecuencia de la artritis, mi pregunta es se puede llegar a perder alguna extremidad por esta causa? mi madre tiene el dedo indice morado y se le ve como si se le estuviera secando la piel, quisiera que alguien pudiera responder mi pregunta, gracias.

Lun, 2010-01-04 18:13

wola io tengo 17 años mis manos son demaciado frias y si derrepete e notado k cuando ace muxo frio cambian de color como morado o negros
eso me tiene algo preocupada aunk creo k siempre e sido fria y no me molesta, ademas cuando se me calientan se me entumen las manos y siento como un hormigeo esa sencasion cuando se te duerme una parte del cuerppo y caundo toko el agua tibia siento k al agua me kema por lo frio k stan
la pregunta aki es debo preocuparme????
a mi no me molesta tenerlas frias
y tambn me dijeron k tengo artritis riumatoide no se si este problema de tener las manos frias lo cause
porfavor necesito ayuda graxxx espero k todos los demas no sten = k io muxa suert

Vie, 2010-01-08 00:10

Hola ; yo tengo casi 26 años . Casi 6 años que me diagnosticaron Sindrome de Raynoud junto con lo que esto conyeva LUPUS ( LES ) .
La verdad que no es nada agradable , y mucho menos el llevarlo junto con más cosas . Yo desde entonces estoy en tratamiento para controlar el LUPUS ; he pasado por muchas situaciones , operaciones por falta de cura de simples infecciones , aborto , probnlemas de riñon y ahora es cuando me han mandado algo para controlar y poder llevar un poco mejor el Raynaud .
No puedo deciros mucho , ni se que animos puedo dar porque la verdad que yo a día de hoy no llego a asimilarlo del todo . Solo deciros que intenteis llevarlo lo mejor posible y llevar vuestra vida lo mas normal . A las personas que lo estan notando ahora y nunca han ido a un medico mi consejo es que no lo dejen las consecuencias pueden ser mas dolorosas contra mas pase el tiempo .
Ah ! tened cuidado , a mi todo esto me lo diagnosticaron por darme rayos uva !!!! , hay que reconocer que es una putada ...... pero somos fuertes .
Si alguien quiere hablar e intercambiar situaciones mi e.mail es el que aparece o bien : (rubita23_1984@hotmail.com) ; a mi me encantaría poder saber más .

Un saludo .

Lun, 2010-01-11 07:28

hola; tengo 29 años y tambien sufro de todo esto bueno, ami se me congela toda la mano derecha horrible y mi pie izquierdo es algo mortal es un frio de masiado intenso en mis pies, en esta temporada de frio no puedo dormir, por mas que me tape mis pies y me ponga calcetines no lo tolero mas es como si mi pie izquierdo y mano derecha estubieran todo el tiempo dentro de un congelador es insoportable, siento que mi sangre no llegara en esa parte de mi cuerpo y se me quedara paralizada, no se si tenga esa enfermedad de raynaud ustedes que cren?, realmente pense que era la unica ala que le pasaba esto pero ya veo que no. pero creo que lo mejor sera visitar a un medico por que pordios que es insoportable de pensar que llegara la noche y no podre dormir por el frio insoportable de pies y manos.

Mar, 2010-01-12 22:32

hola soy lupita es mi primer año que sufro este sindrome de raynaud es horrible,por falta de informacion de esta enfermedad y que mi doctor no sabia que estaba pasando las uñas de los dedos de mis pies se me pusieron moradas diganme si hay algun medicamento que pueda tomar que aminore las molestias.

Mié, 2010-01-13 15:43

Hola a todos
mi nombre es Claudia y yo les voy a contar lo que le sucedio a un familiar muy cercano.
a ella se le ponia el dedo indice morado, junto con este sintoma empezo con varios mas que si le dolia la cabeza que si problemas en las vias urinarias, total que no atendia ni una cosa ni la otra. para no hacerla cansada llego al hospital en muy malas condiciones estuvo 15 días en el hospital y salio de el para morirse en casa.

Chicos tengan mucho cuidado con esta enfermedad ataca varias partes del cuerpo, ella tenia una enfermedad que se llama Lupus Eritematoso y una caracteriztica de esta enfermedad es el sindrome de Raynaud, acudan al Reumatologo no vayan con cualquier doctor debe de ser un especialista.

CUIDEN SU SALUD DESPUES ES DEMASIADO TARDE....

Vie, 2010-01-29 00:29

me siento aliviada de saber que no soy ni somos las unicas¡¡¡¡
la verdad ya me sentia mal, porque me daba pena saludar a la gente de mano , cuando mis manos estan heladas¡¡¡
hasta mi mama me vasilaba diciendome que cuando ella tuviera temperatura yo le pusiera la mano fria para que se la bajara, en vez de ponerse compresas de agua fresca¡¡
o mi esposo, cuando le servia la comida caliente, me decia que le metiera la mano a la sopa o al cafe para enfriarlo un poco¡¡
ahora si se que es lo que padezco¡
que aunque no es algo que me guste, por que es muy incomodo y doloroso en ocasiones¡¡
a mi en ocasiones el frio lo llego a sentir y hasta me duele en los huesos ya sea del antebrazo o tibia y perone , por que es un frio que te corre desde la punta de los pies y manos hasta el cuerpo, asi estes bien abrigada tengas blusa, swetwer, chamarra, bufanda, guantes, mallas calcetas, pants y calzado tienes frio.
como estan frias las manos y los pies ese frio te corre por el cuerpo¡¡
es horrible¡¡

Sáb, 2010-01-30 20:38

buenas de ace años tengo las manos frias y las uñas se me colocan moradas yo lo tomaba como algo normal pero ahora veo que hay un sindrome de paso despues de las manos eladas se me colocan rojas y calientes y luego me sudan quisiera saber si padezco de este sindrome

Mar, 2010-02-02 21:17

yo tambien padezco el sindrome de raynaud y lo tengo ya hace unos años aunque tengo 18, casi siempre tengo las manos frias en inverno aunque pocas veces se me ponen moradas eso ya ocurre cuando hace mucho frio

Sáb, 2010-02-06 13:28

A mi ya no me duelen las manos, aunque en invierno a veces se ponen calientes y rojas o frías y me parece que los dedos se hinchan un poco.
Yo pasé 3 años con un dolor y picazón insoportable en los dedos cuando llegaba el invierno, me salían unas deformaciones como bolitas duras que se mantenían varios días y después desaparecían y salían en otros dedos.
Fuí al dermatólogo, me enseñó un libro con fotos y dijo que esa era mi enfermedad, la verdad es que ni le puse atención al nombre. Me recetó pastillas de Dapsoderm (Dapsona), una diaria y que regresara dentro de un mes.
Esas pastillas me salvaron, se acabaron las bolitas, el dolor y la picazón, pero si me las dejaba de tomar un día me volvía a salir (solo las tomaba en invierno porque en verano no me pasaba eso). No se por qué empecé a buscar en internet y leí muchas cosas sobre enfermedades de la piel y que esas pastillas eran muy fuertes, ya no me acuerdo por qué.
El caso fué que dejé de comer HARINA DE TRIGO, nada de pan ni galleticas ni pizza, ni productos de fábrica empaquetados para comer después de abrir el paquete. Empecé a comer cosas naturales, sin exagerar, carne, pollo, pescado, arroz, frijoles, vegetales, frutas, queso, evitando las salsas y condimentos, vinagre, etc. Para sustituir el pan me hago unos panqués con harina de maíz, huevos y leche condensada.
Cambié la alimentación 2 meses antes del invierno porque no quería seguir tomando las pastillas y solo me empezó a salir una bolita que desapareció enseguida y desde hace 4 años no me han vuelto a salir gracias a dios ni he vuelto a tomar pastillas.
A cada rato me como una pizza o una hamburguesa, pero trato de evitarlo.

Dom, 2010-02-07 02:45

Hola a todos ;
solo escribo para dar yo animos a personas como Claudia , porque ella a nosotros si que no nos ha dado ninguno !!!! .
Claudia , lo primero decirte , que si fuera una cosa tan fea como la cuentas ( que no quito que en tu familia haya sucedido ) la gente que hablamos aqui no lo podríamos estar haciendo y gracias a dios aqui nos tienes contando cada uno nuestra esperiencia y sobretodo SOBREVIVIENDO .
Si de verdad necesitas información de lo que es esta enfermadad no dudes en preguntar ya que me atrevería a decir que te hace falta , ya que hay cosas de las que dices que no son ciertas . Para empezar no es una enfermedad que ataque a partes del cuerpo , sino que AFECTA A ORGANOS DEL CUERPO . Claro que la enfermedad se llama LUPUS pero eso lo sabemos todo ya que como bien has dicho el Sindromé de Raynaud viene de ello . Esto es una enfermedad crónica , lo que viene siendo de por vida , pero que con un tratamiento y con fuerza se sale a delante y se puede llegara quedar dormida , la enfermedad , claro , no quiere decir que nos vayamos a morir .
Ah !! y sobre el medico que lo tiene que llevar , son de MEDICINA INTERNA o bien si da algun brote a lo que sea especifico dicho brote .

Bueno chicos , animos que esto no es el fin !!!!

Mar, 2010-02-09 12:13

HOLA.!!!! yo padescco el sindrome hace ya 3 años creo,dpues. de asustarme, llorar. tener miedo, opte x no darle importancia como si no lo tuviera y asi lo estoy pasando un poco mejor, en verano no se me ponen blancos o morados los dedos, pero de echo en verano se me duermen y se me inchan. Fuerza a todos todabia no se descubrio nada que lo cure.

Mar, 2010-02-09 15:33

solo quiero saber que pasaria si uno deja de toamr los medicamentos por largos tiempos que pasaria que parte afectaria el organismo.
ahora em encuentra en tratamientos del higados graso , gatristis , colon inflamados
pero por ahora me encuentro con dolor de cabeza y mareo con debilidad en la parte de la mano y en el aprate del corazon me da como pinchazo que el dolor no estan fuertes

las inverstigacion que se ha realiza para curar es ta enfermedad y el lugar que se ha hecho

Jue, 2010-02-11 20:12

Hola! hace ocho años me diagnosticaron esta enfermedad. Estuve medicada durante mas o menos dos años, pero luego decidí dejar de tomar las píldoras debido a que éstas producían sangrado de nariz. Realmente era muy molesto y asqueroso! Actualmete me siento bien, en invierno me abrigo para que el frio no me afecte y ya...
No volví a ver a mi médico desde hace dos o tres años.. y estoy feliz. No me siento para nada mal.

Mié, 2010-02-17 12:12

A mí esto cada invierno/otoño siempre me pasa, se me quedan las manos y los pies TOTALMENTE morateados y los dedos hinchados.. supongo que puedo tener dicho síndrome >..<
un beso y espero que vayais mejorando

Mié, 2010-02-17 16:11

Hola!! mm creo que padezco de este sindroime mis manos siempre estan frias aunque haga calor, y cuando hace frio se ponen de un color como rojo y azul como dicen que se ponen. En realidad no creo que dañe tenerlas asi,( no nunca les habia prestado atencion hasta la secunadaria), bueno aunque si se me llegasen a poner moradas eso si seria grave. :D bye ojala nunca me emputen las manos jajajaj

Mié, 2010-03-03 18:47

Siento decirte Fabiola , que llegas a ser un poco estupida y asquerosa , tu lo que padeces es la enfermedad de la subnormalidad .
Es mejor que deges de meterte en paginas como estas que tratan de enfermedas y que a nadie nos gusta tener y dejes de molestarnos , que nosotros no estamos aqui para aguantar tus jilipolleces .

