Cuándo debemos preocuparnos por el ojo rojo

Cuando-debemos-preocuparnos-por-el-ojo-rojo-2.jpg iStockphoto

¿Te has despertado con los ojos rojos? ¿Llevas en este estado por varios días? Si es así, quizás necesites consultar a un médico, ya que el ojo rojo puede ser señal de algún otro problema más complejo que la simple irritación de la vista. Por ello, en Vivir Salud te daremos algunas pautas para señalar cuándo debes ir al médico por el ojo rojo

Veremos que las causas del ojo rojo pueden ser varias. Algunas de ellas simplemente por una reacción alérgica muy común durante los cambios de estación, producto de alergias estacionales. Sin embargo, puede que ser indicio de infecciones más severas o, en casos extremos, primeros síntomas de una afección de la vista que puede traer daños permanente si no es tratada en tiempo y forma. 

¿Por qué el ojo se pone rojo?

El cambio básico que se produce en el enrojecimiento del ojo se debe a que los vasos sanguíneos de la membrana conjuntiva (superficie del ojo) se irritan. Este cambio, efecto de diversos agentes externos o como señal de patologías y afecciones, provoca desde un tono rosado del globo ocular hasta un enrojecimiento tal que nos asustamos al ver nuestros ojos inyectados en sangre, algo que frecuentemente es infravalorado como síntoma.

Sin embargo, el enrojecimiento de la vista no debe ser señal de alarma, ya que en la mayor parte de los casos responde a causas naturales, o bien es producto de hechos cotidianos que influyen en el estado natural de nuestros ojos. Por ejemplo, el ojo rojo puede ser producto de la presencia de humo o partículas de polvo en el aire que el viento proyecta y provoca que pronto tengamos los ojos irritados. Es claro que sustancias como el polen o los pelos de nuestras mascotas puedan provocar reacciones alérgicas, con la impetuosa necesidad de rascarnos, lo que desencadena una obvia irritación ocular

Cuando-debemos-preocuparnos-por-el-ojo-rojo-4.jpg iStockphoto

Hay otras causas muy simples, dentro de las que se incluye el uso de shampoo o productos cosméticos que pueden producir el enrojecimiento de la vista, así como el uso prolongado de lentes de contacto. Tampoco debe descartarse que tengas algún pequeño objeto incrustado en el ojo como causa del enrojecimiento.

Infección en la vista

En otras circunstancias, los ojos rojos pueden deberse a inflamaciones producidas por la presencia de virus y bacterias que afectan partes superficiales o externas del ojo y, en menor proporción, las estructuras internas de la vista. Dentro de las más comunes, podemos encontrarnos con la conjuntivitis, que se distingue por la presencia de líneas rosadas o rojas en la parte blanca de los ojos, con la posible aparición de secreciones. También es común la blefaritis, una inflamación de los folículos de donde nacen las pestañas.

Entre las segundas y menos comunes, están la úlcera de córnea y la iritis. La primera es producto de una infección bacterial o viral. La segunda puede producirse por un proceso autoinmune, entre otras posibles causas. 

En la mayoría de los casos, el médico podrá recetar algunas gotas para los ojos, entre otros posibles tratamientos para estas infecciones oculares. En caso de conjuntivitis, también existen algunos remedios caseros para tratar esta infección.

Problemas más serios

Un enrojecimiento prolongado y que no sea producto de las causas antes mencionadas, puede ser fruto de problemas más serios, sobre todo si viene acompañado de otras señales. Una de las causas puede ser fruto del glaucoma, por lo cual si tienes diabetes o altos niveles de glucosa, debes prestar gran atención a esta señal y otros cambios en la visión. Tampoco debe descartarse alguna posible lesión de retina a la que debes prestar atención inmediata. 

Cuando-debemos-preocuparnos-por-el-ojo-rojo-3.jpg Son of Groucho

Cuándo ir al médico

En realidad, si tienes el ojo rojo por más de 2 días, debes visitar al médico para que te examine y encuentre la causa del enrojecimiento e indique el tratamiento a seguir. Asimismo, ante cualquier cambio en cómo ves las cosas o la presencia de dolor en la vista, manchas borrosas u otras formas de visión distorsionada, debes ir al doctor cuanto antes.

