Lista de alimentos ricos en ácido fólico

Lista-de-alimentos-ricos-en-acido-folico.jpg iStockphoto

El ácido fólico es un tipo de vitamina B soluble en agua que reviste mucha importancia para nuestra salud. Esta vitamina cumple un rol valioso en la reconstitución celular y ayuda a prevenir varias enfermedades o tratarlas. Por ello, aquí te brindaremos una lista de alimentos ricos en ácido fólico

Beneficios del ácido fólico

Entre los beneficios del ácido fólico, encontramos que el mismo tiene un rol importante en la síntesis del ADN, así como en la recomposición celular. Mediante estudios se ha determinado que el ácido fólico es bueno para proteger el organismo de las enfermedades cardiovasculares. También es utilizado para el tratamiento de enfermedades degenerativas y problemas neurológicos, como el Alzheimer y problemas de memoria en general. Asimismo, se estima que el ácido fólico es bueno para prevenir enfermedades oculares, problemas de sueño y tratar problemas de depresión.

Pero la insistencia con mantener adecuados niveles de ácido fólico es algo a lo que se le da particular importancia en el caso de las mujeres embarazadas, ya que el ácido fólico tiene un papel importante en la prevención de malformaciones del feto, espina bífida y otros problemas de nacimiento. 

¿Qué alimentos tienen ácido fólico?

Ahora veremos esos alimentos con alto contenido de ácido fólico que deberás incluir en tu dieta para que incorpores todos su beneficios. 

Vegetales de hoja verde

Lista-de-alimentos-ricos-en-acido-folico-2.jpgEl verde es el mejor color para la salud. En este caso, nos referimos a los vegetales de hoja verde como las espinacas, que aporta unos 263 microgramos (mcg) por taza, lo que estaría proporcionando un 63% aproximadamente de los valores diarios recomendados de ácido fólico. Otros vegetales de hoja verde ricos en ácido fólico son las acelgas y las lechugas romanas, entre tantos otros.

Lentejas y frijoles

Lista-de-alimentos-ricos-en-acido-folico-3.jpgLas lentejas y las diferentes variedades de frijoles son alimentos ricos en ácido fólico. Las lentejas en especial son muy recomendadas en una dieta diaria para mujeres embarazadas, ya que tan sólo media taza de lentejas proporciona unos 180 mcg de ácido fólico, aproximadamente un 50% del valor diario recomendado. Media taza de frijoles pintos aporta casi 150 mcg; los garbanzos unos 140 mcg por media taza, y los porotos negros unos 130 mcg. Además, las lentejas y los frijoles son buenos para combatir la anemia y reducir el colesterol.

Espárragos

Lista-de-alimentos-ricos-en-acido-folico-4.jpgYa hemos hablado de varios de los beneficios de los espárragos para la salud. Este alimento hervido proporciona hasta 262 mcg de ácido fólico por taza, lo que estaría significando un 63% de los valores diarios recomendados. Si esto no es suficiente, los espárragos son alimentos diuréticos muy recomendados en casos de retención de líquidos. Muchos beneficios, ¿verdad?

Brócoli

Lista-de-alimentos-ricos-en-acido-folico-5.jpgAdemás de ser extremadamente delicioso en varias preparaciones o tan sólo hervidos, una taza de brócoli brinda unos 104 mcg de ácido fólico. Aparte de ser rico en este tipo de vitamina B, tiene muchos nutrientes, aporta calcio, vitamina C, y es muy rico en fibras. Como ves, el brócoli tiene muchos beneficios para la salud y es un alimento que, por todo lo que mencionamos antes, debe ser incluido en una dieta sana, especialmente durante el embarazo.

Naranjas y otros cítricos

Lista-de-alimentos-ricos-en-acido-folico-6.jpgSon varias las frutas ricas en ácido fólico, especialmente los cítricos. En el caso de las naranjas, el aporte de ácido fólico ronda entre los 40 y los 55 mcg por unidad. Asimismo, hay otros frutos cítricos que pueden brindarte altos valores de ácido fólico, como es el caso de la papaya que aporta unos 115 mcg y las fresas, con unos 25 mcg por taza. 

Palta

Lista-de-alimentos-ricos-en-acido-folico-7.jpgLa palta es considerada como una superfruta con excelentes propiedades nutricionales. Entre los beneficios de la palta debemos considerar que es rica en fibra y en ácidos grasos. Asimismo, una taza de palta trozada nos aportará la nada despreciable cantidad de 90 mcg de ácido fólico. 

Repollitos de Bruselas

Lista-de-alimentos-ricos-en-acido-folico-8.jpgYa mencionamos alguna vez que estos deliciosos vegetales son alimentos diuréticos muy efectivos. Pero lo cierto es que este supervegetal proporciona alto contenido de ácido fólico, además de vitamina A, C, K y potasio, entre otros nutrientes de gran valor. Es un alimento prácticamente obligatorio en un régimen alimenticio saludable. 

Panes y cereales

Lista-de-alimentos-ricos-en-acido-folico-9.jpgHay muchos panes y productos alimenticios hechos con granos a los que además se les agrega ácido fólico. En Estados Unidos, por ejemplo, existe una reglamentación que exige el enriquecimiento de los alimentos con ácido fólico para aumentar su consumo y beneficios. En este sentido, una sola rebanada de pan industrial podría aportar unos 60 mcg de ácido fólico. 

Bien, estos son sólo algunos de los alimentos ricos en ácido fólico que debes tener en cuenta a la hora de preparar tus comidas. Asimismo, es un claro indicio de la importancia del consumo de frutas y verduras. Te recomendamos preparar ensaladas y disfrutar de todos los beneficios de estos alimentos. 