Jue, 2010-03-04 08:32

hola,tengo 15 años y fui diagnosticada de esta enfermedad hace dos años.Lo más recomendable para quien crea tener síntomas es consultar a un médico,ya que el síndrome puede estar asociado a enfermedades graves,en la mayoría de los casos no es así,pero vale la pena consultar ya que de todas formas el médico les dará un tratamiento y cuidados especiales segun sea el caso.

Vie, 2010-03-05 12:08

hola Fab... mmmmhhh por ahi lo tuyo se cura con tomarte las manitos y darles calor ... si ke tenes un humor distinto... pero se nota ke el tema no te mataa y lo ves ccon humor!! jajajaja
un beso... en tus manos xD

Sáb, 2010-03-06 11:53

HOLA NATACHA LEI LO QUE ENVIASTES, YO TMBIEN EL PRIMER TIEMPO TOME VASIODILATADORES, PERO EN MI CASO QUE SI TENGO REYNAUD, NO NOTE NINGUNA DIFERENCIA MAS QUE NOTABA QUE SE ME INCHABAN MAS LAS MANOS, X ESO OPTE POR DEJAR EL MEDICAMENTO Y NO PENSAR QUE LO TENGO, PUES HASTA AHORA TODO BIEN SIN DIFERENCIAS, SOLO SE Q CUANDO YEGUE EL FRIO A PONERSE GUANTES. HAY QUE SEGUIR ADELANTE

Sáb, 2010-03-06 15:27

Hola!!!!!!!!
Soy esther,tengo 32 años. La verdad que no se desde cuano padazco de esta enfermedad hace muchos años. Pero fue ayer cuando fui al medico por que me dolia la garganta y mientras estava esperando la consulta me vi las uñas negras y cai en la cuenta de comentarselo a ladoctora,la verdad pense que me diria cualquier otra cosa pero no, en cuanto le dije.
El dedo corazon empieza a ponerse negro luego indice y anular porultimo el menique, pirdo sensibilidad y me duele mucho a la que rozo algo.Cuando empiezan a calentarse se van poniendo me cosquillean y me duele,como cuando se duerme una pierna y empieza a despertar.En verano lo que me pasa es que soy camarera y toco muchas neveras congeladores y agua fria, entonces el dedo corazon,solo este se me pone de un blanco congelado y tambien duele. Asi que al terminar de contar todo esto me dijo que seguramente padecia el sindrome me dijo que consultara internet y aqui esty ala espera de una analitica y con todo seguridad ahora se que padezco raynaud,lo que no se es la diferencia entre sindrome y enfermedad.Gracias a todos vuestros comentarios, me han sacado d dudas y me han echo no sentirme un bicho raro somos muchos. Ya os contare mis resultados y la medicacio que me den porque por ahora solo me ha recomendado guantes y usar cremas,cosa que no e usado en mi vida pero nunca es tarde. Y porlo que comentais dejo de fumar hoy mismo .Ciao y gracias a todos de nuevo

Jue, 2010-03-18 04:03

Hola a todos, yo tambien tengo este sindrome y me lo descubrieron a causa del lupus (les) que padesco la mejor recomendacion como dicen es evitar el frio con guantes y no coger cosas heladas o con guantes, es mejor poner cuidado por lo que puedaa relacionarse con el sindrome como en mi caso el lupus que ademas no es la mejor efermedad y algo delicada.

Jue, 2010-03-18 14:59

hola,apenas ayer buscando informacion en internet sobre artritis encontre esta pagina y resulta que todos las cosas que yo padezco coinciden con este sindrome, habia ido al doctor pero no diagnosticaban nada, ahora estoy 100 por ciento segura de que tengo este sindrome,quisiera compartirles un remedio casero que a mi me ayudo mucho, este remedio me lo dio una doctora china, para mejorar mi circulacion de manos y pies. bueno consiste en comprar 450 gramos de gengibre partirlo en rodajas delgadas, ponerlo a hervir con un poco de agua , en un traste, tiene que ser lo suficiente ancho para que puedas meter las manos y que el agua te llegue a las muñecas, ah tambien a este remedio se le agrega una cucharada de sal de mar, cuando ya este hirviendo el remedio lo dejas enfriar poquito y metes las manos lo mas caliente que puedas soportar el agua es mejor, este mismo procedimiento lo puedes usar para los pies. esto se hace diario. no importa la hora. ah y por ahi lei un comentario de las medias de presion eso tambien funciona , yo las uso y si me ayudan mucho por que no siento tanto frio. espero que mi remedio les pueda ser util.

Dom, 2010-03-28 12:26

Hola a tod@ssss ...... vaya, que bien se siente cuando te das cuenta que no eres el único bicho raro !!! ..... ahora que he leído vuestros comentarios y todo respecto al síndrome, me he dado cuenta que soy 100 % Raynaud jejejeje ..... siempre tengo las manos y los pies fríos, se ponen blancas o moradas, mayor sensibilidad ante cualquier golpe, tengo que estar constantemente frotándome las manos e incluso los pies, cuando paso tiempo sentada siento más frío aún, en las noches no logro conciliar el sueño si no tengo una bolsa de agua caliente ó una mantita eléctrica, aveces me la paso mal cuando comparto habitación con mis amigas en algún viaje, porque me llaman anciana jejejeje ..... Bueno creo que lo consultaré con mi médico y me realicen las pruebas. Byeeee

Lun, 2010-03-29 13:28

hola a todos ami me gustaria que alguien me ayudara,a mi me sucede todo lo contrario desde los 16 años sufro de calores en las manos y d¡se me ponen muy roja por etapa,ya tengo 36 años y me sigue sucediendo,alguien me ayuda...gracias.saludos

Mar, 2010-03-30 22:14

hola ami me pasa lo contrario desde los 16 años y tengo 36 sufro de calores en las manos y se me ponen muy rojas alguien me puede ayudar o decir el porque.gracias y saludos.

Mar, 2010-03-30 22:17

hola a todos quisiera compartir con ustedes , estoy tomando la medicación hace dos meses, pero estoy muy hinchada, llena de granos , mayormente en la cara , ¿ Alguién tiene estos síntomas ?, más de los otros. me preocupa porque no se si es la medicación o la misma enfermedad. gracias si pudieran contestarme

Lun, 2010-04-12 12:35

hola quisiera preguntarles a toda esta gente si nadie consultó después de diagnosticada la enfermedad a ningún Omeopata, tengo ganas de hacerlo puesto que con la medicación no obtengo ningún resultado. gracias.si alguien puede opinar o dejarme alguna información.

Lun, 2010-04-12 12:42

hola quisiera preguntar si alguien despues de diagnosticar la enfermedad consulto con un omeopata ,a mi me gustaria hacerlo, la medicación creo que no me da resultado, me produce mucho dewcaimiento, el cuerpo hinchado, y muchos granos en la cara

Lun, 2010-04-12 12:46

hola soy ramon hace tres semanas que empece con los sintomas de tener las manos frias,ahora cada vez que hago actividad fisica se me ponen las manos muy rojas y me pican a que especialista me debo dirigir y que analisis debo hacerme para sabr si tengo esta enfermedad

Vie, 2010-04-16 12:22

Hola Ramón, el médico a quién debes acudir es un Reumatólogo, el te hará las pruebas pertinentes. Amigos de esta página les quiero indicar un curso llamado "Técnicas de relajación para superar el estrés y la ansiedad [audio libro con ejercicios prácticos]" búsquenlo en internet para realizarlos, a mi me han ayudado un poco en la coloración y temperatura de mis manos, aunque la reumatóloga a quién acudí me descartó este síndrome (aún tengo que realizarme exámenes al corazón para saber la causa de la coloración roja de mis manos), bueno espero que todos sobrelleven bien esta enfermedad o síndrome, evitando el estrés se mejora un montón, Dios los bendiga y mucha Fé :)

Mar, 2010-04-20 14:47

hola a todos! hace años que me diagnosticaron raynaud, siempre con las manos frias y los pies peor, lo que pasa es que además me salen unos pequeños granitos que pican y duelen a la vez, quisiera saber si esta relacionada con el sindrome. Mi mamá padece de artritis reumatoidea y principios de diabetes.
además las piernas y caderas sufren también, será todo esto sintomas de raynaud?
gracias y un abrazo helado para todos

Mié, 2010-04-21 20:30

hola a todos..
hace algunos meses me diagnosticaron el sindrome
a mi me inició con un tipo piquete de mosco en un dedo,seguida de eso vinieron los dedos casi negros,inflamados,con ronchitas rojas,despues unas llagas
en el seguro me comentaron que era por lo avanzado de la enfermedad
toda mi vida he sido de manos frias,pero nunca imaginé que fuera a causa de una enfermedad
los doctores me han comentado que me pueden cortar los dedos
tengo mucho miedo y no quisiera llegar a ese extremo,soy muy joven aun tengo muchas cosas que hacer como para ser mutilada.
en el lugar donde vivo es de clima caluroso,pero en la oficina se la pasan con el aire acondicionado y me duelen mis deditos,tambien se inflaman y se adormecen
no se que hacer porque andar con guantes hacen que la gente te mire feo o seas extraño.
saludos a todos

Vie, 2010-04-30 22:20

por cierto,es normal que salgan ronchitas rojas en dedos de manos y en las piernas???

Vie, 2010-04-30 22:23

A cada uno de los lectores que padezcan de este Síndrome me gustaría que hablaran (los que tengan conocimiento) de la experiencia con Ozonoterapia, si es que se han realizado este tratamiento con oxígeno y que resultado han obtenido, porque por lo que he leído dicen que es muy efectivo, gracias.

Lun, 2010-05-03 14:12

hola atodos.. hace un año que tengo esclerodermia,y raynaud, estoy com tratamiento pero no siento mejoria. estoy perdiendo masa muscular,tengo hinchada las manos,los pies y la cara,y ademas manos y pies moradas gracias.

Jue, 2010-05-06 18:00

El síndrome Raynaud lo ve principalmente un reumatólogo, pero también varían muchos los casos, porque generalmente es secundario a una enfermedad autoinmune, y entonces hay que consultar a un angiólogo para atender la circulación y a un dermatólogo para ver lo que corresponde a la piel. A mis guantes yo los llamo como el anuncio los "American Express"... no salgo sin ellos!, tengo en la bolsa, en el coche, en cualqueir lugar de la casa y no importa si la temperatura está a más de 30C, he aprendido a que me vean raro y no me importa, al primer indicio de Raynaud me los pongo. Igualmente siempre traigo algo cubridor por si entro en algún lugar con aire acondicionado. La estética la dejo a un lado, primero es la salud.

Jue, 2010-05-13 22:36

hola soy lucy yo tambien padesco de este mi

smo sindrome acompanado con lpus;saben para mi no ha sido nada facil pues desde el mes de noviembre empeze a sentir dolores muy fuertes en mis piernas y musculos ;asi comotambien se me comenzaron a adormrcer mis manos y a dolerme terriblemente;y tambien se me entume mi brazo derecho y meduele barbaro;me hicieron estudios y me salio positivo el lupus; pero cuando el medico trata de ver q clase de lups tengo los analisis de sangre me salen negativos,ahora estoy bajo tratamiento medico a base de nifediprine 10 mg, prednasone 10 mg. aparte omega ,calcio magnesio y ;bueno ahi boy hasta q pueda consertar una cita con el reumatologo y bueno pues a ver q sale yo les mantengo informes acerca de lo q ami me pasa con el tratamiento q yo llevo y pues de alguna manera me ha servido ,puesto a q estoy un poco mejor se me han disminuido los dolores aunque no totalmente pero si un 70% mas q antes yo les aviso de mas avances si es q los logro en mi ok? y q dios nos bendiga a todos.

