¿Sudar es adelgazar?

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

Muchas personas consideran que sudar es adelgazar, pero ¿es esto realmente cierto? Lo primero que debemos hacer es entender por qué sudamos, para luego averiguar si esto realmente nos hará perder peso. Más allá de todo, sudar es algo casi ineludible cuando practicamos deporte, así que de una forma u otra, nos ayudará.

¿Por qué sudamos?

Sudar es una forma de limpiar nuestro organismo de las toxinas: en muchas culturas se hacen rituales para sudar. Cuando el cuerpo transpira, se ponen en funcionamiento un montón de procesos para liberar toxinas y acelerar el metabolismo.

El sudor es prácticamente agua, aunque contiene minerales, urea, ácido láctico, amoníaco y azúcar. Es la forma que tiene el cuerpo de regular la temperatura cuando hacemos ejercicio o estamos en verano, por ejemplo. De esta forma, cuando el cuerpo se sobrecalienta, conseguimos que vuelva a la temperatura normal.

Cuando sudamos, respiramos más fuerte, el corazón late más, la circulación mejora y el metabolismo se enciende; el sistema inmune comienza a producir más células blancas que nos permiten protegernos de enfermedades. No solo el cuerpo se beneficia de eso, también la piel: queda más limpia y suave.

Ten en cuenta que todos sudamos: la teoría de que aquellos que tienen sobrepeso o están en baja forma sudan, es mentira. En verdad, mientras más en forma estés, más transpirarás. El olor también es un punto clave para conocer nuestra salud: mientras más mal olor tenga el sudor, peor alimentación y estilo de vida llevamos.

Sudar para adelgazar

¿Sudar es adelgazar? Cuando transpiramos, el peso que perdemos es de agua, y es rápidamente reemplazado por otros fluidos que consumimos.

Sin embargo, todas las actividades que nos hacen sudar están relacionadas con la pérdida de peso: la práctica de algún ejercicio o deporte, o incluso el sauna –se utiliza la energía para volver al cuerpo a la temperatura habitual–.

Teniendo en cuenta que el sudor es como nuestro aire acondicionado natural, mientras más transpiremos, más frescos estaremos, y por ende será más fácil mantener el ritmo. Esto lleva a que hagamos más ejercicio y quememos más calorías.

En pocas palabras, sudar es adelgazar, siempre y cuando esté relacionado con alguna actividad física. Entonces, aunque te resulte embarazoso, ¡dedícate a sudar!

anterior ¿La avena engorda? siguiente 3 sustitutos naturales de la carne

Artículos recomendados

Comentarios