Por lo general, no hay motivos para alarmarse, ya que, en la mayoría de los casos, el ojo rojo puede ser fruto de una simple irritación. Por ello, siempre es bueno tener en cuenta algunos consejos para el cuidado de los ojos y cómo proteger tu vista

Artículos recomendados

Comentarios

29 Comentarios

me duele la vista opara leer y siempre par rojo mi vista se debe por el cerbro tambien o soloes la vista

Sáb, 2010-07-10 23:37

No muy seguido, pero hay dìas que un ojo, siempre el mismo se me pone rojo, pero como si tuviera sangre derramada y la pudiera tocar, tomo una aspirina protect todos los dìas, pudiera ser por eso?

Vie, 2010-12-17 18:02

Siempre me queda rojo el ojo derecho y me duele un poco, me dura dos días.

Sáb, 2011-12-03 11:54

Tengo mi ojo derecho con una mancha de sangre estoy asustada, qué hago?

Vie, 2011-12-16 13:26

Buenos días,
De vez en cuando se me pone el ojo izquierdo rojizo entero al palparme los dos ojos a la vez lo tengo como inflamado por dentro, al abrirlo y cerrarlo tengo una pequeña molestia. Esto me dura como 3 días o mas, hasta que se clarea el ojo por completo.
Ayer me levante con el ojo izquierdo igual. Solo es uno.
Mi problema es que mi padre tiene glaucoma en los dos ojos, y la verdad que me asusta.
Puede ser lo mismo?
Un saludo

Lun, 2011-12-19 04:22

Hola, me ha salido una mancha roja en el lado del ojo y se me ha corrido cerca del iris y no tengo dolor ocular pero si lagrimeo y dolor de cabeza he ido al médico y me ha dicho que no es nada que esto es muy frecuente y que se quita solo tendría que consultar al medico de urgencias llevo dos días y no se me ha quitado estoy bastante preocupada ¿me podrias sacar de dudas?gracias

Lun, 2012-01-30 16:21

Tengo ocho dias con dolor en la cabeza muy fuerte y el ojo derecho se me pone rojo . ¿Que puede ser?

Mié, 2012-02-22 02:20

En este minuto tengo fuerte dolor en el ojo izquierdo hace un tiempo atrás me detectaron una ubeitis producto de una policondritis recurrente. Sera en este minuto lo mismo , tengo además rojo el ojo.

Lun, 2012-03-19 10:34

Buenos días, hace dos dias tuve una pelea y me lastimaron el pómulo izquierdo y ahora tengo solo la mitad de mi ojo izquierdo rojo. Que hago para que se me mejore?

Dom, 2012-04-01 13:15

hola amigos:
hace casi dos años por temporadas tenia el ojo derecho rojo el mismo que se retiraba, consulte a un especialista y me dijo que solo era cancancio, pero hace dos meses, note que tengo hinchazon en dos partes pequeñas a lado del iris y asociado con dolor, enrojecimiento y rechazo a la luz por las noches, que puedo hacer?

Mié, 2012-05-16 22:41

hace meses que tengo mi ojo dolorido y mi cabeza me duele ,vision borrosa,muy sensible a la luz,trauma en el ojo que puedo hacer?

Mar, 2012-05-29 19:07

Tengo mi ojo derecho bien rojo, sólo se ve negro el centro. No siento molestia, sólo me siento casada y presión en la parte de arriba de los ojos.

Lun, 2012-07-30 21:03

Tengo retinopatía diabética. Me hicieron tratamiento con láser, pero no quiero hacerme una vitrectomía. Tengo miedo de perder totalmente la visión. ¿Hay nuevas técnicas para mi problema?

Mié, 2012-08-01 16:12

Hola. El Lunes 06-08-12 se me puso el ojo derecho rojo y tenía como una bolsa de agua al costado izquierdo. Se me hinchó el párpado inferior, fui a emergencia del Mongrut y me dijeron que tenia conjuntivitis. Me recetaron unas gotas que son desinflamantes a echarme cada 12 horas y que comprara otras que tenian antibiotico y desinflamante. Al día siguiente sentía la vista un poco pesada e hinchada. Hoy todo esta casi normal. Soy diabética e hipertensa, mi presion está normal 11/8 y mi diabetes controlada. ¿Qué puede haber ocurrido?

Mié, 2012-08-08 12:18

Hola, mi nombre es Bethzabe. Vivo en Chile, Quinta región, específicamente en Cartagena. Mi hijo tiene 4 años y este año se ha enfermado todos los fines de mes de diferentes cosas: neumonía ,otitis, resfrío, infección al estómago y ahora último de urticaria tan fuerte que lo inyectaron dos veces a la vena. Le dieron Clorfenamina y me he dado cuenta que hace tres días sus ojitos estan rojitos y dilatados. Me gustaría saber a qué se debe. Estoy muy preocupada y angustiada.