Lun, 2010-05-24 01:07

hola...la verdad es k creo tener este mal,ya k mi mano izquierda se pone blanca hasta las uñas,no es completamente toda la mano,pero si gran parte de esta...a k medico debo acudir para controlar esto,me duele demasiado,gracias

Mar, 2010-05-25 08:58

Hola..soy Marcela..46 años..llevo esta enfermedad hace ya 11 años.....no nos moriremos por un Raynaud..pero las crisis en invienro por efecto del frio son terribles...yo soy de la region Metrolpolita...me veo con un Reumatologo...simple..pero la verdad que mi enfermedad la acompaña..un siegren sequedad a los ojos...y por lo demas otro regalito...una esclerodermia..mucho dolor a las articulaciones....pero hay que tomarlo por el lado amable....no es Mortal...pero si irreversible....y degenerativa..Asi que Amigos del grupo manos frias....seguir adelante,que la vida es muy Hermosa a pesar de todo......muchos cariños a todos....si quieren saber de mi,, y como ubicarme...les dejo mi numero..ya que nadie lo ha dejado..asi para hecer fuerza y ayudarnos..unos con otros.....9-6495564..

Mar, 2010-05-25 14:21

ya hacen dos anos me encontraron con raynauld, pero mi caso ha sido mas dificil, ya habia pasado a segunda etapa, ahora tengo artritis reumathoides. himpertencion pulmonar por los tegidos se han deteriodados. no dejen que la enfermedad de raynauld se apoderen de ustedes. por favor vayan a un lugar caliente antes que sea demaciado tarde como en mi caso, ahora tomo mas de 12 medicamentos y no hay cura....

Lun, 2010-06-07 22:06

buenas a todos,es la segunda vez que me pasa esto ,primero el brazo me duele despues se pasa a los dedos .el dolor me dura un dia y ya mis dedos se empienzan a poner morados y luego palidos ...la verdad es que una noche me emborache y pense que me paso eso porque me dormi encima del brazo o algo asi,pero no entendia xq mis unas parecian asi como cuando te das un martillaso se te kedan moradas las unas.y esta otra vez fue x lo mismo me emborache y me volvio a pasar lo mismo y he decido no volver a tomar .kizas esa sea la razon por lo que me pasa.bueno mi pregunta es por cuanto tiempo dura el dolor en los dedos y mano a mi solo me pasa eso en la mano izquierda.gracias y hechenle ganas todos.

Jue, 2010-06-10 03:15

Hola...tengo el problema de sufrir el frio en las manos y en los pies... uso guantes pero no hay diferencia, lo que hago para calentar mis manos es frotarlas pero tam poco resulta.
Eso del color me sucede se ponen blancas o rojas pero muy frias me sucede en cualquier estacion del año...nunca fui al medico pense que era algo natural aunque siempre lo dude...quiero que me orienten pasa saber que hacer porque no se q hacr...gracias!!

Jue, 2010-06-10 20:11

hola desdehace un año estoy sufriendo de dolor picazon, inflamacion y mucho dolor en la yema de los dedos se me ponen rojos y me duelen mucho, no se que tomar a diferencia de otras opiniones mis manos no se ponen frias a veces uno de mis dedos solo en la yema, segun as opiniones de cada uno es diferente, quisiera saber que tomar para el dolor me he estado tratando con un hematologo he salido bien en los examenes especiales de carpiolipina y otros segun el medico se descarta el sindrome, pero entomces no se que hacer a veces opto por tomar voltaren para el dolor o diclofena sodico que es los mismo. acudire a un reumatologo aun no he ido . Cualquier recomendacion enviar a mi correo.

Mié, 2010-06-30 09:40

hola tengo 28 años de edad padesco esta enfermedad desde los 16 años me trata una reumatologa y la cirujano vascular ya me plantearon lo de la simpatectomia pero no me siento del todo mal solo en invierno es la molestia maxima, el clima de verano es magnifico las manos se mantienen con color rojo y con buena temperatura creo que nos haria muy bien el vivir serca del mar no se si ya lo experimentaron me gustaria saber si alguno de ustedes es de honduras para ponernos en contacto animo la vida es bella y dios tiene un proposito para cada uno de nosotros saludos.

Sáb, 2010-07-10 23:57

La verda ni siquiera le tome importancia a este problema de las manos friaas
la verdad es una molestia al bañarse ajaj pero nada serio..
hasta que llego la hora de hacer el amor y tuvee las manooos friaas!! como
caraj... voy a poder tocar a gusto a mi pareja.. en el momento que hubiera
una solucion mejor que guantes al problema lo publican porfavoor.. por que mis manos
se enfriaan bastantee rapido

Mié, 2010-07-14 09:15

hola, no se si sera tambien ese mi problema..siempre tengo las manos frias, aun en verano, y si se me calientan me molestan mucho..pero ahora han comensado a dolerme las coyunturas y se me amoratan, se me inchan los dedos, me tomaron radiografias y examen de sangre y no hay reumatismo ni artritis, no saben q sera..alguien me puede ayudar?..grax

Lun, 2010-07-19 12:23

Hola en el FACEBOOK hay un grupo que se llama SINDROME DE RAYNAUD... ahi estan intercambiando experiencias, tratamientos médico por sí a alguien le interesa checarlo....

Mar, 2010-07-27 13:26

ola a todos escribo nuevamente sobre todo para responderte a ti doris xk me siento identificada contigo ya q yo tambien me sentia confundida sin saber q tenia me sentia rara y dejame decirte q sí tienes los sintomas de raynaud las manos frias incluso en verano y si se calientan duelen, los dedos se ponen morados y se hinchan duele bastante te recomiendo ir a un buen reumatologo ya que el te puede dar sugerencias aunque la enfermedad no tiene cura puedes sobrellevarla abrigandote bastante sobre todo usando gorritos guantes, medias ya que por la cabeza, las manos y los pies sale el calor del cuerpo asi q si te abrigas perderas menos calor corporal y eso hara q tus manos no se sientan tan frias y disminuira un poco la incomodidad y el dolor... espero haberte ayudado aunque sea un poco..saludos y paciencia con esto ok bye

Mar, 2010-07-27 19:10

Hola, la verdad que nunca le di importancia a este problema hasta que alguien me menciono el tema, lo malo es que de muy niña he tenido este sintoma quisiera saber cual sería el especialista que debo acudir para ver este tipo de emfermedad.y que posibilidad hay de cuarar este sintoma gracias..

Lun, 2010-08-02 08:57

hola a todos la verdad es curioso ver la cantidad de personas que lo sufren y los diferentes tipos de sintomas que tiene esta enfermedad. a mi me diagnosticaron sindrome de raynaud hace 4 años la verdad que el primer tiempo fue horrible nadie sabia que tenia hasta que llegue a un medico reumatologo que mediante diferentes tipos de estudios de sagre llego a la conclusion de que tengo a mi amigo el sindrome conmigo. a mi se me genero por stres y por una reaccio alergica a la aspirina. ademas del sindrome tamb lo acompaña una vasculitis y una urticaria. pero estoy tratandome con medicamoento y la verdad es que si se ponen las pilas mejoras notablemente. gracias a dios no tengo ni artritis ni lupus que son un poco mas dificiles de tratar pero sufro muchisimo el frio y estoy muy abrigada todo el tiempo. los medicamentos que yo tomo son el polirreumin (hidrocxicloroquina) para los dolore articulares, lotrial para la circulacion, y desloratadina para la alergia o urticaria. no tomen estos medicamentos por cuenta propia ya que depende del caso del sindrome el remedio pero consuntenlo porque mejoras notablemente. graciasa todos por escuchar y es lindo saber que no sos el unico en el mundo al que le dicen : :O que te paso? que tenes?, hay pobresita/O, hay que feo.
saludos y tengamos en cuenta que no somos los unicos.. =D

Mar, 2010-08-03 11:51

mis manos se hacen frias y azules solo en invierno no se por q fui al medico y me dijo que era normal y que tienes que ponerte guantes pero ni de coña no sirven pa na es mentira to eso .................
¿y que puedo hacer para que no me pase eso?... por que mis amigas no tienen eso y eso solo me pasa a mi...............porfavor ayudarme

Mar, 2010-08-10 18:05

hola: pues hasta el día de hoy me entero de que exista una enfermedad así yo estoy buscando por que a mi papa se le inflaman los pies, vivimos en un clima cálido y a el le duelen la punta de los pies y los dedos se ponen muy morados a ido muchas veces a los médicos pero estos no le han diagnosticado nada nos encontramos muy pensativos yo diría que tal vez no hemos pensado en esta enfermedad por el clima pero lo de los dedos morados nos deja pènsar que sea raymon

Dom, 2010-08-15 07:32

hola que bueno es saber que hay mucha gente con lo mismo que yo.voy a ir al reumatologo xq cuando fui al clinico me dijo que era extraño y que fuera en cuato se me pusieran los pies y las manos moradas.senti qe no me creia y me senti mal.vivo en un lugar muy frio y la verdad es complicado no podes dormir x el dolor y el frio.x suerte me puse a investigar y ahora se lo qe tengo q hacer .gracias a todos me fueron de mucha ayuda.besitos

Lun, 2010-08-30 20:42

hola yo tambien padezco esta enfermedad y es super molesto e incomodo,pero al leer estos casos m doy cuenta k no soy la unica y eso m trankiliza un pokito a mi m recetaron la pentoxifilina
pero creo k no es la correcta ya k no mejoro,pero a los k padecemos esto no nos keda de otra ya k por lo que lei no hay cura lo bueno esk gracias al internet pude investigar y ahora ya se como cuidarm mas del frio k es nuestro peor enemigo,gracias x la informacion k cada uno de ustedes compartio fue de mucha ayuda bye

Vie, 2010-09-10 16:08

Ola.
Queria decirles q mi polola sufre de eso
el dedo indice y el pulgar se le coloca morados pero en el indice le salio una herida y dic q le duele muxo y a ido a medicos pero
le recomendo pastillas, diciendo q esa enfermedad se demora años en saber,
para mi q el medico no tiene idea de lo q tiene y me gustaria q me ayudaran xfabor
se lo agradeceria muxo ....
Graxias ante modo.

Mar, 2010-09-21 22:21

yo tamnien lo padesco me gustaria saber si el sindrome antifosfolipido y la vasculitis inmunologica se asocian a esta enfernedad me dan muchas crisis de dolor y mas lo siento cuando mi cuerpo esta en reposo osea acostada ya no se que hacer por favor si algun medico ve este mensaje por favor enviame un mensaje . me ve un reumatologo y siempre me manda hacer examenes algunas veces sale positivo y otras negativo me llama mucho la tencion que me realizo el examen del VSG y siempre me sale el valor en 27 y los valores reales son de 0-17 que significa esto

Vie, 2010-09-24 15:30

segun mimedico tengo el sindrome raynaud,solo siento alivio del picor de los pies con el frio.que puedo hacer?o es que no tengo este sindrome?

