Acné: ¿qué es y cómo se produce?

11_ane.jpgSi alguien superó la adolescencia sin conocerle, desde ya mis felicitaciones: ha sido sin lugar a dudad bendecido. Sin embrago, no es lo usual. Todos -algunos más y otros menos-  hemos experimentado los inconvenientes del acné.

¿Qué es el acné?

Aunque cueste verle como una enfermedad, por lo habitual y cotidiano que es, el acné es una enfermedad.

Es una enfermedad de la piel (sumamente frecuente en adolescentes) que se caracteriza por manifestarse en forma de erupción, tanto en la cara, como el pecho y la espalda.

Por lo general, suele ser más común en mujeres jóvenes que en hombres. Siendo éstas las que sufren los mayores inconvenientes de sus famosos y molestos “granos”.  Aunque lógicamente, los hombres tampoco se escapan de padecerle.

El acné se produce cuando las glándulas de grasa de la piel -por causas desconocidas- se bloquean, permitiendo que la grasa se estanqué. Así, la grasa comienza a infectarse por la acción de una bacteria muy habitual en las glándulas antes mencionadas.

Durante la adolescencia, sus manifestaciones normalmente se agudizan  a causa de los cambios en las hormonas sexuales,  que juegan un papel fundamental, aumentando la frecuencia del proceso.

Por tanto, y aunque muchos suelen creer lo contrario, el acné no es causado por falta de higiene o por otos mitos que andana la vuelta, deambulando en el discurso popular. Como por ejemplo, una frecuente masturbación, la ingesta de alimentos inadecuados –por ejemplo chocolate- o falta de actividad sexual.

El acné se produce por ese proceso normal (que describimos anteriormente), en que las gandulas de la piel se bloquean. Y aunque es cierto que una adecuada limpieza puede contribuir a tratarle o evitarle, pensar que es la falta de higiene lo que le causa es un error, muy frecuente, pero error al fin.

Via | salud

Artículos recomendados

Comentarios

9 Comentarios

[...] ya unos días, en “Acné: ¿qué es y cómo se produce?”, definimos y comenzamos a explicar qué es el acne. Dijimos  que es una enfermedad de la piel [...]

Vie, 2007-06-29 19:09

quisiera que explicaran mas a fondo cual es la bacteria que produce el acne propionibacterium acnes...osea su forma , caracteristicas etc.

Mié, 2007-10-10 10:46

la pregunta es.
¿el cigarro produce acne en los hombres?

Mar, 2007-10-30 20:13

el acne es una preucupacio para todo adolecente por k piensa k pude padecer de acne y k cada ves existen cremas pero no rusultan buenas

Lun, 2009-06-01 14:58

a las dudasde todos puede tb qe el acne sea un signo de algun desequilibrio hormonal causado a su vez por el colesterol alto,el cual puede subir tb acausa del estress yo recomiendo ir con un endocrinologo para un chekeo, va a ser el quien te controle para ver si puede solucionar tu problema o simplemente tengas que ir al dermatolo y con respecto al cigarrillo no tengo mas p*ta idea si tb es el responsable de los p*tos granos de mi*rda!!!

Mié, 2009-11-11 20:28

El acne es una mierda si lo tienes a los 15 años hasta los 17 es normal pero si te siguen saliendo despues de los 18 años no se van ni comiendo sano ni lavandote la cara cada 2 horas ni con las cremas de mierda q te dan en la farmacia esas q pasan en la television ni nada T_T

Sáb, 2010-05-08 03:18

el acne si se puede tratar hasta eliminar saben como:

1:comer sano deven de cambiar su manera de alimentacion para que tengan un buen estado digestivo si estan bien del sistema digesticvo estan bien sobre el acne.

2: no deven de comer nada de azucar ningun producto que contenga azucar ya que eso produce estreñinmiento y estaremos al contariodel de la primera regla. deven de aptar por endulsar con mieo de abeja eso es muy bueno.

3 hacer ejercicios todos los dias media hora al dia basta la cosa es que suden mucho(pueden colocarse una chompa extra para poder sudar mas asi eliminaran toxinas al sudar.

4. no comer carnes rojas ni un dia hasta almenos eliminar el acne pero es mejor si ya no comen nunca carnes rojas opten por carnes blancas como pescado y gallina el pollo tambien pero no la parte del ala .

5.todfos los dias deven de comer uva, manzanan, naranja, cirhuerla y naranja. es mas recomendable si comen todas las frutas pero lo que no les deven de faltar son esas, esas frutas eliminan toxinas en la defecacion.

6. todos los dias en las mañanas en ayunas deven de consumir un ajo pelado asi como si fuera una capsula . pero empiesa hacerlo una semana despues de aver limpiado tu sistema digestibvo con ensaladas de frutas mucha ensalada verduras yogures despues que te sientes que tu nsistema digestivo este limpio ( colon ) ahi es ora de empesar a consumir ajo es muy bueno y no siemtes feo al comer por que llo consumiras como si fuera una capsula una al dia noma.

6 : en la noche antes de dormir con te verde echate a la cara y duerme con el sui lavartelo te lavas pero al dia siguienmte

7 . lavate 3 veces al dia mañana tarde y noche no con ningun tipo de javon por que el javon para la cara no es buena no sean sonsos no se laven con javon su cara lo que deven de hacer es lavarse pero con agua sola sin nada solo agua opero eel agua tiene que ser fria para limpiar la cara y de otra manera cerrar los poros con el agua fria eso es todo .

buena suerte

Lun, 2010-10-04 15:25

no lavarse la cara con javon ? wtf ? en realidad hay javones especialmente para el acne, yo probe el jabon con avena de johnson baby, y me dio buenos resultados, mi acne va mejorando, la clave esta en la constancia.

Mar, 2010-10-19 09:27

yo lo que quiero saber es como se cura de verdad; porque ya he probado muchas cosas y nada

Mar, 2011-10-11 19:30