Sáb, 2012-08-25 01:39

Hola. Ayer me dolía un poco el ojo y hoy amanecí con un párpado hinchado.¿Qué puede ser?

Sáb, 2012-09-01 13:05

Hace tres días tuve un dolor de cabeza fuerte (sufro de migraña), y me empezó a doler fuertemente la vista del lado derecho, se produjo un enrojecimiento el cual ya se está borrando, acompañado de un fuerte dolor de mi brazo derecho. A la fecha persiste el dolor de mi brazo derecho. Sólo he tomado pastillas para la migraña. ¿Será algo grave?

Mar, 2012-09-04 17:51

Me estaba pasando sombra en los ojos y sin querer presioné en el costadito del ojo y me quedó un punto rojo en la parte blanca del ojo... ¿Qué debo hacer? ¿Se me va solo o consulto a un médico?

Sáb, 2012-09-08 00:46

Tengo ojo derecho rojo, hace un mes tuve el izquierdo como con sangre. Se me va en 6 o 7 días. Presión ocular 14.5, la presión sanguínea 12.8. El oculista nada, una dra. nada...mi madre tiene diabetes..o el colesterol, ¿qué será?

Lun, 2012-09-24 23:30

Tengo gastritis y colitis y he tomado muchos medicamentos. Estoy terminando el tratamiento de un mes y amanecí con el ojo rojo. Esto me pasa con frecuencia y en dos días se quita, no hay dolor, sólo sensación rara.

Mié, 2012-10-17 15:10

Me levanto de dormir y constantemente siento en el ojo derecho un ardor, y la presencia de un cuerpo extraño, a modo de un granito de arroz que me roza, me puede durar horas o el dia entero. Me alivia poniendome compresas heladas, pero al rato vuelve. En dos ocasiones se me inyectó de sangre solo la mitad del ojo, ahora parece que lo que me ocurre en el ojo derecho se extiende en ocasiones al izquierdo. Me echo gotas para calmar y no sirve de nada. Me estoy volviendo loco con esto pues no consigo curarme, pues llevo asi mas de un aňo llegando incluso molestarme el aire al andar. Necesito una solución cuanto antes. Solo tengo 39 años y soy hipertenso. Tambien me detectaron cefaleas por tensión. Cuando tenía las cefaleas no me dolían los ojos y ahora que no me dan crisis sin embargo me duelen los ojos. No entiendo nada.

Sáb, 2012-11-03 02:49

sabes que tengo la mitad del ojo derecho rojo , esto lleva así casi una semana me e estado aplicando gotas "Clarimir" las cuales me quitan el rojo del ojo pero a las horas siguiente sigo con el mismo problema :/ .

Lun, 2012-11-12 23:36

Hago ejercicio y me siento bien, no me duele nada, pero cuando termino de hacerlo mis ojos están muy rojos, por favor alguien me puede decir qué puede ser?

Sáb, 2012-12-01 00:28

Tengo una tos muy fuerte y mediante eso mi ojo se puso no sólo rojo, como morado, es como si me hayan dado un puño. Por favor, si alguien me puede decir si es muy peligroso

Dom, 2012-12-02 14:14

Mi ojo derecho está rojo últimamente, que hago? Me dijeron que tenía que lavarme con manazanilla. No sé si debo usar gotas oculares.
También siento que se me esta acotando la visión del mismo ojo. Entonces, ¿debo ir a un oculista?

Mar, 2012-12-04 08:02

Lily's debes acudir a un médico cuanto antes para que pueda hacer un diagnóstico confiable y recomendarte algún remedio para tu problema.

Que te mejores.

Mar, 2012-12-04 14:46

Hola. Tengo el ojo derecho rojo desde hace una semana y me da comezón. Me he aplicado gotas, pero nada, sigue igual de rojo. Y me di cuenta que siento como si me hubiera picado un insecto o algo así, además siento como si tuviera una espinita adentro del ojo. No sé qué hacer.

Jue, 2012-12-06 13:57

Amaneci con el ojo rojo y una tela transparente como si estuviera llena de agua casi arropando la niña de los ojos, porque pasa eso?

Sáb, 2014-03-15 07:33

Mi madre tiene un ojo rojo, cabe mencionar que ella padece de la presión, tendría esto alguna relación?

Mar, 2014-03-18 18:27