Sáb, 2010-09-25 15:17

Saludos a todos: Soy Hugo Montevideo-Uruguay- y finalmente sé que lo que tengo es el Síndrome de Raynaud y me enteré gracias al canal Utilísima en el Programa "Salud Emocional" que mi sra. ve todas las noches, de casualidad yo sentí lo que estaba diciendo la Dra. morocha tan agradable (que no recuerdo el nombre) sobre las manos frías y los dedos blancos y mencionaba el Síndrome de Raynaud.Esta Dra. decía justamente que no és nada grave pero que hay que prestarle atención
Ahora tengo 68 años y después de mucho tiempo no me pasaba esto de quedarme la punta de alguno de los dedos totalmente blanca sintiendo una especie de molestia (hormigueo). Teniendo 14 o 15 años recuerdo que me pasó por primera vez y luego muy esporádicamente, pasaron muchos años sin que me pasara esto y ahora empecé denuevo.Le comenté a mi Dra. en la consulta y me mandó un medicamento para la circulación por suerte me dijo lo mismo que la Dra. de Salud Emocinal que no es para alarmarse pero hay que prestarle atención.
Con esto quiero darle tranquilidad a todos los que padecen este problema y entran en esta página.
Muchas gracias a todos.

Lun, 2010-10-04 16:56

Hola. Les dejo este comentario a los que esten interesados en aliviar el Síndrome y sus efectos. Mi esposa empezo a anifestar los síntomas del Raynaud hasta el punto de que se le hicieron llagas o úlceras isquémicas en las puntas de los dedos. Con nada cerraban, cremas, pomadas, fármacos y muchas cosas asi por el estilo. Hasta que llego a nosotros la empresa NEO VITA, con un producto llamado MOSHCO-VITA cuyo ingrediente es una planta llamada Rhodiola. Increíble como parezca a los tres dias de tomarlo las ulceras desaparecieron. Las coloraciones morada azul y rojiza desaparecieron. No me crean si no quieren pero al principio no pensabamos que el efecto fuera tan rápido y dejo de tomar este producto. Pues nuevamente se le formaron las ulceras. Otra vez comenzo a tomarlo y las úlceras de nuevo a cerrarse. Entonces ya no lo dejo de tomar y el problema se fue. AHora lo toma de manera preventiva. Si tienen acceso a los productos, creanme, funcionan. Mi esposa se los tomo a pesar de que los médicos antes de hacer una evaluacion te dicen: "Eso no sirve". EN fin cada quien tome su decision pero crei que era mi obligacion compartir este testimonio, porque no es el único.

Jue, 2010-10-21 14:24

Hola todos...me alegro haber encontrado este lugar, que alivio, en ciertos momentos pense que estaba muy mal y era yo sola, me alegro no ser la unica...en realidad no se lo deceo a nadie pero me siento mejor sabiendo que no soy la unica(es lo que quiero decir)
A mi me comenzo hace alrededor de un año y mis dedos de las manos se me ponen cianoticos es decir blancos,la sangre parece no llega hasta los extremos de los dedos, esto solo me ocurre cuando comienza la temporada de invierno, el primer friecito...ahi va, tambien me han comenzado unos calambres en las piernas, los pies, y los dedos de los pies "horribles" todos se viran para diferentes lugares y el dolor es inexplicable, consulte con un medico y me ha dicho que puede que sea el sindrome de raynaud, que lo principal era evitar el frio, no fumar y consultar mi medico para tratamiento, que no es nada grave ni preocupante pero que debia ser tratado...el lunes proximo voy a consultar mi doctor.Espero que todos se sientan aliviados y que si existe alguna cura la pongan afordable para todos...yo se lo que se siente ...es horrible!!!
Yo no tengo ulceras en los dedos gracias a Dios ni mis manos se tornan moradas o se enrojezen, solamente al parecer la sangre no irriga lo suficiente para llegar a los dedos de las manos, se me ponen blancos solamente y pierdo el tacto y siento mucho dolor, cuando no hay frio se estabilizan y como nueva pero no se me ponen moradas ni enrojezidas...sera esto el tal sindrome ? o sera alguna otra cosa? Disculpenme si molesto mucho...estoy preocupada y todo lugar que encuentro que trata sobre esto ahi voy yo a indagar.
Saludos.

Sáb, 2010-11-06 22:17

Hola! Mi problema es este: tengo las manos y los pies más fríos de lo normal, cuando llega el invierno y hace frío las extremidades(brazos, piernas, manos y pes) se me ponen de un color morado y como si tuviese una especie de "maya" sobre las piernas, en verano no me pasa, ¿a qué puede deberse esto? A mí los dedos no se me ponen blancos ni rojos, ni tampoco siento ningún dolor.. Me gustaría recibir algún tipo de información. Muchas gracias. Un saludo

Jue, 2010-11-18 18:22

hola. no se si lo mio sera ese mal.. a mi me sucede que cuando sostengo en mis manos algo frio como un helado se me hinchan la puntas de los dedos y se me ponen rojas y luego se me ponen caliente y me duelen yse me hace difil cerrar la mano,,,, de verdad que no se si alguien tiene un poco de informacion le agradesco que me la haga saver

Mar, 2010-11-23 17:34

hola q dios los bendiga atodos yo tengo el sindrome ahora y constantemente tengo el dedo mediomorado no e ido al medico todabia pero lo are ahora sabiendoa q especialista quiero decirles que yo soy una persona muy estresada y un poco renegona talves eso sea la causa e leido algunos casos y comentarios tambien voya cambiar mi actitud y mis alimentos gracias a todos

Dom, 2010-11-28 18:36

Hola yo encontre este sitio porque mi marido siempre se queja de mis pies y manos heladas y con calcetines puestos siempre mis pies estan heladas mis manos moradas siempre frias nunca le preste atencion hasta que ahora cada ves es peor y decidi buscar informacion sobre esto si era normal o no yo quisiera saber a que medico hay q consultar gracias.

Jue, 2010-12-16 10:29

yo tengo esta enfermedad de raynuad es un orrible q ningu tiempo puedas tener tus manos calientes o tus pien todo el tiempo super eedas y es tan horrible q tegas esa enfermedad desde los 14 anos y aora tengo 17 anos y siento q cada ves va peor mis manos se ponen rojas y morada no se como explicar se me inchan pero con la ayuda de dios todas las mujeres q tengamos esta enfermedad nos curaremos

Jue, 2011-01-06 14:40

Hola, mi esposa tiene este sindrome y quiero decirles a todos que en su caso es parte de una sintomatologia asociada a otra enfermedad, es la terrible ESCLERODERMIA. De hecho todos los que tienen el sindrome de raynaud deberian hacerse estudios especializados. El medico que los manda hacer en el Reumatologo, no pierdan dinero con medicos generales. Si se les abren las yemas de los dedos yo vendo un jarabe que en cuestion de dos dias cierra las heridas. mi direccion es almanso@msn.com Mi esposa sufre de esto por eso hablo con conocimieto de causa.

Vie, 2011-01-07 16:45

yo tenngo 17 anos y desde los 12 me diagnosticaron el syndrome de raynuad es terrible padecer de eso no te imaginas por que tus manos estan congeladas al saludar a una persona de manos te dicen tu siempre tienes la manos a veses no quiero saludar a nadie por lo mismo al acostarme todas loneches mis pies siempre estan frios y lo mas terrible que no asepto es q aunq este en verano estan bien frios mis pies y mis manos enveses las tengo morados o azules lo cual me preucupa muxxo pero enrealidad yo se que dios nuestro senor nos ayudara a estar bien

Lun, 2011-01-10 14:33

Hola a mi me dio neumonia hace 2 meses y con ellon mucha fiebre pero ahora ya estoy mejor pero siento mucho frio en todo el cuerpo que no se me quita aunque traiga 2 sueters calcetas bien tapada no se a que se deba si alguien sabe muchisimas gracias

Lun, 2011-01-10 23:40

Hola, mi nombre es Edith. Tengo 19 años.
Siempre tengo las manos y los pies fríos...y nada tiene que ver con el clima, ya que no importa si es verano o invierno.
Aun si tengo guantes o tenis y calcetines...
Creen que pueda tener esta enfermedad?

Mar, 2011-01-18 21:50

a mi quando ace frio se me ponen las manos moradas i cuando me toco de ve como una mancha blaca que va desapareciendo es grave?¿ k tengo k acer para evitrlo?¿

Sáb, 2011-01-22 04:51

hola¡me llamo celeste tengo 45 años vivo en españa en un lugar donde en invierno hace mucho frio yo padezco de este sindrome algo mas de un año pero cuando me puse en buenas manos por decirlo de alguna manera y a esto me refiero a profesionales como los medicos que me estan tratando por ahora lo llevo bastante mejor la verdad es que se ke no hay cura pero hay que evtar el frio eso es primordial y fundamental
a mi se me pasaba de poner toda la mano primero blanca acontinuacion morado y despues roja
lo ke yo hacia era meterlas en agua muy caliente y esto me lo calmaba vastante pero despues se me kedaba todoa la parte ixquierda tanto mano como pie como si me hubiese quedado dormino y seguidamente con dolor
al principio me limitaba muchisimo ahora he aprendido a convivir con ello yo pensaba ke eso solo lo padecia yo y me sentia como un bicho raro al cual la gente miraba cuando pasas por la calle tan abrigada antes me llegavan a dar muy continuos hos podria decir ke hasta 3y4 veces por dia ahora no yo por ahora estoy enpezando un tratamiento ke se llama masdil 60mg una por la mñana y otra por la noche llevo tomandolas unos dos meses y he notado mejoria cosa ke no quita ke aun me sigan dando brotes tengo ke volver para revision medica en unos meses mientras tanto me hacen continuas analiticas y electros segun el medico es para controlar el tratamiento yo hos recominedo ke si sentis alguno de estos sintomas lo mejor es vistar rapido al medico de medicina interna hos deseo lo mejor para todos y a seguir para adelante un saludo con mucho cariño para cada uno de bosotros cracias ¡¡

Sáb, 2011-01-29 16:09

Hola, soy Rebeca y estoy un poco preocupada, desde hace mucho tiempo los dedos se me ponen morados y luego blancos cuando tengo un cambio de temperatura, me pasa muy a menudo, casitodos los dias, un poco menos en verano (aunqué también con el agua fria de la playa)y la sensación que noto es como si mi dedo estuviese muerto, me pasa como en la fotografia del artículo, hace un tiempo fuí al medico y me dijo que eso no era nada, que me pusiese guantes y ya está, pero claro, quin lo padece sabe que esto no es bastante. Tengo una curiosidad, porque cuando era muy pequeña (1 año más o menos)se me ponian morados los labios y las manos, y siempre tenia que ir a urgencias y los médicos nunca supieron decirme que era, al hacerme mayor me desapareció, aunque temo que pueda ser todo lo mismo.

Estos dias he notado que los brazos y las piernas se me duermen sin más, y ya no sé si puede ser de lo mismo o simplemente es otra cosa, estoy muy preocupada,iré al médico però no sé hasta que punto hacen caso de esta enfermedad.

Dejo este comentario por si alguien me puede ayudar. Muchas gracias.

