¿Qué es la conjuntivitis?

Que-es-la-conjuntivitis-1.jpg offstocker/istock/thinkstock

¿Qué es la conjuntivitis? Puede que alguna vez en tu vida hayas tenido esta infección de la membrana mucosa. Suele afectar a ambos ojos al mismo tiempo, y hay muchas causas por las que se produce esto. Hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre la conjuntivitis.

Causas de la conjuntivitis

Existen diferentes tipos de conjuntivitis: puede ser causada por bacterias que vienen de la propia piel o del tracto respiratorio, o contagiarse de otra persona. La viral, por su parte, está asociado a la gripe común y es el más contagioso de todos.

La conjuntivitis también puede ser producida por la clamidia, o incluso por una alergia –asma, eczema– o por una reacción a elementos tales como el humo del tabaco o el cloro de una piscina.

Que-es-la-conjuntivitis-2.jpg holly sisson/istock/thinkstock

Síntomas de la conjuntivitis

En general, la conjuntivitis surge en ambos ojos, y sentiremos una sensación arenosa e irritación, además de largar una secreción pegajosa. Incluso, los ojos pueden estar pegados por las mañanas y formar costra.

En algunos casos, puede afectar la córnea, persistiendo por semanas y causando visión borrosa.

Cómo tratar la conjuntivitis

La conjuntivitis bacteriana suele tratarse con antibióticos en forma de gotas o pomadas. También podemos limpiar los ojos con un algodón empapado en agua hervida fría. Suele desaparecer en 5 días.

La conjuntivitis viral no tiene un tratamiento eficaz: se puede usar un ungüento lubricante, compresas frías en los ojos, y mantener una higiene estricta. Podemos administrar gotas con corticosteroides bajo supervisión médica.

Que-es-la-conjuntivitis-3.jpg andreypopov/istock/thinkstock

En el caso de que sea por clamidia, debemos usar un ungüento de clorotetraciclina. Al ser una infección de transmisión sexual, lo importante es extremar los cuidados a la hora de mantener relaciones sexuales.

Por último, si es alérgica se trata con gotas antihistamínicas, que deben administrarse por varias semanas hasta que la alergia desaparezca. Las gotas con corticosteroides pueden ser útiles bajo la supervisión de un médico, aunque el tratamiento principal debe ser para la alergia que produjo la conjuntivitis.

¿Sabías qué es la conjuntivitis? ¿Has padecido de esta infección alguna vez? Si tienes algún otro truco o recomendación, no dudes en contárnoslo.

Artículos recomendados

12 Comentarios

ME GUSTARIA SABER MAS DE LA CONJUNTIVITIS, PERO EN TERMINOS MAS FACILES DE ENTENDER EJEMPLO HAY 2 TIPOS DE CONJUNTIVITIS UNA VIRAL (QUE QUIERE DECIR POR VIRUS CUALQUIER VIRUS) Y LA OTRA BACTERIANA (DE BACTERIAS VERDAD ) Y SI LOS NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS PUEDEN ASISTIR AL JARDIN INFANTIL O NO, CON CONJUNTIVITIS Y QUE EXPLICACÓN MAS ADECUADA SE LE DA AL APODERADO CUANDO NO DEBEN QUEDARSE CON CONJUNTIVITIS
POR FAVOR RESPONDAME GRACIAS

Sáb, 2007-10-13 19:18

Debes tener en cuenta que la conjuntivitis puede ser una enfermedad contagiosa dependiendo del virus o bacteria que la haya causado. Puede ser un virus de distinto tipo, por lo que no es uno solo quien lo causa. Es por esto que depende del tipo de conjuntivitis que tenga un niño de tres años si puede asistir o no al jardin, aunque siempre es recomendable que se quede bajo los cuidados de su apoderado (sobre todo para cuidar que las manos del niño estén siempre limpias y no lleve mugre a sus ojos).

Saludos!

Lun, 2007-10-15 13:36

Buenas tardes la informacion anterior esta muy buena lo que deberian de enfocarce o profundisar mas es en como la deberiamos de curarla ya que es una enfermedad que no se sabe con esactitud de donde proviene.

Mar, 2008-11-18 15:16

tengo 20 años tengo conjuntivitis desde los doce años, me la he estado tratando pero mi duda es si algun dia se me va a quitar mi oculista me dijo que es una alergia y que mi caso ya es de por vida.
una de mis dudas es que si en un tiempo determinado quiero casaarme no habria nungun problema al embarazarme o que mi conjuntivitis pueda perjudicar tanto al bebe como a mi gracias espero y me respondan.

Dom, 2009-06-07 14:16

hola yo tengo conjutivitis y keria saber si,, una ves q tenes y despues se te va..si despues volves a tener?? o es una sola ves??..ah y cuanto dura??? yo igual me estoy poniendo unas gotas cada 6 horas... contestenme xfavor. gracias!!!

Vie, 2009-10-02 13:09

bueno mi mama tiene artritis gotas y tumor en la cadera derecha y porfavor quisier que me ayude por que ella no puede caminar por que las rrodillas le duele por favor quisiera queme ayudaran prfavor y dios le vendecira

Sáb, 2009-10-24 18:28

hola tengo conjuntivitis, tenco catarratas y mis hojos estan rojos y la luz blanca o el sol me afectan y me se me ponen rojos, me lagrimean, y me dan mucha comezon

Mié, 2011-04-13 11:28

me gustaria saber que hacer con mi esposo pues el lleva mas de un ano con el lagrimeo y molestia en un ojo con secrecion espesa pues la contaminacion le afecta puede ser un tipo de conjuntivitis que alguien me ayude ya visito a los mejores doctores y no se cura su lagrimeo es muy constante

Lun, 2011-05-30 14:03

Quisiera saber tengo una basura en un ojo desde hace 7 dias y aun tengo comezón, ardor y molestia pero aun no he acudido a un médico,esto pudiera ser mas delicado?

Lun, 2012-01-02 15:17

Mi caso es................un poco extraño ya que no presento sintomas pero si un picazón y ardor quisiera saber si esto seguirá así o que debo hacer

Mié, 2012-02-15 17:36

Yo tuve conjutivitis y no es muy bonito tenerlo, no es más bien una molestia más, pero ya me recuperé. Eso fue por que me metí a un riachuelo.

Sáb, 2012-08-11 17:41

andrea celeste, con qué te lo quitaste?

Lun, 2012-10-15 17:44
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.