Artículos recomendados

Comentarios

18 Comentarios

quisiera saber informacion sobre el acido folico para un niño de 8 años, si aparte de la comida hay pastillas asi como las de las vitaminas para poder darle, y en que dosis y tambien algo que le abra el apetito, ya que aveces solo come lo mismo, ya no quiere comer otras cosas como verduras o caldos ya no le gustan y pues me gustaria que fuera como otros niños que comen de todo,talves me puedan ayudar gracias

Mar, 2008-01-15 13:14

necesito saber que se puedo tomar cuando se tiene el hierro en 473 pero el ferritin en 4 tengo anemia l no fijar el hierro tengo 33 anos.

Lun, 2009-11-16 19:50

hola este año me estoy preparando para salir embarazada estoy comensando a consumir acido folico pero necesito que me ayuden a decirme que mas puedo hacer y que cuidados debo de tener y que tratamiento tengo que hacer ya que 4 meses atras lo estoy intentando y nada pero en ese momento no sabia que tenia que consumir acido folico y este año lo empese a consumir. Gracias por favor envieme la respuesta al correo de mi esposo

Sáb, 2010-01-09 19:18

Hola.
En estos momentos me estoy preparando porque quiero quedar embarazada por primera vez. Tengo 22 años, me encantaría si me pudieran mandar a mi correo una mayor informacion sobre todo aquello q debo consumir y algunas vitaminas que me recomienden gracias.........

Sáb, 2010-03-06 19:47

te recomienod que no te afanes pues a los 22 años eres muy joven,, se que es fasinante tener un hijo,, pero mejor te aconsejaria que disfrutes estos años de tu vida,,,, por qu no sabs lo qu un hijo acarrea,,,
mira tengo una niña de 4 años quede embarazada a los 24 y esa trasnochadera me matava se que son los sacrificios que tenemos como madre y no es que estea arrepentida por que mi nena es lo mejor del planeta,, lo mejor de toda mi vida,, pero si te aconsejaria que mejor tomes las cosas con calma y disfrutes hasta que Dios lo determine.... no te parce,, por que entre ma ansias menos llega!!!!!

Jue, 2010-05-20 12:12

Estoy planificando en tener ya mi bebe,aun n me embarazo y ya me siento super nerviosa, entro a internet y encuentro una cantidad de cuidados desde antes q este embarazada tienes que llevar una super vida sana..espero que todas las futuras mamas hagan por el bien de su bebe y salud.abrazos Lee

Dom, 2011-04-10 09:41

Muchas gracias porque ya hice hasta un rico menú, partiendo de esas sugerencias de alimentos.
Tengo 26 años, me parece la edad perfecta para el primer bebé. Antes de quedar embarazada no me alimentaba muy bien, verduras casi que nunca como, frutas a cada momento como, pero ácido fólico, solo en frijoles. Ahora consumo las pastillas de ácido fólico y ya empecé a alimentarme mejor.
Las mamás necesitamos muchos consejos...

Mié, 2011-05-11 08:58

Quisiera saber si el pescado contiene acido folico

Sáb, 2011-05-14 05:53

tengo 35 anos y empece a comer bastante verdura ricos en acido folico, necesito saber cuantas cantidad tengo que comer x dia para ayudar me a embaraza... me responda por favor

gracias...

Mar, 2011-07-26 20:54

Existen muchos consejos pero hay q aplicarlos. me mato buscando informacion porque soy un futuro padre q quiere lo mejor para su baby desde antes de nacer. No solo basta con decir lo amo, hay q demostrarselo con sacrificios y acciones. Es dejar de comer todo aquello q sabemos q hace mal y comer de aquello q antes no nos gustaba. Aqui en el internet existe una base de datos sumamente inmensa con infinidad de expertos en la materia. Dejemos ya a un lado los disparates que pueda decir la vecina. Leer Leer Leer sera tu mejor herramienta en esta fase de la vida tan importante!!!

NECESITO CONSEJOS. Tengo 34 y mi pareja se comporta muy malcriada conmigo porque practicamente le impido tomar sodas, mantecados en exceso, dulces, etc. Lo hago por el bien de ella y nuestro hijo. Ya no se de q otra manera explicarle. por favor ayuda!!! Tampoco quiero q ella pase malos ratos. no se no se!

Vie, 2011-08-05 00:28

Qué bueno que haya paginas donde te digan qué comer. Muchas gracias

Sáb, 2011-08-06 14:56

Nueno pues yo digo que es muy bueno el que te mantengan al tanto de lo que debes comer y de lo que no debes att sandrita.......gracias

Jue, 2012-01-19 22:56

Quisiera una lista que indique los alimentos que son muy muy muy ricos en ácido fólico, es decir, que sean de primera categoria!1 Gracias

Jue, 2012-03-15 11:29

Gracias por tan importante información. Bendiciones. Saludos

Vie, 2012-06-01 11:10

Hola soy Yazmin tengo 18 años y estoy embarazada, necesito estar mas informada ya que a mi corta edad mi bebe y yo podemos tener algunas dificultades... Gracias por su apoyo.

Sáb, 2012-06-09 18:12

Hola! Tengo 8 meses aproximadament de embarazo y estoy pensando xq nunca he tomado las pastillas de ácido folico, quiero saber sí puedo comenzar a consumirlas ahorita.

Dom, 2012-10-21 07:57

Me gusta mucho su forma de explicarlo y pues así ayuda más a los chavos. Gracias.

Jue, 2013-02-21 22:41

También se debe tener en cuenta que el ácido fólico ayuda en muchos tipos de anemia como la beta-talasemia menor. Pero quisiera saber específicamente si alguien sabe por ahí cuál de estos alimentos específicos ayudan con este tipo de anemia. Gracias

Lun, 2013-03-25 11:32