Lun, 2011-01-31 12:23

Hola,yo tengo el sindrome de raynaud y ya llevo con el sobre 8 años y es muy molesto sobre todo cuando se te rompen todos los dedos.Ahora estoy en tratamiento y haber,esperando resultados,hay k intentar mantener las manos lo mas calientes posibles.cuidaros

Vie, 2011-02-04 16:59

HOLA,viendo todas estas experiencias, me animo a contar la mi; tengo 29 años de edad soy de México, a los 22 años me diagnosticaron artritis reumatoide, al año fue el lupus eritimatoso generalizado, a su vez otras complicaciones, pero hace más o menos añoy medio me diagnosticaron tambien el sindrome de raynaud, fue algo duro al principio por que yo perdí un pedaso de mi dedo indice, por causa de este sindrome eran doles insoportables como si diario me machucara el dedo; se me dio nifidipino para evitar que llegara al hueso me lo tubieran que amputar hasta ahí, pero en general lo importante es no pasar frío en pies ni manos.
trato de llevar una vida lo mas normalmente posible, y si se puede y a todas las demas personas que padesen lo mismo les mando un fuerte abrazo y no estan solos.

Dom, 2011-02-06 00:31

Hola yo tambien tengo Raynaud, siempre he sido friolenta y desde hace ocho años (tengo 28 años)note el cambio de coloración en mis dedos, pero no los tome en cuenta y hasta bromeaba con ellos (-hay vienen los orcos!- decia, en alusión a la pelicula "El Señor de los Anillos"), desde hace un mes mi dedo indice derecho permanece la mayor parte del día morado y mi cita en Medicina Interna es hasta el 17 de Junio (dentro de seis meses), ahora ya tengo ardor-dolor en brazos y piernas, estoy cansada y deprimida. Intento permanecer tranquila, pero en Diciembre perdí mi empleo y en ocasiones no tengo para comer tres veces al día, mis padres no pueden apoyarme porque el taxi de mi padre de 62 años hace un mes que no anda, las deudas aumentan exponencialmente, he ido a entrevistas laborales pero no me he quedado. Constantemente sueño que muero y veo el sufrimiento de mi familia y las deudas por mi funeral. Si alguién conoce alguna institución en Mx D.F. por favor, hagamelo saber!

Mar, 2011-02-08 18:08

Hola, mi nombre es Fran y soy de España. desde hace unos meses cuando me ducho con agua fría, que venia ya haciéndolo un par de años porque me gusta y me siento bien, he notado que tres dedos de la mano izqierda y uno d ela mano derecha se me ponen blancos, cuando me seco y me pongo crema normal para las manos después de frotarme ... como mínimo a la media hora siento que ya vuelven a recuperar su color habitual...vuelve a circular la sangre.
No obstante hay momentos durante el dia y más ahora que hace frio aqui que sinto como las manos sin mojarlas ni nada se ponen esos dedos blancos...y tengo que coger y ponerlas en el vapor de agua hirviendo y a lospooc minutos ya he recuperado el color....No sé si esto es sl síndrome de Rynaud, pero agradecería cualquier tipo de ayuda. No sé si esto puede degenrar en algo más grave y estoy preocupado..
Saludos.
Fran.

Mié, 2011-02-16 10:02

Hola Fran: lo más recomendable es que no dejes pasar el tiempo. Ve lo más pronto a qie te revise un médico reumatólogo -los de esta especialidad son los que atienden estos casos de Raynaud - ya sabes que un diagnóstico oportuno nos libra de problemas posteriores. Un consejo: es mejor que te pongas guantes y NO pongas las manos sobre el vapor, pues en caso de que fuera realmente Raynaud podrías lastimarte la piel ya que se pierde sensibilidad. Mis compañía eterna son mis guantes, de diferente material según sea inviero o verano. Saludos

Sáb, 2011-02-19 21:05

Para Cristina Xiomara: busca con tu navegador "Grupos de Apoyo para Pacientes con Lupus en México" y ahi te saldrá la dirección y datos para contactarlos y que te orienten. Los pacientes con lupus generalmente padecen Raynaud, aunque no necesariamente todos los de Raynaud padecen lupus. Espero te sirva la info.

Sáb, 2011-02-19 21:19

Gracias Carmen te lo agradezco y estuve buscando por el navegador, y vi que este síndrome es una autoprotección excesiva del organismo hacia el frio, y yo me duchaba en invierno y en verano con agua fria porque es algo que me gusta, pero antes el cuerpo no habia reaccionado de ninguna manera digamos contraria, pero desde hacia unos meses hasta qu epuse el comentario...me pasaba esos síntomas que indicaba...
Al ver la información opté por ducharme con agua caliente, pasar a fria y terminar con caliente, y desde hace un par de dias que hago eso...ya se terminó el tener los dedos blancos y frios como sie stuvieran congelados...Se vé que fué una reacción a esas duchas frias...y más haciendo frio como hacia aqui donde vivo en estos dias.
No obstante fuí al medico y le expuse el caso y me dijo que estuvera un tiempo asi observándome, y si asi ya no aparecia me ahorraba tomar una pastilla de por vida, porque me dijo que había solución para ello.
De momento todo vá bien pero me sigo observando.
Le preguntaré a este médico cual es la medicación, porque si con ella te puedo ayudar, ya te la diría por si podía aliviar los efectos tuyos Carmen.
Miraré no obstante la información que me das y que te agradezco Carmen.
Te deseo un muy feliz día y espero que todo`pueda ir a mejor..
Besos.
Fran.

Lun, 2011-02-21 08:57

tengo la enfermendad de raynau desde los 11 años y aora tengo 20 queria saber que pasa si se me ponen cada ves que pasa el tiempo los dedos morados mas frecuentemente con cualquier ventica ya no es nesesario q produsca tanto frio para que se me poga de color morado mi pregunta es con los pasos de los años que pasara ???????????????? mughas gracias espero vuestras respuestas

Lun, 2011-02-28 12:36

Hola Estefany, anteriormente comenté que fui al médico de cabecera y me dijoque hay un medicamento que parece ser lo cura...o mejor dicho...que lo mantiene tomandolo a diario de por vida, pero parece ser que de esta manera se puede llevar.
Ante no he podido ir al médico porque he estado en cama por otras cuestiones, pero en cuanto pueda...ya que ahor aestá cerrado...mañana lo preguntaré y si me dice el nombre del medicamento lo pondré por este medio para que vosotros lo consulteis a vuestro médico si os puede beneficiar...
Si es así me alegraré porque todo se pueda aliviar..
No te preocupes Estefany que te comprendo muy bien y en cuanto lo sepa lo escribo por aqui.
Besos.
Fran.

Mié, 2011-03-02 15:32

Buenas Noches tengo una duda , tenia mas de 3 años sin hacer ejercicio, cuando empeza nuevamente con los ejercicio una 5 caminatas en un poliderportivo se me pusieron las manos calientes y roja y en la mano derecha hormigueo pero fue momentaneo y se me paso , que sera lo que tengo? me asute mucho gracias por alguna repuesta que me puedan ayudar porque la cita del dr, la tengo para despues de carnaval gracias

Mié, 2011-03-02 19:56

Hola, yo no se si tengo ese sindrome pero tambien cuando hace frio se me ponen las manos muy frias y los dedos morados, es muy incomodo porque la gente siempre se espanta cuando la tocas, no me pasa esto cuando hay calor pero en cuanto hay poquito aire frio o el aire acondicionado las manos se me ponen heladas, es muy incomodo, quisiera saber si hay algun medicamento o algo que pueda ayudar, porque realmente es feo esto

Jue, 2011-03-03 00:17

Hola Estefany y a todos los que padecemos este síndrome....aunque a mi de momento...se me quitó al dejar de ducharme con agua fria...pero sigo observándome....no osbtante como loprometido es deuda he hablado con el médico y le he preguntado por la medicación y el nombre que me ha dado es este: ASTUDEL....pero debeis consultar con vuestro médico, ya que esto es para cuando se ponen las manos blancas por el frio y pueden despues pasar a moradas, pero quizás lo alivie, ya que todavía no hay cura para esto..
Espero haber podido ayudar, ya que esa es mi intención ..el aportar lo poco que pueda, y os agradezco vuestras contestaciones cuando expuse mi caso..
Os deseo un feliz día..
Fran.

Jue, 2011-03-03 08:19

El medicamento consultado con el médico de cabecera se llama ASTUDEL.
Dice que hay una contraindicación que es que la mínima d etensión arterial, tiende a bajarla un poco ..si alguin padece de tensión baja..que consulte antes.,.a su médico...es lo mejor.
Yo lo que recomiendo es que se lo comenteís a vuestro médico y que el os guie mejor...
Saludos..
Fran.

Jue, 2011-03-03 15:36

Hola, llevo suufriendo este sindrome desde 7 años pero ha sido solo en los dedos de los pies, este año me afectó en lod dedos de las manos y de manera mucho más aguda, sigo el tratamiento con mi medico pero no hay manera, ahora incluso las articulaciones de los dedos me duelen, el simple heche de peinar mi pelo me hace daño, y meterme en la cama eso ya es el colmo, los picores son hororosos cuando las manos cojen calor. Realmente es un sindrome muy molesto, y sobre todo para aquellas personas que nuestro trabajo es manual
un saludo

Mar, 2011-03-08 10:24

Hola fran muchas gracias por tu informacion lo que pasq fui al medico y despues de varios analisis me mandaron a tomar una pastillia de dacortin por el dia y una pastillia de elorgan por la noche antes de acostarme pero me informado sobre la pastillia dacortin y dice quelas personas que sufren de osteoporosis no deverian tomarla y ami hace un año me detectaron un poco de osteoporosos en las manos y cuando me las tomaba me delian los huesos y opte por dejarmelas de tomar por miedo a que mi osteoporosis avansara y no le dicho nada a mi medico tengo una cita en abril q tenia q decirle cm me encuentro qtl me d¡cientan las pastillias porq me dijo el medico q si las pastillias no funcionaban me tenian q inyectarb por vena nose si a alguien le pasa lo mismo la verdad nose q hacerrrrrrr
espero si alguien a pasado o pasa por lo mismo me pueda dar un poco informacion muchas gracias......

Mar, 2011-03-08 12:36

Hola....Estefany, intenta preguntarle por las pastillas que te puse en el pos anterior..ASTUDEL.
porque esas creo que no tienen esos efectos secundarios, y si las otras no van bien por la osteosporosis...mira a ver si estas no tienen esas contraindicaciones, la única que me comentaron asi de destacar...es que la tensión baja, la baja un poco....por lo demás no me dijeron nada más pero eso se lo puedes comentara a tu médico.Estefany.

Besos y cuidate amiga mia..

Fran.

Mié, 2011-03-09 07:06

Hola soy Lucy eh estado leyendo todos los comentarios y consejos de todos ustedes y la verdad me siento muy contenta pues de alguna manera todas las personas q padecemos de esta enfermedad;estamos conectadas gracias a este medio y yo les quiero comentar q apartede tener el sindrome tam tengo lupus.,esto ha sido muy dificil pra mi pues eh sufrido de muchisimo dolor muscular,hinchazon,hormigeo en manos y pies acompanado por entumecimiento deambas extremidades;en cuanto a mi medicacion mi dr me tiene en tratamiento con prednasone,nifedipine y erythromycin;a mi hasta este momento me ha funcionado esto;pero como dice Celeste de Espana lo mejor es ir a medico y serciorerce de el padecimiento q cada uno de nosotros tenemos bajo estudios de laboratorio etc. etc.yo me encuento en United States y si les puede ayudar de algo los datos que les di de medicamento pues me sentire muy contenta.ok hasta pronto a todos y todas y que pasen un exelente dia bye.

Mié, 2011-03-09 14:11

Hola Lucy, yo estoy en España, pero todos los comentarios son bienvenidos, porque siempre bajo prescripción de nuestro médico...se le puede comentar la medicación que hay en lso diferentes sitios y el sabrá si es para lo nuesto o no..dependiendo de los síntomas de cada persona...
Gracias Lucy y todos debemos ayudarnos en esta vida en todos los aspectos, ...sería un mundo muy bonito.
Besos y feliz dí te deseo..
Fran.

Jue, 2011-03-10 15:48

Hola de nuevo, pues esta semana estuve otra vez en el medico y me han vuelto a mandar nifedipino, que antes no me lo receto porque me quiero quedar embarazada, pero viendo como estan mis manos ya me lo tenia que tomar a fuerza, el caso es que no veo mucho avance que las manos siguen igual, por cierto me he recomendado hidratarlos muy bien ya que estan tan afectados que cualquier tonteria los hace sangrar y las heridas se curan fatal. un beso a todos y la verdad que estoy encantada de encontrar alguien que sabe por lo que estoy pasando.

Dom, 2011-03-13 11:30

Hola Halima;soy Lucy y mira yo te aconsejo q tengas un poco de paciencia,ya q como dejaste de tomar el medicamento este tarda un poco en entrar nuevamente a tu sisstema y hacer su funcion.,yo tomo ese mismoq tu y creeme q si me ha funcinado muchisimo pero eso si me tomo tres a al dia manana tarde y noche otra cosa proteje tus manos y dedos con algunas vendas o guantes para q no te lstimes cuidate mucho hasta pronto.

Mié, 2011-03-16 11:40

Hola Lucy, gracis guapa por rus consejos, ahora mis manos se estan mejorando algo pero las articulaciones me siguen doliendo, otro medico me dijo que me deberian mandar a un traumatologo, pero veo que mi medico no lo considera necesario. El nifipedino en los pies si que me habia hecho muy buen efecto pero con las manos no tanto, pero sigo con el tratamiento a ver si con la constancia se mejoran, guantes casi no me los quito de estos de latex que se pegan muy bien y a veces pongo otros encima y al salir unos de cuero y borrigo muy calentitos, la gente me dice que exagerada con los guantes digo vaya claro al no saber lo mal que se pasa uno puede decir cualquier barbaridad.
gracias otra vez Lucy, un beso

Dom, 2011-03-20 04:58

Hi Halima ,que bien q te cubras lo maximo aunque los demas opinen q exageras tienes razon ellos no saven nada como es q una lo pasa con la enfermedad;solo los q la vivimos entendemos los dolores y molestias q esta nos da,leia yo tu comentario hacerca de los dolores de tus articulaciones., mira mi medico a mi me da prednasone solo 10 mg. al dia pero no se tu medico q opine al respecto lo q si te digo a mi es lo unico q me ha quitado los dolores de estas;pues los antiinflamatorios no me hacian ni cosquillas tanto mis musculos como articulaciones por ahora estan controladas con la prednasone., hojala esto te sirva como pregunta a tu Dr. a ver el q te dice solo q hay q tomar calcio a la ves para reforzar los huesos pues tengo entendido q este medicamento es danino para los huesos;hay Dios......por un lado quita algo y por el otro te jode algo., es dificil de entender pero de lo q si estoy plenamente segura es de q debemos seguir luchando por cuidarnos lo mas posible y tambien tratar de hacer mas placentera nuestra vida cuidate muchisimo y tam te envio un fuerte abrazo y un beso.,hasta pronto y seguimos en contacto Lucy.

Vie, 2011-03-25 23:38

Hola, para quienes padecen de Raynaud: me han regalado hace unas semanas una especie de bolsitas que al agitarlas se calientan a un nivel muy agradable. Se pueden poner dentro de los guantes o en las bolsas de la chamarra o saco que fue como las utilicé. No en forma directa porque la piel siempre es delicada en nosotros los de Raynaud. Se llaman Hot Hands2 Handwarmer (así con el num. 2) y pueden adquirirse en la famosa web que vende libros y de todo, su nombre parece amazonas, jejejeje. La verdad se los recomiendo, espero no les resulte muy costoso según donde vivan. Saludos.

Mié, 2011-03-30 01:55

hola a todos deseo que por favor informan si tienen hábito de fumar. Es para tomar esto en cuenta en mis investigaciones. Mi cel es 04127606481

Jue, 2011-03-31 12:04

Pues si,eso mismo me gustaría saber a mi,sería bueno que todos pusieran si fuman o han fumado,durante cuanto tiempo y si lo han dejado desde cuando.Yo fumé durante 39 años,hace 4 empecé con el raynaud,lo tuve sólo dos inviernos y desde hace dos que dejé de fumar no no me ha dado más,pero no sé si es por dejar de fumar o porque realmente los dos últimos inviernos han sido menos intensos.En mi caso han sido descartadas todas las enfermedes que lo ocasionan,con lo cual es primario y no lleva tratamiento,al menos no me han indicado nada

Vie, 2011-04-01 17:24

Hola Marcelino. Yo fumaba - en exceso - hasta el 31 de dic 2010. Me dio una neumonía, que aunque no fue severa si me dio algo de cuidado. No he recaído. Aunque sabía que debía dejar el vicio porque exacerba la enfermedad, no lo había logrado dejar. Sigo con el Raynaud pero menos intenso. Saludos.

Vie, 2011-04-01 23:48

ola tengo 17 años hace dos años que me dianosticaron esta orrorosa enfermedad a mi se me pomen las manos y los pies morados el años pasado fui a la nieve y tuve k regresar a casa porque no podia ni andar es muy doloroso . Un saludo a todos

Mar, 2011-04-05 07:14

Hola a todos, hoy consulté a una especialista por tener los síntomas hace aprox. 8 meses padezco este gran problema en las manos, yo tengo 61 años ( aunque nadie me los da ) y tengo que hacerme un estudio en las uñas para desestimar algun otro problema.Ya tengo radiografias de manos y análisis de sangre. Falta de pies. Y uno más específico de sangre. Si bien no se cura se puede controlar, soy muy fumadora y tengo que ir descartando ese tema. me recomendó el uso de guantes y evitar el contacto con agua fría o cosas frias.Tampoco descartó el tratamiento con la droga del viagra en dosis que especificará si fuera necesario. debo hacerme los estudios primero y luego se verá. esta enfermedad se dá a edad mucho más temprana. Creo que lo mío es por un gran problema emocional, que se disparó por ese lado. Ya veremos.Les deseo a todos la mejor suerte y no dejen de ir al mejor profesional. Un abrazo de luz. Susana de la ciudad de La Plata, Bs. As.

Mar, 2011-04-05 20:46

hola Susana te comento que yo tamb tengo este sindrome hace 5 años(tengo 20)y me estoy tratando con un reumatologo llamado DELFOR GIACOMONE y con un dermatologo llamado PEDEMONTE los dos estan en la plata,voy muy bien con el tratamiento pero me gustaria saber con que medico reumatologo te tratas asi hago una interconsulta con el. te mando un saludo y cualqueir cosa si queres mas datos de estos medicos escribime a mi email. (carla_criscuolo@hotmail.com)
un abrazo grande.

Lun, 2011-04-11 18:30

hola a todos quiero decir que yo tambien tengo este sindrome desde muy pequeña he tenido siempre las manos y los pies frios y cuano estoy con las manos frias siento que tengo demasiado frio yo estava demasiado asustada por q jamas he pensado tener este sindrome creo que es un poco normal hare caso a este consejo de cubirme siempre y tratar de estar un poco caliente no lo se en invierno guantes gracias a esta nota que a ahora se como evitar este sindrome

Mar, 2011-04-19 16:34

hola ami = me pasa lo mismo y sea escho rutinario!!

Lun, 2011-04-25 21:04

Hola! no se si tengo este sindrome.lo q a mi me pase es q en invierno mis manos son mas blancas q el rsto del cuerpo y mis uñas se vuelven violetas.es horrible porq todo el mundo me dice q blancas q tengo las manos.Realmente parece q en invierno mis manos pierden vida y me preocupa mucho.Espero solucionar mi problema en base a mis propias investigaciones pporque en Uruguay hay muy poca información.

Mar, 2011-05-03 23:10

Hola soy daniel tengo 22 años. Bueno yo tengo ese problema y me duelen las yemas como sí me enterrarán una espina, es un dolor terrible lla no aguanto. Porfa me duelen mucho ayuda!! :(.

Jue, 2011-05-12 16:39

Hay que ir al medico primero que nada
para descartar si es FENOMENO DE RAYNAUD O ENFERMEDAD DE RAYNAUD YA QUE NO ES LO MISMO, MI HIJA LO TIENE Y EL DR. LE DIO UN VASODILATADOR COTINA (NIACINA , VITAMINA B3 O VITAMINA PP COMO SE DICE EN EEUU), ESTE REMEDIO SE SUPONE QUE DILAT LOS VASOS PERIFERICOS YA QUE ESTAS PERSONAS SON HIPERSENSIBLES AL FRIO ES PARECIDO A LOS SABAÑONES, SIEMPRE ES CONVENIENTE CONSULTAR AL DR. PARA DESCARTAR OTRAS ENFERMEDADES PULMONARES O REUMATOIDEAS. ESO ES LO QUE PODRÍA DAR A CONOCER

Jue, 2011-05-12 17:35

Hola a mi me diagnosticaron este syndrome hace 15 anios al principio fue dificil el diagnostico porque en mi caso afecto mis ojos tube un desprendimiento de retina parcial provocado por la coagulacion de la sangre en mis ojos., perdiendo la vista por casi 3 meses asta Que dieron con el diagnostico y me sometieron a un tratamiento de cortisona . Actualmente Todo esta bien con mis ojos Pero en los dias frio mis pies, menos y nariz se ponen muy frios y rojos mi remedio es Meterme a la tina con agua caliente para activar la circulation...

Jue, 2011-05-19 02:22

Hola, tengo una hija de 12 años y desde hace años que tiene las manos muy, muy frías.... Lo más curioso es que ella no siente frió.... yo la obligo abrigarse y aun así mantiene las manos frías y se queja que por que la abrigo si tiene calor. Gracias!!!...

Lun, 2011-05-23 12:23

Hola!!
que tal?
Soy Cristina tengo 15 años. Un dia del invierno del años al salir de gimnasia, despues de ducharme me di cuenta de que tenia un dedo (yo diria que el del medio pero no me acuerdo) totalmente blanco. Despues de eso todos los dias de invierno despues de hacer gimnasia me pasa pero no solo un dedo sino todos(no siempre enteros) excepto los dedos gordos.Primero se me ponen blancos, de blanco se me pasan a azules/morados y luego un poco rojos.Segun vi en otra pag. de internet blanco es cuando no consigue llegar la sangre, azul/morado cuando, por no llegar la sangre, no llega oxigeno, y rojo cuando consigue llegar la sangre Tambien paso una vez en verano el año pasao que hacia malo (no hacia frio pero si estaba todo nublado y estubo un rato lloviendo) y habiamos quedado para ir a la playa nos metimos en el agua y al salir del contraste... Y luego alguna vez en casa o en la calle pero no mucho. Por lo normal si estoy en la calle y hace frio se me ponen las puntas de los dedos moradas.
Por suerte no me duele nada siento un poco de molestia cuando los quiero mover pero bueno...
Y siempre tengo las manos heladas, no conozco a mucha gente que las tenga mas frias que yo en invierno (por no decir a nadie) y no solo en invierno aunque haga calor yo las tengo mas frias que los demas XD
Bueno que si estais en mi situacion o si comoceis a alguien en esta situacion no os preocupeis, que no le va a pasar nada. Yo ni he ido al medico porque no lo veo necesario :D
Bueno que si quereis preguntarme algo ponerlo en este blog que lo mirare muy a menudo
un besazo a todos

Mié, 2011-06-01 13:44

ESTIMADA CRISTINA, EL SINDROME DE RAYNAUD ES ALGO SERIO! ES MUY DOLOROSO Y GRAVE Y MÁS SI NO SE CONTROLA POR EL MÉDICO REUMATÓLOGO. NO PODÉS EXPRESAR QUE NO PASA NADA Y QUE NO ES NECESARIO IR AL MÉDICO!! PORQUE CUANDO TENGAN QUE CORTARTE UNO O VARIOS DEDOS Y NO SOPORTES EL DOLOR TREMENDO QUE TE DA EL SÍNDROME QUISIERA VERTE REPETIR LA BARBARIDAD QUE PUBLICASTES. TE ACONSEJO QUE TE INFORMES PRIMERO ANTES DE OPINAR SOBRE UN MAL QUE PUEDE SER TERMINES PADECIENDO Y VAYAS AL MÉDICO ANTES QUE SEA TARDE. QUIZÁS DEBIDO A TU CORTA EDAD Y EL NO TENER QUIÉN TE ORIENTE TE LLEVARON A QUITARLE IMPORTANCIA AL TEMA, NO DESCUIDES TUS MANOS PORQUE TE REPITO ES DE CUIDADO Y PUEDES LLEGAR A PERDER DEDOS COMO ME PASÓ A MÍ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vie, 2011-06-03 10:50

Hola, a mi se me ponen las manos moradas las piernas y los cachetes pero solo cuando hace frio, es muy incomodo. Si alguien sabe como curar esto porfavor responda, Gracias.

Dom, 2011-06-05 10:26

a m me gustaria saber como evitar eso de las manos moradas

Sáb, 2011-06-18 11:18

Hola, de hace muchos años tengo este problema,incluso se me adormecen ahora los antebrazos, ultimamente estoy usando el jengibre rallado en mis comidas y me ha ido super bien, se los recomiendo, es natural y no tiene contraindicaciones, tambien uso homeopatía para la circulación, al menos siento las manos hasta se me calientan y los pies igual.

Jue, 2011-06-23 18:21

Padezco de esta enfermedad hace dos años no se por que ahora cuando viajo tengo los siguientes sintomas presion en el pecho al lado izquierdo mareo nauseas una angustia fatal por favor si me pueden guiar un poco mas me encuentro en tratamiento con la siguiente medicacion nifedopino 10mg Azatioprina 50mg Prednisona 5mg Naproxeno 550mg Paracetmol 500mg Gracias por permitime llegar a ustedes por este medio ojala pueda recibir su contestacion al email de mi hijo

Jue, 2011-06-23 19:08

hola soy andrea... le voy a contar sobre mis manos y mis pies yo siempre estoy fria haiga calor o haiga frio... no se que es lo que tengo pero quiero que me ayuden para saberlo........ yo tengo tambien el color de mis uñas morado quisiera saber xq me salieron asi..,. gracias x su atencion

Sáb, 2011-06-25 12:54

yo tambien tengo esta enfermedad creo ya que paro con las manos moradas o rojas y frias asi este en verano ... pero ahora ire al doc a ver que tal me va ... y si les incomoda el color que tomen sus manos no se hagan problemas :) al final les digo a mis amigos las tengo rojas porque son HOT ;D jaja cuidense un abrazo y espero que se curen !

Vie, 2011-07-01 02:42

yo tambien padezco del mismo sindrome y suelo edematizarme en los miembros superiores e inferiores, y concluyo seriamente que es a consecuencia de un tratamiento con coticoides para gripe o neumonia que en algun momento años atras he tenido.paso lo mismo que ustedes con el frio.... suerte tambien quiero saber si alguna vez se sanan y como ...... gracias y bendiciones para todos.

Vie, 2011-07-01 23:40

porque mis manos y mis pies estan frios

Lun, 2011-07-04 23:09

sabes que a mi se me ponen las uñas moradas pero me dura como media hora y es e la tarde pero todos los días en la tarde se me ponen moradas! nunca antes se me habían puesto moradas! qué puede ser? baja la presión?

Mar, 2011-07-12 16:17

hola mi nombre es maria isabel soy de uruguay creo tener lo mismo que ustedes, nunca me lo dijeron con ese nombre. me recetaron evoquin gincobilova y cardioaspirina. en un principio me dijo que es un problema inmunologico. que me podes decir al respecto gracias y suerte

Mar, 2011-07-19 17:46

mi caso es diferente;los sintomas se presentan aun entiempo de calor y unicamente en el momento de mayor exigencia fisica agradeceria que alguien me ilustre sobre mi caso,los sintomas comienzan a desaparecer en el mismo momento que bajo la intensidad del ejercicio

Sáb, 2011-07-23 23:41

Leer el mundo blog, bastante bueno

Vie, 2011-08-05 11:49

buenas tardes soy de peru, bueno lo curioso de mi caso es que solo se pone una mano con los dedos morados, despues que ya pase del extremo frio los dedos se me ponen rojos.a veces hasta las palmas estan moradas, no se si es esta enfermedad, y si no cual podria ser... quisiera que me saquen de esta duda y asi poder llegar a un tratamiento adecuado. muy interesante el blog

Mié, 2011-08-24 21:22

hola yo padezco esto ufff pa lante amigos!!!! un secretito pa compartir mantén un envase con aceite oliva tibio introduce tus pies y manos durante media hora en horas de la noche luego colócate adantor es un preparado que contiene alcanfor mentol extracto de manzanilla,chamomila arnica calelula sabila y otros.debes tomar mucha vitamina A y E con un te caliente de jengibre.espero te sirva.

Jue, 2011-09-15 23:35

Hola, soy de Peru, tengo esta enfermedad hace 1 año, lo estoy controlando porque he cambiado de lugar donde vivo, ahora estoy en un lugar calido, mi pregunta es que quiero embarazarme, complicaria en algo esta enfermedad, ya tengo 2 hijas, pero deseo un tercer hijo. Por favor eso quiero saber. Att. Rocio

Jue, 2011-09-22 21:42

Hola, yo también padezco de esta condición, me la diagnosticaron a los 16 y tengo 18. La tengo bastante controlada, uso guantes, abrigo, sueteres de mangas largas, medias gruesas, hago ejercicios, tomo aspirina infantil y Procardia XL: 30mg. La diferencia es que este síndrome me ocurre en el cuerpo entero y no es nada fácil. Pero ahora estoy experimentando un gigantesco cambio y es que en vez de enfriarme como le sucede a ustedes me caliento en extremo y los síntomas son bastantes parecidos, las manos se me ponen en extremo rojas, sudo en extremo y las temperatura ha sido tan alta que es como si tuviera fiebre de 40. Por favor alguien me puede contestar? Gracias!

Dom, 2011-09-25 01:05

Hola!! yo tambien padezco de esta enfermedad...pss desde muy pequeña he padecido de tener las manos y pies fríos, aun cuando hace demasiado calor...la razón no la se...pero ahora uds. han contestado a mis preguntas que me hacia...la verdad no es nada fácil padecer de esto...pss siempre estoy como un hielo...agradecería que alguien pueda dar mas información acerca de esta enfermedad..Muchas Gracias !!!!

Vie, 2011-10-07 14:11

ohh! no se si padezco esto pero siempre tengo las manos frias y los pies a menos q haga un calor del rayo! sino estoy fria siempre sobre todo cuando me pongo ansiosa, y la punta d la nariz tambien se me pone fria y siempre me da gripe y me pican los ojos y la nariz y cuando toco agua fria me duelen las manos no se si será esta enfermedad o no... seria tan amable de confirmar o descartar esta hipotesis.. por que si es muy molestoso y siempre ando con frio a pesar de que vivo en una ciudad costera de playas y calor.

Jue, 2011-10-13 14:11

Hola esta muy interesante el articulo, yo padezco eso porque siento los dedos de mis manos y pies frios, cambian de color blanco o despues de un rato hasta morados y dejo de sentir esa zona que cambia de color,aunque pinche mi dedo con una aguja, me dijieron que era casusado por la mala cuirculacion y por el estres.

Pero habla algun tratamiento para poder controlar esta enfermedad.

Mié, 2011-10-19 22:19

Es un tema muy interesante!! Yo siento igual mis dedos de mis manos y pies fríos y cambian de color a blanco o si pasa mucho tiempo se quedan morados como si se estuvieran asfixiando, y dejo de sentir esa zona como si estuviera muerte se vuelve insensible, me habían comentado los doctores que era causado por la mala circulación y el estrés....

Mié, 2011-10-19 22:26

hola,
Yo también tengo síndrome de Raynaud, encontré unos parchos en las tiendas de deportes, se usan para los pies y para las manos se llaman foot warm up se ponen en los pies y en las manos duran calientes por 6 horas, ayudan muchísimo, yo también las he encontrado en walmart, son excelentes

Mar, 2011-11-01 02:25

No se si tengo el síntoma, lo que ocurre es que ha empezado ha hacer frío donde vivo; y el dedo pequeño de mis pies tiene moretones, pero no me he pegado con nada y no me duelen, sera esto o es otra cosa?

Jue, 2011-12-01 02:55

Tengo 20 años puede ser que tenga este síndrome? he llegado a tener las manos heladas en pleno verano y las manos se me ponen rojas y mis padres mas de una ves me han tocado las manos y no se explican el porque cuando ellos no las tienen :S

Jue, 2011-12-01 14:31

Denisse

HOLA! Tengo 30 anos y padezco de manos frias, pies frios y sudoraciones desde hace mucho tiempo y no sé exactamente desde cuando. De chica, me dolian mucho las piernas, lo cual se me quito solo, pero eso de las manos y pies frio siguen aun. Noté por primera vez que mis manos se pusieron calientes cuando comi ajo crudo en una vinagreta con una ensalada. Tambien he notado buenos resultados desde que uso ropa de lana: calcetines, guantes, sueter, etc. Tambien uso un pantalon abajo del jeans en invierno.(el invierno canadiense en fuerte y asi se visten las personas que viven aqui, con un protector de frio abajo del jeans)..Ayuda mucho darse un masaje en los pies antes de dormir...El ejercicio es muy bueno,,,yo voy a la piscina por lo menos una vez por semana.
He leido varios de sus comentarios, y podria hacer una relacion con mi caso y los casos de ustedes, pero solo es una supocision. Visto que siempre he sido una persona nerviosa y que no respiro profundamente cuando me estreso,,,,pues tal vez podria ser un componente mas que évita que mi sangre circule correctamente,,,tambien sufro de bajones de humores, pero sin llegar a la depresion extrema,,,,,en fin, espero que mi caso y mi suposicion les sirva de algo.

Lun, 2012-01-02 20:45

Pues yo vivo en tijuana y tambien cuando chica me dolían los huesos de las piernas pero eso se me quito pero sigo con manos y pies frios.

Mié, 2012-01-04 01:14

Yo siempre tengo estas molestias de tener las manos muy frías y pues me dicen que no toque a las personas jajajaja tengo 16 años que raro

Mié, 2012-01-18 20:12

Hola, tengo 23 años y desde los 13 padezco de manos y pies fríos, pero solo en el invierno se me cambian de color (moradas, rojiso o hasta blancos) cuando los dedos los tengo blancos también los tengo entumidos... además también me salen unas ronchas rojas tipo ampollas que me duelen mucho si me golpeo justo en ellas, después como que se secan y me sale pellejitos y se me quitan y así estoy todo el invierno. Llega el verano y se me quitan automáticamente todavía no estoy en tratamiento xq unos me dice que es lupus o vasculitis y como ya me hice el examen del fenómeno de raynaud y me salio negativo pero yo juro que lo tengo ayuda!! saludos y gracias!!

Jue, 2012-01-26 10:32

hola yo no se si padece de este síndrome porque mis dedos no se ponen morados o blancos, lo único es que se me ponen las manos y pies frios cuando hay calor y sudados. Quisiera que me ayudaran a ver si es eso

Mar, 2012-01-31 15:34

Jaja woooo! nunca crei que muchas personas padecieran también esto,me siento menos anormal jaja..

Yo no se si padezco de el síndrome porque no se me ponen moradas mis manos, pero siempre haga calor,frio,este templado,nublado,dia o noche estan muy frias mis manos, solo que no se ponen moradas y lo más raro es que mis pies estan con temperatura normal y en temporadas de humedad o sea cuando llueve me dan riumas en mis pies... Entonces si tengo sintomas del sindorme??

AYUDA!! ya me preocupe :/

Sáb, 2012-02-04 23:47

Hola !! hay quisiera saber si tengo el síndrome porque yo mantengo las manos y los pies frios asi haga sol o frio y las manos se ponen moradas también me gustaria saber si se debe a la mala circulación.
gracias..

Mié, 2012-02-08 20:50

Yo también padezco ese síndrome pero no cambian mis dedos ni mis manos tan drástico de color, y tengo 17 años eso es normal? Haga frío haga calor siempre tengo manos y pies fríos...

Vie, 2012-02-10 14:38

Desearia saber si hay algún producto no agresivo para las manos frias. tengo trece años, y me dan grandes dolores en los dedos de las manos hasta el extremo de que no me dejan dormir.-

Dom, 2012-02-12 09:24

hola me llamo Félix,tengo 40 años y llego padeciendo este mal cerca de 2años....y sinceramente es una puntada siempre tienes sensación de estar helado aunque interiormente estés caliente,y muy a menudo tengo escalofríos

Vie, 2012-02-17 13:51

Hola soy Felix tengo 40años y llevo padeciendo este mal 2....es una putada tener siempre las puntas de los dedos siempre heladas tanto de las manos como los pies...aunque tu interior este bien...yo tengo muchos colegas q tienen niños pequeños y me crean un problema no poder tocarlos muy a menudo...un saludo para todos ...FX

Vie, 2012-02-17 13:57

Hola soy Monica y me gustaría saber mas del tema ya que me encuentro en una situación critica ya que una amiga hace poco se entero que sufre de este sindrome la quiero apoyar pero no se como o que consejos darle le agradecería su apoyo ya que para mi ella es muy muy importante gracias.

Lun, 2012-03-26 16:44

hola, mira mis manos son bastante frias en todas las estaciones y aunque use guantes ellas estan como congeladas...
mi mamá siempre me reta q no me abrigo, pero a veces es un poco dificil que se pongan calentitas, para mi no a sido tanto problema hasta ahora, pero cada vez que quiero abrazar a mis hermanos o a mi familia, me tocan las manos 1°
para no congelarse ellos también.

Gracias por la información

Jue, 2012-05-17 14:26

Hola, ¿qué tal? Yo también padezco de esta enfermedad, me la diagnosticaron en diciembre del 2011. Mi caso estuvo algo grave ya que no le di mucha importancia y no acudí al médico a tiempo y pues mis dedos estaban muy inflamados y desgraciadamente se me murió parte de mi piel, así que después de 2 semanas teniendo "costra" en mis dedos así como si me hubiera caído y raspado los dedos" y también aparecieron como ampollas pero de sangre y eran dolorosas no podía ni asearme. En fin, acudí al médico y me recetó un medicamento algo fuerte se llama prednisona de 50mg y aspirinas y con ese medicamento me está ayudando mucho con la enfermedad, pero desgraciadamente es muy fuerte este medicamento que me provoco mucho acné en la espalda y pecho, así como muchos dolores de cabeza y cada mes me hacen estudios (me sacan sangre y mucho :( Bueno escribí lo que me pasó por que leí unos comentarios diciendo que tienen los síntomas de la enfermedad y pues les recomiendo que vayan al reumatólogo porque si lo dejan pasar mucho les va a ir muy mal como a mi con el tratamiento. Atte., un chico con síndrome de raynaund

Mar, 2012-05-29 23:33

Mi hijo tiene dos añitos y vive con la manito fría e incluso se le ponen de color entre rojizo y morado ¿Qué debo hacer? No le gusta usar guantes y siempre se saca la ropa aunque haga frío

Mié, 2012-06-06 17:52

Hola, a mi me ocurre lo mismo, siempre las manos heladas y pies, en una oportunidad me pasó que, tuve una fractura en un dedo de la mano y no supe jamás donde pasó ni como, sólo cuando empecé a sentir dolor y me miro y tenía el dedo morado. Me asusté mucho. esto hace ya 3 años, tuve que comprar guantes sin dedos y así protegerme del frío en invierno además de volver a fracturarme. y así pude seguir trabajando protegida.
Ojala mi experiencia le sirva a alguien.
Chao.

Vie, 2012-06-08 21:21

Mmm, no sé si tendré este síndrome, pero tengo 16 y sufro de dolores terribles. Mis manos son como hielo con o sin guantes. Me gustaría saber si hay posibilidad de tener el síndrome.

Vie, 2012-06-29 14:31

Hay fui a la nieves, y jugué un rato, despues de eso me quedaron los pies de un tono medio azul (un poco de los dedos y un poco de la planta) ¿Qué es ?
¿Qué tengo que hacer ? ayúdenme

Sáb, 2012-07-14 23:33

Hola!! Yo padezco la enfermedad....y en invierno ando con guantes todo el dia. incluso en la oficina (uso los guantes sin dedos) es horrible. la piel cambia de color y cualquier golpe por pequeño que sea es realmente doloroso . Una vez me dijeron que era por stress, en otra oportunidad por mala circulación. y de tanto insistir un medico me dijo que era este sindrome . Trato de no pensar en mis manos frias.....y de que mi novio me de calor. Saludos

Lun, 2012-07-16 19:12

Hola, buenas tardes, yo sufro de una enfermedad de ansiedad diagnosticada, pero siempre se me enfrían los pies y las piernas y las manos. Quisiera saber si es por la enfermedad de la ansiedad o por la otra enfermedad . Gracias

Mar, 2012-08-07 14:12

Yo soy una de esas personas que tienen este "Síndrome".
Tengo 12 años, y desde temprana edad he tenido las manos y pies helados. Muchos de mis amigos, familiares, etc, evitan tocarme ya que siempre he estado muy fría. He tratado evitar las manos frías con guantes para calentarme las manos pero en realidad mis manos se hacen mucho mas frías que como anteriormente. Pero gracias a este artículo estoy mas informada sobre este "Síndrome". Gracias Saludos.

Jue, 2012-08-23 00:52

Hola, mi papá tiene diabetes y le duele mucho el dedo del pie, ¿qué hacer o tomar para que pase el dolor?

Jue, 2012-08-23 00:55

He estado leyendo y he alucinado con algunos comentarios,por poner un ejemplo uno que decía que su hermana murió de el fenómeno de Raynaud...eso es imposible totalmente.Seguramente tendría una enfermedad subyacente que le provocaba el raynaud.El Raynaud puede ser primario (cuando aparece por si solo sin más) y secundario cuando es provocado por alguna enfermedad.La mayoría de la gente tiene el primario. Yo me pasé meses leyendo cosas por internet porque lo que es los médicos no te dicen mucho,ya lo sabéis. He recopilado toda la información en un blog para que si alguien se vio como yo buscando como loca ,pueda encontrar allí todo lo que he ido encontrando.Solo ya añadir que tengáis mucho ánimo, si el médico no os ha mandado hacer pruebas que se las pidáis,análisis y capilaroscopia para descartar otras patologías.Es muy importante rebajar el stress,yo lo he notado mucho desde que me he concienzado en vivir más tranquila y en épocas de mucho frío intentar salir lo menos posible al exterior y de no ser posible ,abrigarse bien todo el cuerpo no solo las manos.Venga que hay cosas mucho peores ,miremos la vida con optimismo que así todo es más fácil!!!

Mié, 2012-09-19 08:51

Muy útil esta información!!!!!

Lun, 2012-09-24 20:12

Yo perdí una parte del dedo del pie, por eso. Pero no exageren con lo que dicen en algunas partes, eso no es mortal,es saber llevarlo, llevo 7 años con eso y aquí estoy feliz.

Dom, 2012-09-30 10:25

¿Este síndrome tiene cura o avanza con el tiempo? ¿y en qué grado?

Vie, 2012-10-05 16:58

Yo sólo quiero comentar que mi hermana padecio Raynaud por mucho tiempo,
atendida con un reumatólogo, pero cuando fue con un internista, le mandó hacerse recuento hormonal y salió que estaba mal de la tiroides.
Le dio medicamento para tiroides de por vida, pero ya no presento más esa
enfermedad. Saludos

Dom, 2012-10-14 04:38

Creo que yo también padezco de esa enfermedad, las manos se me ponen moradas, me duelen las articulaciones, siento calambres y solo el dedo índice de la mano derecha se me duerme y pierdo la sensibilidad en él por un periodo de 3 a 5 minutos. Además las articulaciones de las extremidades inferiores también me duelen. La nariz la tengo morada y con muchas ojeras, creo que es hereditario ya que mi abuela paterna también le paso lo mismo y a mi tía mi padre pasaba siempre con sus manos amoratadas.

Mar, 2012-11-06 21:41

Sabía que no era normal esto que me pasaba. Les platicareé mis experiencias: siempre que hace frió y me lavo las manos, o agarro un vaso con bebidas frías me pasa. Inclusive hasta en lugares cálidos siempre tengo mis mano frías, pero bueno, nada que me haya impedido hacer mis actividades. Ojalé que alguien siga investigando acerca de este síndrome.

Mié, 2012-11-21 01:46

A mi hijo de 10 años le sudan sus manitas exagerademente al igual sus pies y le viene acompañado de piquetes en los deditos de sus manos. ¿Me puede explicar qué es esto? No es solamente en tiempo de frío, también en tiempo de calor.

Mar, 2012-12-18 13:26

No sé si esto tenga yo, porque no solo en las partes mencionas, me sucede en todo el cuerpo y no solo en tiempo de frío. Cuando hace calor también y aunque no es mi epoca favorita, la paso mejor. En tiempo de frío hago algo que le llamo robar calor, toco a alguien unos momentos e incluso hasta a mi gato para poder estar calientita por un rato. En ocasiones he pensado que no produzco calor suficiente para que mi cuerpo este cálido y hasta me da miedo que me de hipotermia en tiempo invernal.

Mar, 2013-01-08 18:37

Yo apenas me doy cuenta y creo que lo mio apenas va empezando. Yo hace años nadaba y ahora que retome la natación y que hace frío al salir de nadar y reincorporarme a mis actividades noto los dedo azulados y un poco torpes. Pero desde niño siempre me decían que tenía las manos heladas y hasta mi abuela bromeaba diciendo que tenía manos frías pero corazón caliente. Apenas tengo una semana con esto, que alimentos recomiendan. Afortunadamente aquí donde vivo el frío dura poco y ya va a terminar la temporada.

Mar, 2013-01-22 23:24

Comentarios